LO MÁS NUEVO

“AL INE NO LO INTIMIDA NADIE”: CÓRDOVA; OTRA VEZ PIERDE FÉLIX SALGADO MACEDONIO SU CANDIDATURA




SSSSSSSS… Habrá que reconocerle los tamaños a Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE y a los cinco consejeros que junto con él votaron porque se nueva cuenta se le retirara la candidatura al gobierno de Guerrero al impresentable Félix Salgado Macedonio. Ni las amenazas del torvo sujeto, -compadre y amigo personal del Presidente López Obrador-, de encontrarlo en su casa o de advertirle que iba por su familia, o de llamarlo “cabroncito”, pudieron doblegar a la única real oposición que

... tiene MORENA en estos momentos en el país, que es el Instituto Nacional Electoral, un organismo que MALO necesita –le urge- desaparecerlo, para manejar a su antojo estas elecciones y las del 2024 y 2030, por lo menos.

Porque si nos atenemos a los débiles susurros que pretenden ser señalamientos críticos por parte del PRI, del PAN o de la clase empresarial, vamos a encontrar que todo lo que huele a 4To MORENA, se conduce como si nada o nadie pudiera jalar a cuentas a quienes forman parte de ese partido en el gobierno.

Dan por un hecho los morenistas que pueden pisotear instituciones; pasar por encima de las voluntades de millones de mexicanos; les importan un pito las vidas de niños y ancianos, de los enfermos de COVID19 que mueren a puños todos los días; campesinos, pequeños y microempresarios que mueren de hambre, los millones de desempleados y un largo etcétera, pues se creen intocables.

Pero, volviendo a Salgado Macedonio, no podemos cerrar los ojos a la realidad de que ese personaje, cuyo anhelo es ser gobernador de Guerrero NO SE MANDA SOLO; por fuerza tiene alguien a quién reportarle sus trapacerías y al mismo tiempo, de quien recibir las órdenes de hacer o decir toda sarta de estupideces, como la de amenazar a los consejeros del INE diciéndoles que “ya están muertos”.

Es vergonzosamente inconcebible lo que pasa en este país que se supone está en proceso de transformación lo cual, evidentemente es falso.   

El punto es que el Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, mantuvo firme su determinación de cancelar el registro de la candidatura de MORENA a la gubernatura de Guerrero con Félix Salgado Macedonio, por no presentar el informe de gastos de precampaña; por lo que ahora le dio un plazo al partido de 48 horas, contadas a partir de la notificación del acuerdo, para realizar la sustitución de la candidatura en dicho estado.

Los 6 consejeros que votaron a favor de quitarle la candidatura fueron Lorenzo Córdova; Carla Astrid Humphrey Jordan; Ciro Murayama; Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera Velázquez y Claudia Zavala Pérez; mientras que los que los 5 que lo hicieron en contra de quitarle la candidatura fueron Norma Irene De la Cruz Magaña; Uuc-kib Espadas Ancona; Adriana M. Favela Herrera; Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña.

En una de sus participaciones, Córdova Vianello dijo: “El INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está con la ley, con la Constitución… A estas consejeras y consejeros nadie los va amedrentar, ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral. A quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones”. 

Los consejeros electorales ratificaron la sanción impuesta el pasado 25 de marzo, por lo que también sancionaron de la misma forma a Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo, por lo que no podrán ser registrados por Morena para el proceso electoral ordinario 2020-2021 por haber incumplido con sus reportes de gastos de precampaña.

El único que podría ser registrado como candidato es Luis Walton, pero le impuso una sanción económica de dos mil quinientas unidades de medida y actualización, es decir, 217,200 pesos de multa.

A ver con qué sale López Obrador en su “mañanera” de este miércoles. Capaz y nada diga, como calló sobre el tema del ladrón de los 55 millones de dólares, a quien él mismo blindó haciéndolo Senador por MORENA, otro impresentable de nombre Napoleón Gómez Urrutia. En fin.

SSSSSSSS… Se entiende que, por lo general, en las campañas se presente al electorado un panorama muy distinto a la realidad que vivimos en el día a día; la mayoría de los políticos hablan de que las cosas andan por el callejón de la amargura, como una condición necesaria para hacer más atractiva su oferta político-electoral, a la que buscan vestir de luces.

Sin duda hay ocasiones en que lo dicho en las campañas empata con la realidad; pero también lo es que en otras, el discurso de los políticos que buscan el voto contrasta con la frialdad de los números derivados de mediciones y estudios que evalúan el desempeño de quienes nos gobiernan.

Nos referimos en concreto a que, mientras en algunos foros nos repiten una y otra vez que a Sonora hay que rescatarlo del desastre, resulta que por tercer mes consecutivo, la entidad registra números positivos en creación de empleos formales y se coloca en segundo lugar a nivel nacional en el primer trimestre de 2021, luego de que el mes de marzo la entidad sumó 6,035 nuevas fuentes de trabajo, según cifras reveladas no por el Gobierno del Estado, sino por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos números se han logrado, pese a las condiciones económicas locales, nacionales y mundiales por la pandemia por COVID-19; Sonora continúa atrayendo inversiones y generando nuevos empleos. En enero de este año se registraron 12,003 y para febrero se contabilizaron 11,547, lo cual permite destacar a Sonora a nivel nacional.

Esta información la destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien no quita el dedo del renglón en cuanto a que la generación de más y mejores empleos es la única vía para crecer y desarrollarse que tiene una sociedad, lejos de los viejos esquemas paternalistas.  

La suma de empleos formales generados durante este año es de 29,585, producto del esfuerzo que se debe reconocer del empresariado sonorense, de los inversionistas extranjeros y del Gobierno de Sonora, a través del “Pacto para que Siga Sonora”.

En los últimos meses, Sonora ha destacado en la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia, a la fecha y con estas nuevas cifras del mes de marzo, la entidad ha generado 83,618 nuevos empleos generados durante la presente administración de Claudia Pavlovich.

En ocasiones no cuadra la realidad con el panorama que se pinta en las campañas; pero se entiende que así sea. Lo bueno es que la población sabe distinguir entre la realidad y lo que se dice en las campañas.

SSSSSSSS… Ayer mismo, a unas cuantas horas de que la gobernadora Claudia Pavlovich les mandara a los titulares de la SHCP y la CFE su solicitud de que se les otorgara a los sonorenses el beneficio del subsidio a las tarifas eléctricas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le mandó decir en su mañanera a la mandataria que no había de qué preocuparse; que él le cumpliría su palabra empeñada.

No tuvieron tiempo ni Herrera Gutiérrez ni Bartlett Díaz de hacerla de emoción, cuando les llegó prácticamente la indicación de que se lleve a cabo el convenio correspondiente, que será el tercero que otorgue AMLO.

Esto habla de la solidez de los puentes tendidos por la mandataria sonorense con la Federación y, desde luego, a su incansable gestión de beneficios para las familias y sectores productivos de la entidad.

Así, pues, de nueva cuenta para los 72 municipios sonorenses aplicará la tarifa preferencial llamada 1F, la cual es más barata que las domésticas 1A, 1B, 1C, 1D y 1E, que se cobran normalmente. Al parecer esta medida del Gobierno Federal la ampliarán a otras entidades del Noroeste.

Cunde el ejemplo de la gestión de la Gobernadora Pavlovich y otros estados saldrán beneficiados. Bien.

SSSSSSSS… Durante su segundo arranque de campaña, Arturo Fernández Díaz González, candidato de la Alianza Va por Sonora a la diputación federal por el Distrito 03 Hermosillo Norte, se comprometió a ser una voz auténticamente ciudadana en el Congreso de la Unión. Y lo es, porque jamás ha sido funcionario público ni legislador, ni político de carrera

Con la presencia de vecinos de las colonias “Gómez Morín”, “Solidaridad”, “Palo Fierro” y “Pueblitos”, Arturo Fernández, fortaleció su presencia en ese segmento del sector norte de la capital del estado, en su segundo arranque de campaña.

“La política es demasiado importante como para dejársela solo a los políticos. Creo que es tiempo de que voces verdaderamente ciudadanas representen el interés, las demandas y las aspiraciones de la gente. Por eso estoy aquí presentándome y pidiéndoles su voto con mucho respeto", dijo el abanderado de la Alianza Va Por Sonora.

Sus propuestas de campaña tienen que ver con mejorar la salud y la seguridad de los habitantes de Hermosillo, así como lograr un mayor crecimiento económico y mejores servicios públicos para nuestra ciudad.  El candidato se pronunció por la implementación del seguro solidario, el fomento y apoyo al emprendimiento, así como la dignificación de los cuerpos de policía, entre otras acciones.

La de Arturo Fernández promete ser una campaña que puede dar muy buenos resultados a la plataforma de la Alianza Va por Sonora. Sin duda. Al tiempo.  

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com