LO MÁS NUEVO

STJE cerrará 10 días por brotes de Covid-19 en juzgados



Debido a casos que se han presentado de Covid-19 entre personal y usuarios de los juzgados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), en donde incluso ya hubo una muerte, se tomó la decisión de suspender actividades en su totalidad durante 10 días.


Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del STJE, explicó que esta medida es para acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud, donde se suspenden las labores hasta el 22 de enero, más el fin de semana que no es laboral, para reiniciar el lunes 25 del mismo mes.

"Una actuaria se murió hace poquito y aparte tenemos muchos contagios, pero aparte quienes saben y dominan el tema son las autoridades de salud y son las que nos están diciendo que hay que maximizar la prevención", subrayó.

Del 25 de enero trabajarán de forma regular, dentro de los lineamientos de la nueva normalidad, con ciertos ajustes para evitar que haya tantos contactos entre personas y una eventual propagación del virus.

"Los ajustes son que ningún juez y ningún magistrado va a recibir en audiencia presencial a nadie, tendrá que ser por videollamada o videoconferencia, los actuaria no tendrán tanta salidas a hacer diligencias y en general son los únicos ajustes que estamos haciendo", manifestó.

Sin embargo, hay algunas audiencias que tendrán que ser presencialmente, como tomar declaraciones de testigos, tomar pruebas confesionales, hacer inspecciones de lugares o cosas, lo cual es inevitable hacerlo de manera presencial, pero será con estricto apego a los protocolos sanitarios.

También de manera virtual continuarán las convivencias familiares, las sesiones de mediación, argumentó el magistrado presidente, así como casi todas las audiencias en materia penal.

A los abogados que se han manifestado por fuero de las instalaciones del Poder Judicial del Estado, Gutiérrez Rodríguez les pidió no preocuparse y ser solidarios, pues los casos podrán ser retomamos después de 10 días, pero la salud y la vida de las personas no.

"Que no se mortifiquen, el Supremo Tribunal no tenía la menor intención de suspender labores, pero enero se convirtió en un infierno porque la gente no hizo caso en diciembre, entonces no es un cierre indefinido como sucedió el año pasado, es un cierre por 10 días nada más", apuntó.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com