LO MÁS NUEVO

México y Canadá impulsan el desarrollo agroalimentario



Durante la Décimo Sexta Reunión Anual del grupo de trabajo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá (GTAAMC), integrantes de ambos países acordaron contribuir al desarrollo agroalimentario de sus habitantes.

En este marco, el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, señaló que son muy importantes estos lazos, ya que fomentan el crecimiento alimentario y fortalecen la equivalencia orgánica entre México y Canadá.

"Se trata de aprovechar esta red de tratados de libre comercio para hacer crecer la economía de ambas naciones a través de uno de los sectores productivos más importantes: el agroalimentario”, expresó Vaca Pérez. 

Otro de los temas que se abordaron durante la reunión anual fue la mejora de los salarios y la calidad de vida de los migrantes, en el cual acordaron, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, la elaboración de una estrategia formal que permita planear y asegurar la disponibilidad de la mano de obra necesaria para la producción de alimentos en ambos países.

Ante esto, Vaca Pérez subrayó la importancia de crear regímenes especiales para fomentar el acceso de comunidades indígenas y mujeres en el comercio de las dos naciones,ya que, recordó, una gran parte de los migrantes en ambos países están conformados por estos sectores. 

"Es un gran acierto trabajar para mejorar la calidad de vida de los migrantes, especialmente que se haya puesto sobre la mesa la inclusión de grupos indígenas y mujeres, que son una parte fundamental de este trabajo”, sostuvo. 

La Alianza México-Canadá (AMC) busca alcanzar objetivos comunes y fortalecer su relación a través de ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, inversión e innovación; Capital humano; Bosques; Energía; Medio ambiente; Movilidad laboral, Vivienda y desarrollo urbano.

Informes de la AMC señalan que ambas naciones tienen un intercambio internacional anual en productos agroalimentarios que ascienden a los tres mil 500 millones de dólares al año, y destaca que los productos con mayor demanda son el aguacate, el jitomate, pimiento, berries y cerveza.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com