LO MÁS NUEVO

Se activa Código Rojo en Hermosillo, Nogales y SLRC para mitigar contagios por COVID-19



Debido al alto número de contagios y mortalidad por Covid-19, a partir de este lunes 11 y hasta el 25 de enero, las ciudades de Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado (SLRC) entrarán en Código Rojo primera fase, que entre otras medidas, aplica toque de queda de las 20:00 a las 06:00 horas.


Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, afirmó que la mayoría de los contagios no son en los centros laborales, sino en las casas por la movilidad que no han reducido los ciudadanos, principalmente los jóvenes que no han acabado las medidas sanitarias y de sana distancia.

"Tenemos que cortar de tajo en esta primera etapa, con la interacción entre jóvenes, hay ruptura también de protocolos sanitarios entre vecinos, en las colonias; el mundo está cuidando que se cumplan con los protocolos en las industrias, en las empresas, en los comercios, lo que se ha venido haciendo con todo el poder de la autoridad para que se cumpla, pero nos falta este esfuerzo donde la sociedad debe de ser corresponsable y donde tenemos que entrarle todos", expuso.

Se aplicarán operativos especiales con brigadas ciudadanas, de salud y el apoyo de policías municipales y estatales, aseguró, para lo cual piden denunciar al número de emergencia 911 cualquier aglomeración.

"Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60% de las personas se están contagiando en su casa, y la tercera estadística que fundamental esta estrategia es que el 70% de los jóvenes que se están enfermando, ni están en la escuela, ni tienen un trabajo y se están llevando esa enfermedad a tantos pacientes adultos mayores que están ingresando a los hospitales, muchos de ellos se están muriendo y no habían salido'", sentenció.

Estás medidas serán por dos semanas


Al final de las dos semanas se tendrá una evaluación para ver si se continúa con esas medidas, esto basado en que Sonora tiene actualmente el tercer lugar nacional en mortalidad por Covid-19, cuarto lugar nacional en contagios, además de que el nivel de positividad en la entidad subió en general en 55%, también por el riesgo de saturación hospitalaria que existe, mismo que está casi a su límite.Por su parte, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, explicó que en una primera fase se tendrá en Código Rojo durante dos semanas, tiempo en el que se debe cumplir con los protocolos para semáforo rojo; esto incluye el cierre de todas las actividades, movilidad de las personas y circulación vial de las 20:00 hasta las 06:00 horas.

Señaló que esto ocurrió porque entre el 24 de diciembre y 1 de enero se alcanzó una movilidad superior a la que se alcanzó en periodos vacacionales de verano y de Semana Santa, lo cual ha causado que incrementen los repuntes de contagios, con dos días récord en enero con más de 400 contagios.

Asimismo, las medidas inmediatas que se tomarán se aplicarán en Hermosillo, Nogales y SLRC porque son los tres municipios de Sonora que se encuentran en el riesgo máximo en el Mapa Sonora Anticipa, pero podrá anexarse cualquier ciudad que desee reducir su movilidad y número de contagios.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com