LO MÁS NUEVO

Hora de los ajustes





A ESTAS ALTURAS del proceso electoral en Sonora ya están definidos aquellos que votarán a favor de alguno de los tres precas que van por la gubernatura.

Quien cuenta en estos momentos con mayor voto duro es Ernesto “El Borrego” Gándara por tres razones básicas:

1.- Cada uno de los tres partidos que le postulan cuenta con su propio voto seguro al que se suma el personal que trae El Borrego.

 2.- Ya se perdió la cuenta de las veces que ha realizado giras por todos los municipios de Sonora en estos 18 años (desde el 2003 y 12 de ellos como preca por la gubernatura) de deambular y buscar su oportunidad de contender como ahora lo logró, aunque faltan unos días para que finalicen las precampañas (23 de enero) e inicien las inscripciones oficiales (16 de febrero).

3.- Hace 54 años terminó el sexenio de Luis Encinas Johnson, (1961-67) el último gobernador electo por votación que ha sido originario de Hermosillo. Hubo tres: Carlos Lafontaine, Mario Morúa y Alejandro Carrillo que también nacieron en Hermosillo, pero fueron gobernadores provisionales nombrados por el congreso.

Saque cuentas lector: Faustino Félix Serna (Obregón), Carlos Armando Biébrich (Sahuaripa), Samuel Ocaña García (Arivechi), Rodolfo Félix Valdés (Nacozari), Manlio Fabio Beltrones (Villa Juárez), Armando López Nogales (Cananea), Eduardo Bours Castelo (Obregpón), Guillermo Padrés Elías (Cananea) y Claudia Pavlovich Arellano (Magdalena).

Hay que recordar que de alguna manera la presencia de Ernesto es más fuerte en un Hermosillo que aglutina casi la tercera parte de las votaciones en el Estado. 

Aunado a lo anterior tenemos que ver como fortaleza de la triada el importante signo de la institucionalidad. Una vez adoptada por el PRI, PAN y PRD la estrategia de combate contra Morena y sus aliados, llegaron rápidamente a acuerdos políticos. Hubo en SLRC un comité directivo municipal que se empanteró contra la decisión tomada en el PAN, pero el problema fue solucionado en silencio, rápida y tajantemente.

En torno a Morena y sus aliados, algo pasó este fin de semana que los del PT declararon que posiblemente no iban de la mano del partido de Amlo.  https://bit.ly/3szwcwD 

El PT no tiene la gran estructura, pero lograron dar un brinquito en la aceptación popular sobre todo de Guaymas que con el diputado Rodolfo Lizárraga tienen real oportunidad de triunfo. De allí en fuera, no veo más.

El PVEM, la realidad pelada, es que si no se une en coalición va a desaparecer del mapa electoral sonorense, de allí que no diga ni pío a cualquier capricho de Durazo. 

Morena trae un disgusto y resquemor interno pues su pieza principal, Alfonso, trata de jalar a su redil a cualquiera que le diga que tiene una estructura como ocurrió con Lola del Río quien, si bien se llevó a unos cuantos seguidores, no logró hacerle una fuerte raspadura a la estructura del Movimiento Ciudadano que, lo único que hizo, fue trasladar el poder naranja a otras personas.

Y más gasolina se le integró a la estrategia duracista cuando las cartitas para negociar con sus nuevos aliados, se suponen que ya estaban aseguradas en manos de fundadores y fuertes promotores de Morena, pero no fue así.

De allí el origen de la desorganización que impera en el interior de dicho partido cuyos comités municipales están en manos de los alcaldes y aquellos que no, como ocurre en Nogales, cosa rara, obliga a otros morenistas a refundar otro comité. 

Hay varios municipios que tienen dos comités municipales guindas y este hecho toma relevancia ahora que están de moda las reelecciones en ayuntamientos y diputaciones locales. 

En cuanto a Ricardo Bours, pues su campaña es muy vívida en el ciber espacio, pero el MC no tiene estructura de carne y hueso. Al menos no se ven las cinco mil gentes que supuestamente lo integran en Sonora según su padrón de integrantes. https://bit.ly/2KnAwhe 

Sus canciones son padres, manejan redes y demás comunicación de aire, pero de eso a que por lo menos hagan acto de presencia en un evento de Bours, hay mucha distancia según hemos visto en la campaña de MC por la gubernatura. 

El último evento realizado por Ricardo en Ciudad Obregón, según considerandos, juntó a seis centenares de personas, pero la verdad es que las fotos no lo demuestran pues debe recordar que a ojo del amo engorda el caballo. Y para el dineral que le ha metido a su precampaña, no pues le quedan a deber.

Lo que si veo es la búsqueda por parte de Alfonso de que Ricardo decline a su favor más adelante, de allí la reunión del morenista con Eduardo Bours (cuyo amigo de ambos es Alfonso Romo), el pasado viernes en el restaurante Sofía. https://bit.ly/3qvq6eO 

¿Y qué me dice de los mensajes que envía a través de su mañanera el obregonense Ángel Verdugo (con igual de años viviendo en el DF que Alfonso Durazo), quien primero hablaba muy bien de El Borrego y al final –hace unos días--, se definió por Ricardo Bours?... lo curioso es que Ángel, llegó a dar un perfil poco agraciado de Ernesto Gándara quien de manera indirecta le respondió hablando fuerte sobre lo que permitirá y no durante esta campaña, entre otros temas. https://bit.ly/3iyVd6N 

Los ajustes en los diferentes equipos continuarán de tal manera que, llegados los tiempos de campaña oficial, probablemente veremos rostros nuevos en los comités de campaña que renacerán pues ya hay señales de aquellas personas que no cumplieron con los estándares solicitados, por lo menos en el MC.  Será cosa de esperar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…           

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com              

Twitter: @Archivoconfiden             

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304    

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com