LO MÁS NUEVO

'Apagones', causados en parte por la dependencia de México hacia el gas estadounidense: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que los 'apagones' en el norte del país son ocasionados, en parte, por la dependencia que tiene México del gas que proviene de Estados Unidos.

Poco antes de las 8:00 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó sobre los 'apagones' que afectan sobre todo a Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

PUBLICIDAD

El Cenace detalló que hubo un desbalance entre la carga y generación de electricidad "debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión".

López Obrador se centró en el punto de la falta de gas, diciendo que hay líneas de suministro de gas en Estados Unidos que se han visto afectadas por la temporada invernal. En ese momento, destacó la dependencia de México en el gas de EU.

"La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas (...). Hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionado (los apagones), y (también) la mala temporada en el norte", comentó el mandatario nacional en la conferencia matutina.

Agregó que, por la afectación en el suministro de gas estadounidense, desde hace una semana ya se están tomando las medidas necesarias en caso de que sea necesario sustituir las fuentes de combustible.

Al ser cuestionado de que si esto es un boicot por parte de las empresas de gas, López Obrador lo negó y adjudicó las fallas al mal estado del clima.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com