LO MÁS NUEVO

Presionan fintechs a bancos de México



El modelo bancario en México está bajo presión por la competencia de fintechs que pagan más por los depósitos de los clientes y dan más acceso al crédito, desafiando las normas tradicionales del sector, aseveró Morgan Stanley Research.

"No estamos dando la voz de alarma, pero sí levantando una bandera amarilla", declaró la financiera global estadounidense en un reciente análisis de sector.

Morgan Stanley afirma que el impacto ya es evidente: a partir de 2024, las fintech comenzaron a pagar tasas de depósito mucho más altas, de alrededor de 120 por ciento de la tasa de referencia.

Esas tasas están muy por encima del 41 por ciento promedio que pagan los bancos más grandes en México, y que aún mantienen el 75 por ciento de sus saldos en cuentas no remuneradas o de bajo rendimiento.  

Lo anterior ha permitido a las fintech ganar 7 por ciento de los depósitos a plazo de los consumidores en sólo dos años, de acuerdo con la compañía.

En cuanto a los préstamos, las fintechs ahora poseen 3 por ciento del crédito al consumo, lideradas por Nubank que tiene 13 millones de clientes, 7 mil millones de dólares en depósitos y una cartera de préstamos de mil 500 millones de dólares.

De hecho, los 6.6 millones de usuarios de tarjetas de crédito de Nubank ya superan a Banorte y Santander, que tienen 4 millones cada uno pese a su presencia hace décadas, destacó.

"El modelo bancario tradicional de México está bajo presión a medida que las fintechs remodelan la competencia. La disrupción de las fintech se está acelerando, lo que supone un reto para un sistema basado desde hace tiempo en una financiación barata y un crecimiento crediticio limitado", comentó.

Ahora, los depósitos se consideran activos que deben generar rendimientos decentes sin perder liquidez, lo que empuja a los clientes a migrar hacia plataformas de mayor rendimiento; en tanto, el crédito se está reinventando como algo rápido, flexible y totalmente digital, dando acceso a grupos desatendidos.

Para Morgan Stanley, las implicaciones de este cambio son significativas, ya que la revalorización de los depósitos supone una grave amenaza para la rentabilidad de los bancos.

"El modelo bancario mexicano se encuentra en un punto de inflexión. Las tecnologías financieras están redefiniendo las expectativas de los consumidores en cuanto a la rentabilidad de los depósitos y el acceso al crédito, lo que supone un desafío para las normas tradicionales del sector.

"De cara al futuro, los bancos mexicanos deben replantearse sus políticas de concesión de préstamos, sus estructuras de costos y su estrategia digital para seguir siendo competitivos", expuso.

Para seguir siendo competitivos, acotó, los bancos deben mejorar los servicios y ampliar los préstamos, o arriesgarse a una erosión gradual de la rentabilidad.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com