LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS 




DURAZO ENCABEZARÁ FÓRMULAS DE MORENA Y COALICIÓN, AFIRMA ADOLFO SALAZAR RAZO

SSSSSSSS… Mucho más plantado y con mejor dominio escénico se vio ayer en su segunda visita a la Mesa Cancún el Vocero del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Sonora, Adolfo Salazar Razo, uno de los cuadros más cercanos al virtual abanderado de ese partido a la gubernatura del estado, Alfonso Durazo Montaño, cabeza de la plataforma con la que irán por todo el paquete electoral que estará en juego en el 2021.



Salazar Razo no se anduvo por las ramas y contestó a todas las preguntas de manera directa, sin rodeos, incluso fuertes señalamientos al aún Secretario de Seguridad Pública Federal, con un discurso bien aprendido, defendiendo en todo momento el espíritu de la Cuarta Transformación, esquema de gobierno que como sostiene Andrés Manuel López Obrador, llevará a México a un nivel de bienestar socialmente mucho más equitativo.

Salazar Razo, un cuadro que tiene amplia experiencia en el terreno de la asesoría jurídico-electoral, es al mismo tiempo representante de MORENA ante el IEEyPC, además de haber incursionado en las primeras semanas de la actual 62 Legislatura como asesor de la bancada de ese partido, responsabilidad que debió declinar para acompañar a Durazo Montaño en la Secretaría Técnica de la SSP. Sólo por citar algunos de sus encargos últimos.

En esta visita a la Mesa Cancún, a unos días de que llegue a Sonora Alfonso Durazo, aseguró Adolfo Salazar que MORENA no ha perdido su esencia de movimiento incluyente con un proyecto de país que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República; pero aceptó al mismo tiempo que es hora de que inicie en Sonora una nueva etapa en la vida de ese partido.

Dijo que “sin arrogancia ni excesos de confianza”, sabe de cierto que ganará MORENA la gubernatura y mantendrá las principales plazas del estado el próximo año y que “irán por las que faltan, pues a  Sonora llegará la Cuarta Transformación a partir del 2021.

“Sonora necesita a un gobernador cercano a la gente, alejado de los intereses de grupos y por ello tenemos la esperanza y certeza de que el compromiso que MORENA pactará con los ciudadanos quienes nos llevará a la victoria en 2021”

Consciente está Adolfo Salazar de que las encuestas favorecen a su partido; “sin embargo, no son determinantes; no nos confiamos y por ello estamos trabajando con la gente porque vamos a hacer posible que cambien muchas cosas en el estado a partir del año próximo”.

Reviró rápido al señalamiento sobre una alianza entre el PAN y MORENA, negando tal versión y asegurando al mismo tiempo que es claro que los que están en arreglos son el PRI y el blanquiazul. Afirmó que la cúpula del PAN se equivoca si cree que su militancia votará por un priista que encabece la plataforma y viceversa y se deslindó una vez más de Guillermo Padrés y sus colaboradores, respecto a que forman parte de la estructura de MORENA.

Hizo hincapié en que MORENA sigue extendiendo su convocatoria a las bases de la militancia de otros partidos, a la gente, pues “los arreglos se dan a nivel de cúpulas del PRI y el PAN; el PRIAN es una realidad”, ha dicho.

Y en cuanto a si hay o no coalición con los partidos que sean rumbo al 2021, Adolfo Salazar reiteró que MORENA va a llevar de candidato a la gubernatura a un perfil de MORENA y no de algún otro partido. Más claro ni el agua: Durazo Montaño encabezará la oferta política de la próxima coalición llámese como se llame y la integren los partidos que sean.  

Subrayó que lo anterior tiene sustento en la votación unánime que hubo hace unos días al interior del Consejo Político Estatal de ese partido en favor de Alfonso Durazo, y que lo más probable es que la candidatura del bavispense sea de unidad.

No podía faltar su crítica de un cuadro morenista al actual gobierno estatal el cual, "según sus datos", es el responsable de que Sonora ocupe el último lugar de la frontera norte en desarrollo. “Han sido 5 años de un gobierno estatal ausente, que no combatió la corrupción del sexenio anterior y que, al contrario, se esta práctica se incrementó".

Aseveró que estudios realizados por organismos como el IMCO, COPARMEX e INEGI descalifican al actual gobierno estatal y desmintió la versión de que el gobierno del estado ya está "entregado" para evitar persecuciones en el llamado séptimo año. “Los gobiernos se entregan solos cuando son gobiernos ausentes, ajenos a la población”.

Cuando llegó el turno de criticar el desempeño de Durazo Montaño al frente de ls SSP, Salazar Razo, expuso que para comprender la situación actual de los niveles que ha alcanzado la delincuencia hay que partir de que los propios encargados de combatirla la protegían, refiriéndose entre otros ejemplos al General Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna, ambos presos y procesados en los Estados Unidos.

Argumentó que son muy variadas las causas que a lo largo de décadas fueron generando la situación de inseguridad en el país, y que no obstante las críticas, sí se han registrado avances en el combate al crimen organizado; por lo que “se equivocará quien pretenda aprovechar el tema de la inseguridad para hacer campaña”.

En cuanto a las reuniones que sostuvo hace unas semanas Alfonso Durazo en sus oficinas con grupos de empresarios y representantes de organismos empresariales, subrayó que éstas fueron con el fin de rendir cuentas de su desempeño al frente de esa dependencia y no de proselitismo.

Era de esperarse que Adolfo Salazar desestimara la presencia en el panorama político del priista Ernesto Gándara Camoú como posible competencia para Durazo Montaño y en ese tenor lo criticó por haber formado parte de los grupos que aprobaron la entrega de las riquezas del país a través de las reformas estructurales. “Incluso un ex mandatario de su mismo partido (el PRI) dijo que Sonora no merece un gobernador como Ernesto Gándara”.

En fin, harían falta varias cuartillas para consignar todos los temas que abordó Salazar Razo, quien en la parte final de la entrevista con los “cancunes” aclaró que si bien todos los que se dedican a la actividad política tienen aspiraciones y él no es la excepción, en esta etapa toda su atención está centrada en el fortalecimiento de la estructura de MORENA, en apoyo de la dirigencia estatal, por lo que hace a un lado cualquier otra cuestión de tipo personal. -“¿Aunque se encapricharan las bases?”-  se le preguntó. La respuesta quedó pendiente.

Así que no descarte a Salazar Razo para la dirigencia de MORENA a nivel estatal, o tal vez una posición en la próxima 63 Legislatura local o la 65 federal, pues si Alfonso Durazo llega a la gubernatura, este joven militante morenista dará mucho de qué hablar.       

SSSSSSSS… Oportuna y sobre todo, tendiente a acentuar aún más la autonomía del ISAF, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, que presentó ante el Pleno de la 62 Legislatura, el diputado Carlos Navarrete. Esto con el propósito de que el ISAF pueda realizar auditorías en tiempo real sin que lo tenga que solicitar el ente fiscalizable, y que las auditorías fiscales no tengan que ser requeridas por autoridades jurisdiccionales.

El Presidente del Congreso para este mes de octubre expuso que sería el propio ISAF el que las realizaría cuando detectare posibles irregularidades o delitos en los entes de gobierno de la administración pública estatal o de los ayuntamientos, por considerar que en la pasada revisión de las cuentas públicas, muchos ayuntamientos obtuvieron pésimas calificaciones.

El legislador informó que analizó los informes de Cuenta Pública 2019 de los municipios que forman parte del Distrito VII, al cual representa, y encontró que en el Ayuntamiento de Agua Prieta hay 465 plazas cuando en su presupuesto están autorizadas solamente 244, es decir, 221 plazas “extras” que representan un excedente del 90 por ciento de las presupuestadas. Agregó que hay opacidad en la aplicación de los recursos federales de FORTAMUN.

Por otra parte, el municipio de Naco tiene el 25 por ciento del presupuesto ejercido con observaciones de auditoría, lo que refleja un notable desorden administrativo, pues realizan adquisiciones con sobreprecios hasta del 21 por ciento, lo cual es un delito.

A su vez, el Ayuntamiento de Cananea tuvo tiempo de solventar observaciones, pero solo lo hizo en 7 de las 70 por resolver, además de que el ISAF le consignó que en el ejercicio del 20 por ciento de su presupuesto, hay egresos sin comprobación, o soportados con comprobantes cancelados en el SAT, al igual que facturas que se encuentran en la empresa del esposo de la Síndico Municipal, sobrinos del Alcalde, entre otros familiares de funcionarios públicos.

En dicho municipio hay un sobregiro de 8.3 millones de pesos en los renglones de servicios generales, materiales y servicios, todas irregularidades detectadas en la cuenta pública pero que desafortunadamente esta revisión se realiza una vez al año y al tratarse de mucha documentación tanto en el Ayuntamiento como en cada ente gubernamental del Estado, no es suficiente el tiempo para analizar a detalle.

Pues vaya que es muy buena y atinada la observación que hizo el Presidente del Congreso “Charlie” Navarrete y esperamos que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se pongan las pilas y la bajen al Pleno lo más pronto posible para su aprobación, pues ello le permitirá al ISAF actuar ante la presunción de la comisión de irregularidades y no como hasta hoy sucede, que está atado de manos para intervenir y realizar una auditoría en tiempo real, toda vez que la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora dispone que el ISAF podrá realizar auditorías en tiempo real, pero solamente previa solicitud del ente fiscalizable.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com