LO MÁS NUEVO

MIS ADVERSARIOS SON INSEGURIDAD, BACHES Y DESEMPLEO, NO UN CANDIDATO: AAG




SSSSSSSS… Bastante movidita promete ser su responsabilidad para el nuevo Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el sonorense Octavio Almada Palafox, pues su primera tarea –y vaya que es una de a buenas-  será construir y presentar ante las autoridades de Estados Unidos, una estrategia que permita identificar por su origen el camarón a exportarse a ese país. Esto se refiere, de manera particular, a que deberá certificarse que para la captura del crustáceo que



... se envíe al mercado estadounidense, se utilizaron redes de arrastre de altamar con Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET).

La formalización de esta estrategia deberá estar lista antes del 1 de junio; de lo contrario, entraría en vigor la disposición publicada en del Registro Federal Estadounidense del pasado 30 de abril, donde se ampliaba la descertificación a todo el camarón mexicano silvestre, el cual se pesca con redes que atrapan a las tortugas, una especie en peligro de extinción, y éstas mueren ahogadas.

Esta extensión del plazo para evitar que entre en vigor la descertificación del camarón mexicano, es muestra de una fuerte cooperación y colaboración entre ambos países, que tienen el objetivo común de la sustentabilidad de las pesquerías, así como la protección y conservación de la tortuga marina.

En una sola línea, además de que la SADER debe llegar a acuerdos y compromisos en esta materia con las autoridades de los EEUU, a través de CONAPESCA, lo difícil será que esta dependencia mantenga los ojos abiertos y vigilantes para que, por culpa de unos cuantos malandrines, no se ponga en riesgo la exportación del llamado “oro rosado” que representa una buena cantidad de divisas para México.

Vaya trompo al‘uña que le aventaron al paisano Octavio Almada Palafox, quien sin duda, sabrá corresponderle al Presidente López Obrador su confianza y aprecio al darle esa alta responsabilidad.

Es un sonorense que estará en el primer plano a nivel nacional y su nombre seguirá sonando fuerte de aquí en adelante en su propia tierra. No lo pierda de vista.   

SSSSSSSS… Pues como el miedo no anda en burro, inmediato después al derrumbe de una trabe en la Línea 12 del Metro en la CDMX, un grupo interdisciplinario de estructuristas y de la escuela de Ingeniería Civil de la Unison acudieron al distribuidor vial en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Solidaridad, para hacer una evaluación preventiva de esta obra, la cual data de 2008 y a la que se sepa, NUNCA se había hecho inspección alguna. Es más, ni siquiera se aprecia que le dé un mantenimiento regular ésta, ni alguna de las administraciones municipales de esa fecha hasta la actualidad.

Pero, muy bien que la CIDUE haya emprendido, junto con especialistas en la materia, la inspección pertinente de ese y de los otros puentes y distribuidores viales durante las siguientes semanas.

Ojalá que no sea una revisión a vuelo de pájaro, sólo “para taparle el ojo al macho”; pues ya sabemos de qué tamaño pueden ser las tragedias a causa del desplome de una trabe de esas, que pesan cientos de toneladas. Ya sabe Usted, un simplón “todo bien” y a patear el bote a la administración que sigue.

Es decir, si ya se metieron en esto, pues que hagan un trabajo de a buenas, excepcional, y si tienen que señalar fallas, que lo hagan; pero, lo más importante es QUE LAS CORRIJAN. Y no nomás al distribuidor vial del Luis Encinas-Solidaridad, sino a todos, aunque seas necesario cerrar la circulación vehicular.

Eso es lo que NO hicieron las corruptas administraciones de los hoy morenistas TODOS, responsables de la tragedia mexicana del pasado 3 de mayo que le dio la vuelta al mundo y que marcará para siempre a ese largo período entre 1997 y 2021, en que la CDMX ha estado gobernada sucesivamente por regímenes del PRD y ahora su vástago MORENA.

Pero, volviendo a Hermosillo, solo agregaremos que si es necesario suspender la circulación por algunos de esos puentes o distribuidores viales en los que se pudieran detectar anomalías, que se cumpla al pie de la letra y NO vayan a ceder las autoridades ante los comerciantes que quieran imponer sus reglas, para que los cierres no les afecten sus actividades. Como lo hacen siempre.

Importa mucho también saber qué empresas son las que construyeron esos puentes, los cuales se hicieron con recursos federales y estatales, para saber a qué atenernos; no vayan a ser de las consentidas que andan en boca de todo el mundo por haber sido las que hicieron la fatídica Línea 12 del Metro dela CDMX.

SSSSSSSS… Tranquilo, seguro, sin visos de desesperación, confiado en que su proyecto está siendo analizado por quienes lo han escuchado, ya sea en colonias o representantes de otros organismos de la sociedad civil, Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato de la Alianza Va por Sonora a la Alcaldía de Hermosillo, fue el invitado de los “cancunes” la mañana de este miércoles.

El comentario de varios de los asistentes fue en el sentido de que el “Toño” es un perfil con mucha experiencia en esto de las campañas políticas y que su experiencia en dos ocasiones como legislador federal y alcalde de Guaymas, además del resto de su trayectoria en el servicio público y su bagaje académico, son inmejorables cartas de presentación para aspirar a gobernar la capital de Sonora.  

Expuso que en sus recorridos, los vecinos le han manifestado de manera reiterada que quiere se solucionen a sus problemas; “demanda gobiernos que hablen menos y hagan más” y asegura que hay decepción y coraje en la población porque no han superado sus dificultades cotidianas.

Al cuestionársele de dónde se allegaría de los recursos suficientes para llevar a cabo las obras que plantea en su campaña, señaló que tan solo en ahorros podrían lograrse hasta el doble de recursos para destinarlos no solo a cubrir las necesidades prioritarias, sino a realizar otros proyectos. “Se puede ahorrar en el consumo de energía eléctrica, usar gas natural en vez de diésel y reestructurando la deuda pública, básicamente.

Para Toño Astiazarán, Célida López, quien aspira a la reelección, no es su contrincante, sino que sus adversarios en esta campaña son la inseguridad, los baches y el desempleo; “no un candidato en particular”. Y arremetió contra los mandos militares a cuyo cargo está la seguridad municipal. “Han sido un rotundo fracaso; de ganar, yo no repetiré ese esquema”, dijo.

Criticó un abandono total de las colonias de Hermosillo, un divorcio entre la visión de la gente y la del gobierno y afirmas que la capital de Sonora es la número 1 en el país en baches. “Hay uno por cada uno de los casi un millón de habitantes”, según sus fuentes.

Confía “Toño”en que su proyecto ha permeado entre los hermosillenses, pues en este momento el ánimo social es muy distinto al de 2018, debido a que a lo largo de estos casi tres años de gobiernos de MORENA ha quedado demostrado que “ni los santos en un solo partido, ni los demonios están solamente en el otro”.

Ya entrado en gastos, el candidato de la Alianza Va por Sonora se lanzó duro y dijo que “Hermosillo es mucha ciudad para tan poco gobierno” y que “a él no lo van a ver ‘llorando’ ni buscando culpables de lo que no sé haya hecho. A mí me van a ver trabajando en las soluciones de los problemas”.

 Sobre lo ocurrido en una reunión con vecinos de una colonia la mañana de pasado martes, dijo no preocuparle y saber de dónde venían esos ataques. “Par mí eso es  señal de que vamos avanzando; no me preocupa, al contrario, me indica que vamos bien”.

Solo median 30 días entre hoy y el domingo 6 de junio, fecha de la elección. Entonces se sabrá si los argumentos se Astiazarán Gutiérrez lograron convencer al número suficientes de hermosillenses que lo hagan alcalde de esta capital.

Él tiene toda la confianza en que así será; además de que como él asegura, sus propuestas tienen sustento financiero, que en estos tiempos es mucho más importante que realizar una campaña con solo buenos deseoso, en el peor de los casos ocurrencias.  

SSSSSSSS… La candidata que sigue picando piedra pian pianito, entrando a lo profundo del sentimiento popular con su propuesta de luchar por que se logren más Centros de Integración Juvenil es Alejandra López Noriega, aspirante al a la Diputación Local por el Distrito X Hermosillo-Norte.

Ella sostiene que para brindar más seguridad hay que reforzar temas como la prevención del uso de las drogas desde los hogares, escuelas y colonias para evitar problemas de adicciones, un aspecto casi olvidado por completo en estos tiempos de la mayor incidencia de este flagelo social.

 En sus recorridos por las colonias del Distrito 10 de Hermosillo, Alejandra escucha el sentir de los ciudadanos y comparte con ellos sus propuestas de lucha contra las adicciones. “Las drogas están destruyendo familias, contaminando a nuestros niños y jóvenes y acabando con la tranquilidad de nuestras colonias, debemos tomar con responsabilidad y enfrentar el tema", señaló.

Su propuesta tiene tres importantes ejes: La prevención, el combate y la rehabilitación; para ella la clave está, sin duda, en la prevención. “Debemos fortalecer en los niños los valores en la familia, desde el hogar, al mismo tiempo que llevar capacitaciones y cursos a escuelas, tanto para niños como para padres, donde se les proporcione  información acerca de los problemas relacionados con el consumo de drogas".

A la par, plantea el rescate de los espacios públicos en las colonias para lograr generar condiciones sanas de convivencia de niños, jóvenes y familias y apostarle con fuerza a escuelas gratuitas de deportes en canchas y campos de la ciudad, es urgente generar esas condiciones que los mantengan ocupados.

Esta campaña ha tenido una muy favorable respuesta de quienes la escuchan, no solo en esta etapa de su vida política, sino desde hace ya muchos años, pues Alejandra López Noriega es un perfil ampliamente conocido en esa demarcación por su lucha eminentemente social.

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com