LO MÁS NUEVO

RECONOCE TITULAR DE SHCP QUE RECURSOS FEDERALES SE APLICAN BIEN EN SONORA



SSSSSSSS… Pues vaya que justo antes de que arrancaran las campañas por la gubernatura de Sonora, la mandataria Claudia Pavlovich ha recibido espaldarazos reforzados por parte de importantes figuras a nivel nacional, empezando por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira más reciente reiteró el trabajo coordinado con la federación que ha distinguido a esta administración estatal, y ese apapacho no solo fue verbal, sino que aquí mismo empeñó su palabra de equipar el Hospital General de Especialidades y entregarlo en julio o agosto de este mismo año.

También hay que recordar que estuvo hace unos días, Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, quien le levantó la mano a la Gobernadora Pavlovich, pues en febrero Sonora fue el líder en generación de empleos y el estado que más rápido se está recuperando de la crisis provocada por el COVID19.

La gestión de Claudia ha sido reconocida por su ejemplar abordaje de la contingencia sanitaria por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Sonora y de la mandataria por trabajar de forma coordinada en la difusión de los protocolos de higiene y prevención ante la pandemia por COVID-19.

Pero, ayer la Gober recibió un espaldarazo invaluable del Gobierno Federal durante la gira de trabajo del titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, quien junto con la mandataria sonorense desahogaron una agenda que incluyó atestiguar la presentación del informe anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción 2019-2020; una reunión con empresarios ante quienes se expuso el calendario previsto a nivel nacional para la adquisición de vacunas contra COVID-19 y el “Proyecto de transformación integral Garita Mariposa”, en Nogales Sonora, para agilizar la exportación en la frontera norte, toda vez que este es el principal cruce fronterizo de entre Sonora y Arizona con gran dinamismo comercial, turístico e industrial.

En el evento del informe del Comité Anticorrupción, la firma principal de la SHCP reconoció las auditorías en tiempo real que se realizan en Sonora y se refirió a los avances que registra Sonora en materia de transparencia, donde cualquier persona puede verificar a dónde se van los recursos.

“Muy bien; nos quedamos muy gratamente impresionados con lo que nos presentaron en la reunión del sistema estatal anticorrupción; creo que muy bien la participación de la sociedad civil en ese órgano es importante. Yo creo que más allá de los lugares donde pueda estar, lo que eso nos da es la certeza de que podemos colaborar y que los recursos que nosotros pongamos van a ser utilizados para un buen fin y eso ha logrado generar una relación muy constructiva, no solo con nosotros en Hacienda, creo que hay una relación de confianza muy productiva y muy fructífera con el presidente de la República”, dijo el titular de Hacienda.

Con estos respaldos a la gestión de Claudia Pavlovich por parte del Gobierno Federal y de instituciones y organismos nacionales e internacionales de prestigio, quienes quisieran en sus campañas políticas hacerle señalamientos, tendrán que pensarla dos veces, pues sería su palabra de candidatos aspirantes, contra la de quienes tienen el sartén por el mango y con base en números fríos y aplastantes, han calificado con las notas más sobresalientes a la Gobernadora de Sonora.

SSSSSSSS… Sí se animaron los de MORENA a desafiar hasta la Ley del a Gravedad, llevando hasta sus últimas consecuencias la estupidez de sostener a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero. Bueno, sabemos que no son los de ese partido los tercos y necios, sino su líder moral, el Presidente López Obrador.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) validó este jueves la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de la entidad por Morena, pese a la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones del partido para reponer el proceso de selección de sus candidatos.

El registro de la candidatura del morenista fue aprobado con seis votos a favor y uno en contra de la consejera Dulce Merary Villalobos, por lo que podrá comenzar su campaña este viernes.

Vayámonos preparando, pues, para ser testigos de violentísimas manifestaciones de inconformidad a nivel nacional; pero principalmente en la CDMX y en Guerrero, con saldos impredecibles, toda vez que el año pasado, fueron precisamente las mujeres, las que le arrebataron por varios días la agenda mediática a López Obrador, dejándolo muy mal parado ante la opinión pública mundial como un misógino incorregible.

Este lunes 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, podríamos ver hasta manifestaciones de apoyo a las mujeres mexicanas de parte de organizaciones internacionales, pues en el mundo ya dejaron de ser cosa menor los agravios en contra de las féminas, algo que aún no acepta –ni lo hará- el Presidente López Obrador, quien es muy proclive a achacarle a los conservadores o neoliberales cualquier asunto que él califique como inconveniente a su gobierno.

Grave daño le hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la causa de los otros  14 candidatos de MORENA que también hacen su luchita por alcanzar la gubernatura en el resto de las entidades; aunque hay casos que prometen bastantes sorpresas como los de la candidata morenista al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, por sus vínculos con la organización NXIVM, cuyo líder ha sido condenado por graves cargos que van del abuso, al fraude y hasta la pedofilia. Ver el link:  http://huellas.mx/nacional/2020/12/14/de-reclutadora-de-nxivm-a-candidata-de-morena-en-nl/

Se pondrán baratos los moquetes este lunes.

SSSSSSSS… A partir de las 00:01 horas de este 5 de junio empezaremos a ver de qué están hechos en realidad los 6 candidatos a la gubernatura de Sonora, todos ellos muy conocidos ya por el respetable desde hace varios meses y otros incluso desde años atrás. Sabremos si sus propuestas son viables y si sus señalamientos tienen bases reales.

Conoceremos su capacidad para el debate y veremos cómo despliegan sus capacidades y atributos, más allá de supuestas fortalezas que les atribuya la gente o que las magnifiquen sus estrategias publicitarias.

Algo innegable es que no solo el país, sino en especial Sonora y los sonorenses, demandan que el próximo titular del Poder Ejecutivo sea un perfil que vaya más allá de un rostro amable o duro, o si es de extracción ciudadana o provenientes de una larga trayectoria en el servicio público; requiere de alguien que plantee soluciones realistas a los gravísimos problemas que ha desencadenado la pandemia.

Veremos qué piensa éste o aquél sobre la economía, la salud, la generación de empleos, la rampante inseguridad y todos aquellos temas que aquejan a las familias sonorenses.

Ya sabemos de sobra que Ricardo Bours, lo mismo que Alfonso Durazo empezarán su campaña en Hermosillo y que Ernesto Gándara lo hará en Navojoa, y que el resto no tenemos hasta ahorita la menor idea de qué es lo que harán ni dónde.

También sabemos que MORENA y sus amiguitos aventajan por unos cuantos puntos a la Alianza Va por Sonora y en un tercer lugar aún muy lejos, está Movimiento Ciudadano.

Pero también es una realidad que los números se empezarán a mover y a tomar la distancia necesaria para ir afianzando su triunfo o asegurando su derrota.

Aunque sabemos mucho de todos ellos, no tenemos idea de cómo reaccionarán ante los embates de sus adversarios. Es la primera vez para todos y cada uno de los seis que participan en una contienda de este nivel. Sacarán lo mejor y lo peor de sí mismos, precisamente lo que se requiere saber para otorgarles su voto.

Es tiempo de que los ciudadanos nos sentemos y observemos con sumo cuidado a los seis contendientes por la gubernatura y votemos en consecuencia, por el mejor perfil. De nuestra decisión el 6 de junio dependerá nuestro futuro en los próximos seis años. Así de terriblemente sencillo.

SSSSSSSS… Qué buen equipo el que ha conformado Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En diciembre de 2019, el Embajador de México en la Argentina fue sorprendido hurtando un libro en una emblemática librería de Buenos Aires.

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, hombre del círculo de confianza de López Obrador, fue filmado por las cámaras de seguridad en la librería “El Ateneo” de la avenida Santa Fe, mientras intentaba llevarse un libro sin pagar. La Policía de la Ciudad lo demoró en el lugar y luego lo dejó ir tras constatar su identidad.

Otro más, Rubén Minutti Zanatta, en su calidad de Cónsul de México en San Antonio, Texas, inauguró un lactario con el nombre de la ministra Jasmín Esquivel y le expidió una matrícula consular el primero de febrero pasado, aun cuando ella no es residente en el vecino país del norte.

Un caso muy penoso es el del Cónsul de México en Leamington, Ontario, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, quien fue separado de su cargo tras difundirse un video en el que es captado masturbándose en su oficina.

A estos se suma el caso de la extraña salida de Fabián Medina, Jefe de la Oficina del Canciller Marcelo Ebrard quien, en su renuncia señala: “Ante la situación actual en la Cancillería, me permito presentar mi renuncia con carácter irrevocable a la Jefatura de Oficina que me conferiste desde el 1 de diciembre de 2018”.

No cabe duda, los cachiporrazos al interior de la 4T están baratitos y por eso son las profundas divisiones al interior no solo del gabinete de López Obrador, sino en la dirigencia nacional de MORENA y en no pocos de los comités ejecutivos estatales.

Estamos viendo una reedición de aquel PRI hegemónico, totalitario, con presidentes de la república que tenían dominadas ambas cámaras del Congreso de la Unión y en el país se hacía lo que ellos querían y punto. Nada nuevo bajo el sol.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com