LO MÁS NUEVO

Soporífero segundo debate de candidatos a la gubernatura






Si bien es cierto que la producción y la transmisión del segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Sonora organizado por Televisa-Sonora fue impecable y nada que ver con las fallas del pasado realizado por el Instituto Estatal Electoral la estructura lo convirtió en aburrido y demasiado light para convertirlo en todo menos un debate de ideas y propuestas.

Al debate televisivo transmitido en vivo este lunes por la noche, no asistió el candidato de Morena Alfonso Durazo Montaño, aunque su ausencia fue presencia al ser señalado por Ricardo Bours de manera directa de ineficiencias y corrupción durante su gestión como secretario de Seguridad Pública federal.

Por su ausencia, el candidato del Movimiento Ciudadano consideró a Durazo Montaño como un “rajón” que tiene temor a dar la cara, aunque el abanderado morenista ya había anticipado su declinación a participar en ese debate de Televisa y otros más privados como el de El Imparcial del próximo jueves porque solo asistirá al oficial del Instituto Estatal Electoral para dar cumplimiento a su agenda de campaña en los municipios. 

Por tal motivo, al debate denominado “Encuentro Sonora 2021” organizado por Televisa-Sonora y moderado por los periodistas Sergio Valle y Edgar Molina, solo asistieron Ricardo Bours (MC), Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD), Rosario Robles Robles (FXM), Carlos Zataráin (PES) y Cuauhtémoc Galindo (RSP).

Desde luego el centro de atención fueron los punteros de los candidatos asistentes Ernesto Gándara y Ricardo Bours, demostrando el Borrego ser muy superior en la presentación de propuestas con un discurso enfático en el lenguaje y corporal.

En cambio Ricardo Bours Castelo, se mostró muy apagado, sin mostrar enjundia en sus propuestas ni en sus escuetos ataques a Durazo Montaño y al gobierno estatal, pegándole un rozón hasta al Borrego Gándara y a la alianza PRI-PAN-PRD, pero para esa hora de la transmisión pasadas las 22:00 horas creo que algunos ya habían cambiado de canal para ver el accidente del Metro de la Ciudad de México, apagado la tele o se quedaron dormidos.

Por más de una hora y media, los cinco candidatos a la gubernatura que asistieron al foro de Televisa presentaron sus propuestas sobre temas de infraestructura, agenda de género, seguridad pública y combate a la corrupción, pero las presentaciones por dos minutos por participantes más uno y medio minutos de réplicas fueron tediosas, soporíferas al estar alejadas del debate y la confrontación de ideas, a pesar de que las preguntas de los moderadores eran clavadas como banderillas con tendencia a ver lo malo del actual gobierno estatal en esos sectores.

En esto de los debates, aunque la transmisión y la producción fue impecable comparado con el fraude del organizado por el IEES, consideró que el encuentro del organismo electoral fue muy superior en materia de confrontación de ideas, y en las preguntas personales incisivas a los candidatos por parte de los moderadores, pues como olvidar a la colega Soledad Durazo cuestionar a Durazo sobre su conocimiento de las etnias de la entidad, o al Temo Galindo que pregona honestidad de sus denuncias que enfrenta en la Fiscalía Anticorrupción y tener un cuestionado jefe policiaco durante su gobierno en Nogales, o las preguntas de Luis Alberto Medina a Ernesto Gándara sobre su voto a favor de las reformas estructurales de Peña Nieto cuando fue Senador de la República.

Nos quedamos con ganas de ver en el segundo debate que los candidatos sacaran trapitos al sol como se hizo en el organizado por el IEES, como el cuestionamiento que le hizo a Durazo la abanderada de Fuerza por México, Rosario Robles Robles, sobre cuál fue su obra más destacada en 30 años de servidor público, siendo la Guardia Nacional un fracaso. Durante su gestión en Seguridad Pública “las víctimas fueron tales que si guardáramos un minuto de silencio por cada una de ellas estaríamos 45 días callados”, le dijo la abanderada de Fuerza por México a Durazo en ese polémico primer debate del IEES.

Pues la ausencia de Durazo Montaño fue presencia en el debate al ser señalado primero por Bours en el tema de la inseguridad al acusarlo de cobrar asesorías y tener un grado de deshonestidad importante, y después le tupió el Borrego Gándara sin mencionarlo al cuestionar que en el gobierno se pusiera a gente que en lugar de combatir la inseguridad, dedicaron su tiempo en buscar otro puesto de elección popular.

Ahora habrá que esperar el tercer debate de los candidatos a la gubernatura de Sonora, organizado este por El Imparcial, y al cual Durazo Montaño también declinó su participación, por lo que habrá que preparar la almohada porque de seguro estará igual o más aburrido que el encuentro de Televisa-Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.ccom)

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com