LO MÁS NUEVO

Ganaderos exportaron más, pero obligados a reducir sus precios



Hasta un 77% incrementaron, durante este año, las exportaciones de ganado en la entidad, pues hasta la semana pasada habían salido 72 mil 518 cabezas, mientras que a la misma fecha del 2019 fueron 40 mil 700.

El secretario general de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Rubén Molina Molina, comentó que desde el punto de vista productivo es un buen número, sin embargo, el aumento se debió a la urgencia de vender el ganado a un menor precio.

Explicó que la falta de lluvias en la entidad ha sido la causa de la disminución en las ganancias, ya que sin ellas hay menos follaje para alimentar al ganado, y por lo tanto, obtienen menos volumen de carne.

Más por menos
Además de que van pesando menos, el precio por kilo se deprimió bastante, específicamente hasta un 27%, lo que es un duro golpe para el bolsillo de los ganaderos.

“Cualquier producto de la canasta que tú produzcas que tenga que valer un 27% menos, es muy doloroso para el bolsillo, entonces esa es la situación ahorita, se está exportando más, entonces vamos a tener números desde el punto de vista productivo muy buenos quizás, pero desde el punto de ingresos de divisas está siendo realmente una situación difícil”, expresó
Molina Molina indicó que la falta de lluvias no sólo afecta al sector agrícola, sino también al ganadero, ya que las fuentes de alimento y de agua se reducen, ocasionando que salga muy caro mantener las cabezas, obligándolos a “perderle” en las ganancias al venderlas antes de su peso óptimo.

Quienes han salido severamente golpeados por la situación, son los productores que se dedican a vender ganado de alta genética, ya que por la falta de ganancias hay menos demanda en los ranchos, como igual pasa con los proveedores de insumos.

“Sin agua te mata totalmente, te saca del negocio, en este momento la estrategia que están llevando los ganaderos, es deshacerse del ganado, sacarlos, convertirlo en dinero aunque sea barato, perderle si tú quieres, pero no trates de jugar al héroe, tratarle de darle comida y comida porque te va a sacar del negocio, hay que tratar de mantener tu inventario hasta donde tu rancho lo pueda mantener”, expuso.



COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com