LO MÁS NUEVO

ARRANCAN



EN EL PRIMER MINUTO de este viernes arrancó la contienda política para el Gobierno de Sonora. Podría ser una competencia llamada todos contra Ernesto Gándara.  Son cuatro candidatos y siete partidos que tendrán como estrategia derrotar al abanderado emanado de la coalición Va Por Sonora, conformada por PAN-PRI-PRD. También juega Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, que –creo- no forma parte de esa estrategia, aunque algunos digan que desde el centro del país, el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, sí.

 Y EN REALIDAD LOS PARTIDOS que postulan a Alfonso Durazo, como son MORENA, PT, PANAL y Verde, así como los satélites Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas no son los únicos que están en contra de Gándara Camou.

También están los panistas-padresistas, que los mueve el ánimo de la venganza, y grupos de poder económico, aunque estos la mayoría de las veces apuestan a todos para no perder.

AUN CON TODO ELLO, la competencia arranca pareja. Según las últimas encuestas a las que tuvimos acceso la diferencia a favor de Alfonso Durazo sobre Ernesto Gándara es de alrededor de 5 puntos; algunos estudios de opinión los ubican en empate técnico.

Ernesto Gándara tiene a su favor el arraigo y la sensibilidad que ha mostrado al gran problema que atraviesa Sonora: La pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.

Creo que ha sabido transmitir esa empatía, lo cual podría ser un factor a su favor, no sé si definitorio, pero sí importante.

 PERO BIEN, ALFONSO DURAZO TAMBIÉN tiene adversarios y muy serios. ¿Dónde estará el verdadero enemigo o adversario de Alfonso Durazo Montaño?

No creo que esté en la Coalición “Va por Sonora”; tampoco en el Gobierno del Estado, es más ni en Sonora. Todo hace indicar que su enemigo (declarado, oculto o entre oculto y declarado) está en la Ciudad de México.

Probablemente en la Secretaría de Relaciones Exteriores o en el Gobierno de la Ciudad de México.

Este jueves, faltando unas horas del arranque formal de las campañas, en al menos tres columnas de análisis político le dieron fuerte a Durazo Montaño.

Particularmente el influyente Raymundo Rivapalacio mencionó en su Estrictamente Personal que Durazo Montaño utilizó, de manera ilegal y sin autorización, a 75 miembros de la Marina para su seguridad personal en Sonora en estas últimas semanas, pero que ya se los retiraron.

Hace alusión que amenazas recibidas durante su gestión como Secretario de Seguridad lo llevó a echar mano de 75 elementos de la marina para su protección. Con cargo al erario.

Creo que el mensaje está más que claro. En estos días de campaña los principales periodicazos que recibirá el de Bavispe vendrán del Centro del País y saldrán de una oficina perteneciente a la 4T. Como dicen, el enemigo lo tiene en su casa.

 

 DESDE EL KIOSKO

La tarde del pasado martes el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins fue visto en Palacio de Gobierno. Al salir de ahí tomó la decisión de seguir en el PRI, a lo mejor ya no en la dirigencia, pero sí en el tricolor. No se descarta que sea postulado al Distrito 03 Federal. A lo mejor nos quedamos sin ver a Arturo Fernández llegar en su Tesla azul marino a pedir el voto a los respetables electores de la Laura Alicia Frías o de La Cholla.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com