LO MÁS NUEVO

Archivo Confidencial



Llegó la hora  de desempolvar la sirena


 

EL PERIODISTA Raymundo Riva Palacio en su columna de este martes explicó la exposición al Covid 19 a la que fue expuesto Amlo por culpa de  Claudia Sheinbaum quien dio positivo pero andaba de asintomática repartiendo el virus. Y aclara que habrá que esperar cuatro días para saber si está infectado o no el presidente. Es decir, este viernes o sábado. https://bit.ly/3jCItLg 

 

Murió un senador y tres más se encuentran infectados. Van una treintena de diputados federales incluyendo a Mario Delgado, el nuevo titular de Morena. El gobernador de Yucatán. Políticos como el panista Ricardo Anaya, la morenista Yeidckol Polevnsky y muchos más hasta llegar a más de 900 mil contagiados y más de 90 mil fallecidos. El 10 por ciento, según cifras oficiales. 

 

Mario Di Constanzo señala en un twiter que CDMX  pasará a semáforo rojo https://bit.ly/37R91WA  a partir del viernes y  durante los quince días de adelante. Chihuahua ya está en rojo desde hace una semana. Jalisco por su parte dio a conocer su plan de trabajo en lo que llamó botón de emergencia. Igual, los primeros quince días de noviembre. Y en Sonora pasará lo mismo. 

 

Es que quienes saben de esto  indican que en ese lapso existe la probabilidad de que se disparen los contagios hasta en un 30 por ciento –incluyendo Sonora--, pues las costumbres del primero y segundo de noviembre están muy arraigadas. Y bajo este tenor, con seguridad ocurrirá algo similar en CDMX en los primeros quince días de diciembre, sobre todo por el día de la Virgen de Guadalupe. Hay que recordar que el año pasado asistieron casi diez millones de mexicanos. ¿Se entiende el temor? 

 

Pero lo que nos importa es Sonora. ¿Cómo estamos? 

 

De los poco más de 37 mil infectados lo fuerte se centra en ocho municipios que brindan el 85 por ciento del total –Hermosillo con 17 mil 128 contagiados y 1,008 defunciones, Cajeme con 4,845 positivos y 633 muertos; Nogales, con 2,724 y 264; SLRC, 2,018 y 269; Guaymas, 1,783 y 211; Navojoa, 1,687 y 148; Caborca, 1,535 y 80 y Agua Prieta con 772 afectados y 75 fallecimientos. 

 

Ya hemos visto que algunos alcaldes como el de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, otorgó el permiso para que abrieran la puerta del estadio de béisbol lo que ocasionó un rápido actuar de la Comisión Estatal de Salud  y tras un fuerte pleito, Enrique Clausen se impuso y siguieron jugando los yaquis pero a puerta cerrada, sin público. Lo mismo ocurrió en Hermosillo. 

 

Mientras esto pasaba en el sur, en el norte, allá por Nacozari, (127 afectados y 11 fallecidos, con una población de 12 mil habitantes) desde el lunes dicho municipio –a través de su comisión  de salud--, elevó su categoría a rojo. 

 

El hecho es que este día se reunirá la Comisión Estatal de Salud para tomar decisiones fuertes. En los últimos dos o tres días anduvo rolando en redes sociales un video al que pusieron el logotipo de El Imparcial en el cual se indicaba que Sonora pasaría a semáforo rojo. Sin embargo era un fake pues no existía dicho video en los ciber espacios del periódico. 

 

A lo mejor intentaron conformarlo en campaña negra contra el Estado, pero roló poco. Sin embargo, comentado entre amigos la idea se volvió atractiva para ver si con el miedo es posible contener esta nueva ola que viene de una semana para acá. 

 

Claro está, entendemos que el área de la productividad se vería afectada, pero ello serviría para amarrar de nueva cuenta el sistema de prevención en aquellas empresas de servicio como los restaurantes que en su mayoría flexibilizaron sus medidas de prevención. 

 

También se ha manejado el factor cerveza como una variante importante de contagio. Se indica que si se limita volverán de nueva cuenta las largas filas aquellas que tanta atención nos llamó, esto por un lado, por el otro, de no limitarse su venta, seguirán las reuniones de amigos y familias que es donde suele darse –según estudios https://bit.ly/2HML3Bp --, el mayor número de contagios sobre todo porque la confianza hace que relajemos la prevención. 

 

La decisión de esta regulación cerveza-reunión no la podrá detener la autoridad –estatal o municipal--, pero si manipular.  Es decir, llegó la hora de imponer un toque de queda a partir de una hora determinada.  

 

En el caso de Hermosillo recuerdo cuando niño sonaba la sirena, ubicada en una antena de El Mariachi que luego pasó a estar al frente de los bomberos, que nos indicaban que a las nueve de la noche debíamos estar en casa, no en la calle. También sonaba a las 8 am. https://bit.ly/3kDmuVz 

 

El detalle es que si se quiere limitar el coronavirus en Hermosillo se debe encender de nueva cuenta esa sirena como mensaje para decirle a la población que todo aquel que se vea en la calle a pie o en carro después de las nueve de la noche, será amonestado. Y sobre aviso no habrá engaño. Habrá quienes peguen de grito, pero serán los menos. Llegó pues la hora de encender esa sirena como en antaño. 

 

¿Y sabe?, si yo fuera director de Telemax y para mantener a la gente en sus casas, organizaría tres horas –de 9 a 12 de la noche--, un sorteo en tómbola donde introduciría números de celulares que se recopilarían durante el día en una mesa de variosrecepcionistas. 

 

Y al día siguiente, quien quisiera participar deberá de enviar de nueva cuenta el número. Verá que si llamaría la atención el hecho de poder ganarse una tv, computadora, celulares, sacos de cemento, canastas, licuadoras y todo aquello que tiene para repartir Sedesson y otras dependencias. Es una metodología sencilla que pudiera pegar por lo menos en estos quince días de noviembre. Es cosa de meterle creatividad. 

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones... Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.    

                                           

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                

Twitter: @Archivoconfiden                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com