LO MÁS NUEVO

EL JUGLAR DE LA RED,




Las campañas de lodo

UNA DE LAS QUEJAS MÁS SENTIDAS… de los seguidores de Guillermo Padres es que durante la campaña electoral del 2015 le sacaron a relucir caballerizas, ranchos, diversos bienes muebles e inmuebles y muchos otras posesiones que adquirió mientras estaba en el cargo de gobernador, al igual que lo hicieron varios de sus colaboradores.

Ellos dicen que el sacar a la luz pública sus corruptelas, castigadas o no por la ley, es una campaña sucia.

No me parece que escudriñar los bienes públicos de los políticos y exhibirlos sea necesariamente una intromisión a su vida privada y menos que se trata de una campaña de lodo o sucia mostrar lo que adquieren en el ejercicio del poder.

Lo que sí resulta una campaña sucia es inventar noticias, darle valor de verdad a un rumor y pretender que se trata de periodismo su publicación o difusión.

Ahí está el caso de la boda de una hija de la gobernadora Claudia Pavlovich, llena de patrañas, pero que fueron difundidas por varios espacios radiales en Hermosillo dándoles el valor de verdad y es momento de que todavía no aclaran.

Algunos de esos espacios, como el de Luis Alberto Medina en Proyecto Puente, hasta llegaron a asegurar que Ernesto Gándara estuvo presente en ese evento, lo cual fue totalmente falso y lo hubieran podido confirmar con una llamada, pero prefirieron darlo por bueno con tal de “ganar la nota”.

En esto se inscribe también una supuesta investigación de la DEA en contra de Alfonso Durazo, candidato de Morena, que se difundió hace algunos meses, fue aclarada por el propio Candidato y de nueva cuenta volvió a resurgir.

Recién en Semana Santa se difundió la noticia de que la gobernadora Claudia Pavlovich había adquirido un lujoso departamento en Miami, Florida y lo exhibían como una muestra de la corrupción de este gobierno, pero también es una noticia falsa.

No debe extrañar que al inicio del segundo mes de campaña, los candidatos eleven el tono de sus señalamientos, es normal; pero a veces la desesperación es mala consejera y lo que no pueden lograr en base al esfuerzo de convencimiento ciudadano lo tratan de obtener con campañas negras.

En una campaña electoral los candidatos se pueden equivocar al mencionar un lugar, dar una cita errónea, atender llamadas incómodas que luego se filtran y se tratan de hacer pasar como una constante; pero más allá de eso nunca se debe perder de vista la propuesta que hacen, ahí radica la verdadera oferta política.

En este punto es de reconocer que Ernesto Gándara ha sido el más prolífico en propuestas, el doctor Alfonso Durazo le sigue de cerca y luego aparece Ricardo Bours.

De Cuauhtémoc Galindo y de Carlos Zataráin es muy poco lo que podemos decir, más allá de que su presencia es simbólica y su contribución propositiva es prácticamente nula; la doctora Rosario Robles Robles, hace esfuerzos pero se queda muy corta y su accionar es muy marginal.

A las campañas a la gubernatura se van a sumar los candidatos a diputados federales, diputados locales y los que buscan las alcaldías; esto va a generar una gran efervescencia y una multitud de memes, campañas negras y sobre todo una guerra por lograr posicionamientos a costillas del rival que tienen enfrente.

Hay que decirlo, esta campaña la va a ganar el que menos errores cometa y en ese sentido Ricardo Bours y Ernesto Gándara son los que han transitado con un mayor número de aciertos; el doctor Alfonso Durazo no acaba de convencer respecto al conocimiento que tiene de Sonora y eso lo lleva constantemente a trastabillar y cometer pifias, que si bien no lo van a hacer perder la elección sí lo van exhibiendo en sus capacidades.

SALDO BLANCO… La alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas puede presumir que esta semana Santa arrojó un saldo blanco y eso se debe en buena medida a los operativos de seguridad que se implementaron desde su gobierno, pero también hay que destacar la aplicación de pruebas para detectar Covid-19 que se realizaron tanto en bahía de Kino como en las ramadas de los fariseos.

El informe indica que se aplicaron 2 mil 411 pruebas y de esas 33 resultaron positivas, la mayoría de las pruebas positivas se detectaron en las ramadas yaquis del Coloso, Revolución I, Serna y Coloso Alto; pero también se aplicaron a vacacionistas que transitaban por las carreteras de San Pedro, el Real del 14 y Bahía de Kino.

El saldo es totalmente blanco, pues más allá de que se ofrecieron 32 atenciones por picaduras de mantarraya, se atendió a 9 personas con heridas por objetos filosos y se atendió el reporte de 5 menores extraviados, todos localizados; no hubo personas fallecidas.

LOS NÚMEROS DE MORENA… Circula en redes sociales unos datos estadísticos muy interesantes que retratan lo que Morena, como partido en el gobierno, ha hecho en México.

Aquí se los dejó: 322 mil muertos por Covid-19; 8.5 por ciento de caída económica; 13 millones de nuevos pobres; 5.2 millones de niños en deserción escolar; 400 mil negocios quebrados; 647 mil empleos formales perdidos; 77 mil homicidios dolosos; 54 por ciento más de deuda pública; 480 mil millones de pesos perdidos en Pemex y 300 mil millones de pesos perdidos en CFE.

Y conste que ahí no se mencionan los miles de millones de pesos perdidos en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, las pipas compradas para evitar el huachicol y que nunca aparecieron; los millones de pesos en obras adjudicadas de manera directa; la desaparición de fondos y fideicomisos; la corrupción de Bartlett, Ackerman, Epigmenio, Pio y Felipa.

QUE SON MONTAJES… En una de esas que luego se avienta el Presidente López Obrador, ayer salió a decir que los vídeos donde aparecen sus “siervos de la nación” aplicando vacunas sin vacuna a personas de la tercera edad son montajes de sus adversarios.

El primer video apareció en Cajeme y el error fue reconocido por Jorge Taddei Bringas, súper delegado del Bienestar y responsable directo de la aplicación de vacunas; luego aparecieron otros tres videos donde se inyecta aire, así literal, a personas de la tercera edad en lugar de la vacuna contra el Covid-19.

Pero si el presidente López Obrador se la prolongó, el que de plano hizo onanismo mental fue Epigmenio Ibarra, su propagandista; este señor aseguró que la CIA era la responsable de esos videos que exhibían el engaño de las vacunas.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com