LO MÁS NUEVO

FRENTES POLITICOS




1.  Con todo. Siempre pensando en los zacatecanos como su prioridad, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería del gobierno de México, dejará este fin de semana el cargo para ingresar al último tramo para contender por la gubernatura de Zacatecas. Y aunque tiene el camino zanjado, gracias a sus buenas decisiones políticas, y el apoyo de propios y extraños, pues distintas encuestas lo colocan arriba en la preferencia electoral, debe luchar contra ataques e infamias. “En los próximos días decidiré si participo en la renovación del gobierno estatal y por esa razón intentan calumniarme. No nos quitarán el sueño de construir un mejor Zacatecas”, expuso. Para los comicios de 2021 es ésta la entidad que más segura tiene Morena. No es un improvisado, su proyecto madura y bien. En las urnas se verá.

2. Aprendamos la lección. Ayer, mientras el país superaba la cifra de 90 mil muertes como consecuencia de la pandemia por covid-19, decenas de fieles de San Judas Tadeo se dieron cita en la iglesia de San Hipólito para venerarlo. Sin atender las medidas de sana distancia ni el llamado de las autoridades capitalinas para que la celebración fuera por internet, los feligreses arribaron con réplicas de San Juditas, la mayor parte sin cubrebocas y en montón. Esto no es un juego, pues el número de contagios puede aumentar si no se atienden las indicaciones de las autoridades de Salud. El 12 de diciembre, día en que se venera a la virgen de Guadalupe, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que puede ser un evento de altísimo contagio. Aprendamos la lección. La fe no está peleada con la responsabilidad. ¡Quédense en casa!

3. Cachitos. Los gobernadores de la Alianza Federalista respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la fragmentación de México nunca ha estado en su agenda, pero “sí un federalismo funcional y respetuoso”. Los mandatarios de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes han criticado el recorte al gasto federalizado, la “apropiación” de los recursos de los 109 extintos fideicomisos y la falta de previsiones en el manejo de la pandemia de covid-19 a nivel federal. Mandatarios, como Jaime Rodríguez Calderón, han demandado mayor justicia en la distribución de los recursos, que, en su caso, dijo, la Federación sólo les devuelve 28 centavos de cada peso que recaudan. No quieren ver a la patria partida en pedacitos, pero hacen todo para lograrlo. ¿Quién les entiende?

4.   Este arroz ya se coció. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión de Prerrogativas del INE, registrar a Mario Delgado como presidente de Morena y a Citlalli Hernández como secretaria general del CEN. En sesión privada se declaró en vías de cumplimiento la resolución del 20 de agosto pasado en la que se ordenó al INE realizar una encuesta abierta. Así lo informó el propio Tribunal en un comunicado, en el que mencionó que el 24 de octubre recibió el oficio en el que se da cuenta a los magistrados del cumplimiento de la sentencia. Consideraron que se debe tener en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el 20 de agosto. Olvídense de amparos y otros obstáculos. Y a trabajar, sobre todo, por recomponer lo destruido al interior de Morena.

5.   Dispendio. El INE aprobó por unanimidad la nueva metodología para monitorear los programas de radio y televisión durante las precampañas y campañas. Se integrarán tres nuevas variables para medir las valoraciones de género que se hagan en estos programas y se excluirá de la medición de la variable de opinión a los programas de revista, de análisis y debate político. Tampoco se realizará monitoreo de notas relativas a las 15 gubernaturas en juego, y se limitará a revisar las que aluden a la elección federal. En el caso de género, las tres nuevas variables incluyen el sexo de la persona que se está enunciando, el uso de lenguaje incluyente y no sexista, y la presencia de estereotipos de género en las opiniones que se viertan en los programas. ¿Este nuevo invento de los consejeros, cuánto costará al erario?

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com