LO MÁS NUEVO

Por culpa del IEES los partidos se quedan sin recursos





Mientras que el Instituto Estatal Electoral es acusado por partidos políticos como el FXM y Morena así como sus aliados de retener de manera ilegal las prerrogativas a que tienen derecho, el organismo electoral se lava las manos repartiendo culpas.

La consejera presidenta del IEES, Guadalupe Taddei Zavala, respondió a los partidos políticos que la acusan de retener sus recursos financieros, como es el caso de Fuerza por México cuya candidata a la gubernatura Rosario Robles Robles, no ha podido salir de Hermosillo para promover su candidatura porque no tiene para pagar la gasolina de su automóvil. 

En su respuesta, Taddei Zavala acusó a la Secretaría de Hacienda estatal de adeudarle al IEES 101 millones de pesos correspondientes a la operación del organismo y llevar a cabo el proceso electoral 2020-2021, razón por la cual asegura que se ha retrasado la ministración de recursos a los partidos políticos participantes en este proceso que inició en septiembre pasado.

“Nos debía 124 millones, en este adeudo se incluye el gasto de los partidos, gasto ordinario, capacitación de mujeres, los gastos de campañas, y el resto de los gastos corresponden a los gastos operativos de instituto”, declaró la consejera presidenta del IEES.

Taddei Zavala, señaló que el pasado 15 de marzo, la dependencia estatal debió haber depositado los recursos, sin embargo, solo les entregaron la cantidad de 23 millones de pesos y la deuda quedó en 101 millones de pesos, los cuales tienen un retraso en la entrega.

Apenas el miércoles, los dirigentes de los partidos MORENA-PT-PANAL-PVEM que integran la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”, así como Fuerza por México, denunciaron la retención de recursos por parte del organismo electoral y el gobierno estatal.

Trascendió que el dirigente estatal priísta Ernesto de Lucas aseguró que los recursos oficiales para su organización han llegado en forma fluida, lo cual contrasta con los partidos que se quejan de andar con una mano adelante y otra por detrás al no tener ni para comprar gasolina.

 Por su parte, el titular de Hacienda estatal Raúl Navarro Gallegos, aclaró que el recurso para el Instituto Estatal Electoral aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2021, fue oportunamente liberado y puesto a su disposición conforme a lo programado por parte del gobierno estatal.

Navarro Gallegos aclaró que hasta la fecha se ha cubierto de manera total por parte del gobierno estatal el presupuesto programado al rubro de prerrogativas para partidos políticos que asciende a 60.7 millones de pesos.

De igual forma, el secretario de Hacienda aclaró que también se transfirieron 42.5 millones de pesos del presupuesto asignado para el pago de Servicios Personales del IEES.

Navarro Gallegos acusó al IEES de omisión en relación al Gasto Operativo al no tramitar su entrega a pesar de que el recurso público ya está a su disposición por un monto de 45.2 millones de pesos mismos que no pueden entregarse de manera oficiosa sino que tienen que hacer el trámite legal, por lo que exhortó al organismo electoral que solvente las omisiones.

Así las cosas, el titular de Hacienda puso los puntos sobre las íes, y ahora solo falta que el organismo electoral reconozca sus omisiones para de inmediato hacer los trámites para recibir el gasto operativo pendiente, pero también debe de ofrecer disculpas al gobierno estatal por acusar sin pruebas a la administración estatal de retenerle recursos financieros hasta por 101 millones de pesos.

Para salir de dudas, tanto el IEES como Hacienda estatal deberían de transparentar el flujo de recursos financieros para la operación del organismo electoral y de los partidos políticos, o bien los auditores de la Fiscalía Estatal Anticorrupción deberían de tomar por asalto al IEES para investigar el destino de los 100 millones de pesos entregados por la secretaría de Finanzas, pues hay que recordar que ante la menor duda del manejo de recursos públicos en la Universidad de Sonora para pagar las cuotas al Isssteson asaltaron el edificio principal de Rectoría en tiempos del rector Heriberto Grijalva Monteverde, a quien al final casi le piden disculpas por el “oso” cometido pues se comprobó que todo estaba en orden.

NO ME DOBLARÁN: CLAUDIA PAVLOVICH

“Claudia Pavlovich no se dobla y mucho menos con historias ficticias y golpes bajos”, advirtió la gobernadora en un mensaje en redes sociales para responder al Fake News sobre supuestos excesivos gastos y presencia de personajes políticos del pasado y del cantante Alejandro Fernández, en la recepción social por la boda de su hija.

“Casualmente en medio de un proceso electoral, y justo un día después de que firmamos a nivel nacional el Pacto por la Democracia donde nos comprometemos a promover campañas limpias, de altura y de respeto, soy sujeta de esa misma violencia de género que basada en medias verdades y mentiras completas, como suele ser la violencia de género, pretende dañarme en lo personal y en lo profesional”, señaló en su cuenta de Facebook.

Y al atacar a su persona y a su familia, dijo, creen que la van a doblar, pero que pierden su tiempo porque no saben que el temple se hereda.

La gobernadora Pavlovich fue enfática en que no la van a doblegar, dejando en claro que sus atacantes están presionando para que les facilite el camino a tomar el poder en este proceso electoral que no es otra cosa que cederles la gubernatura.

La mandataria estatal sabe de dónde vienen esos ataques, por eso lamenta que un día después de firmar el Pacto por la Democracia, le soltaron los golpes bajos con historias ficticias contra ella y su familia, lo cual es una canallada y una traición al respeto e institucionalidad que ha brindado la gobernadora al gobierno federal, desde donde obviamente salen los misiles envueltos en campañas negras para favorecer a Morena en Sonora, y si no los ordena, los consiente y avala.

Parte de lo mismo, fue el pasado ataque mediante un “periodicazo” utilizando al periódico español “El País” contra el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones y su apreciable familia, por supuestos depósitos millonarios ilegales en Andorra, pretendiendo con falsedades doblegar al ex líder del PRI para que “saque las manos” del proceso electoral de Sonora. 

NOS VAMOS DE VACACIONES DE SEMANA MAYOR

Este comentarista se tomará unos días de asueto por Semana Mayor a partir de esta fecha, para retornar a este espacio el próximo martes 6 de abril. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com