LO MÁS NUEVO

Ataca Guardia Nacional a agentes estatales






Ahora resulta que los elementos de la Guardia Nacional asentados en Sonora, en lugar de combatir de manera frontal al crimen organizado atacan a balazos a agentes ministeriales.

Los federales atacaron a balazos en Caborca a un vehículo tripulado por un Secretario de Acuerdos y una agente del Ministerio Público estatal, con saldo del funcionario muerto y la ministerial lesionada.

La Fiscalía Estatal a cargo de Claudia Indira Contreras Córdova, deberá de investigar a fondo este atentado contra sus ministeriales para deslindar responsabilidades, porque podría ser un lamentable error de coordinación, aunque no se deben de descartar otras hipótesis en esa lamentable tragedia. 

De hecho ayer mismo en un comunicado oficial, la fiscal Contreras Córdova lamentó la pérdida de vida del secretario escribiente José Ramón Reyes, y el hecho de que la agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes en Caborca (no dio nombre) resultara lesionada, ofreciendo su total apoyo y solidaridad para sus familias.

La fiscal dijo que espera que con entereza y firme decisión se deslinden responsabilidades del personal operativo. “Yo espero de la Guardia Nacional y de la FGR todo el apoyo para que proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos de ser ejemplo de ello ante la sociedad”, señaló la Fiscal estatal.

Lo visible en este atentado es que el considerado cuerpo de élite integrado por el entonces titular de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño, carece de la capacitación necesaria y de la profesionalización de la que tanto cacarea el ahora candidato a la gubernatura por Morena, pues andan tan mal que hasta confunden a los buenos con los malos.

También el coordinador de la Guardia Nacional en Sonora debe de dar la cara para tratar de explicar ese atentado a balazos de sus “muchachitos” en Caborca, mismo que costó la vida a un funcionario de la fiscalía estatal y dejó lesionada a una agente ministerial.

Es increíble que la política federal en el combate al crimen organizado sea de “abrazos y no balazos”, y en Sonora se agreda a tiros a quienes hacen su labor para frenar la ola de narco violencia, como fue el caso en el desierto sonorense, a menos de que “haya gato encerrado”.

Por lo anterior, no hay que hacer especulaciones ni hacer conclusiones del atentado, sino esperar la versión oficial, la investigación de la fiscalía estatal y federal, y la pronta actuación de la Mesa para la Paz en Sonora para evitar que esos bochornosos casos no vuelvan a repetirse, pues esta vez fueron agentes ministeriales, y mañana podría ser cualquier otro integrante de la sociedad.

AVALA BOURS EL ACUEDUCTO DE EL NOVILLO

En el debate de candidatos a la gubernatura organizado por el periódico Tribuna y los productores agrícolas y empresarios del Sur de Sonora, destacaron los temas del desabasto de agua y de la inseguridad, así como las referencias a los ausentes Alfonso Durazo, Temo Galindo y Carlos Zataráin, a quienes los asistentes acusaron de despreciar a esa región de la entidad.

“No vinieron el rajón y sus dos paleros; solo demuestran el desprecio al sur de Sonora”, dijo Bours en el debate denominado “El sur de Sonora Decide”, mismo que fue transmitido por redes sociales, la televisora Megacanal y otros medios, destacando la buena producción, aunque fue lamentable las pausas al debate para transmitir anuncios publicitarios, como si fuera una pelea de Televisión Azteca.

Como era de esperarse, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, aprovechó la pasarela organizada por el periódico de su propiedad para ajustar cuentas con Durazo Montaño al considerarlo un rajón y zacatón por no asistir a ese encuentro donde estuvo acompañado por el abanderado de Va por Sonora Ernesto Gándara y la candidata de Fuerza por México, Rosario Robles Robles.

Bours Castelo se ensañó con Durazo Montaño, y quiso darle un golpe a Gándara Camou al asegurar que en su equipo estaba incluido el ex secretario de Gobierno padresista Roberto Romero López, aclarando de inmediato el Borrego que “esa persona non grata de Romero no está en mi campaña, está en la de Durazo. No permitiría en mi equipo a una persona de reputación dudosa, que ofendió y tanto daño le hizo a Sonora”.

En redes sociales, Romero López le contestó a Bours Castelo, lo siguiente: “Que se ponga a conseguir votos Don Ricardo, si va bien pa que andar inventando”, agregando en Twitter un lacónico “Dejen a este humilde cascajo en paz”.

De igual forma, Gándara Camou también lamentó la ausencia en ese debate de Durazo y “sus dos que le siguen” de RSP y PES, señalando que demuestran soberbia y una falta de respeto al sur de Sonora al evadir dar la cara a la sociedad en general para confrontar ideas.

El tema de la seguridad era un tema obligado por la ola de violencia que azota el sur de la entidad sobre todo Cajeme, Guaymas y Empalme, señalando Gándara Camou que la seguridad no debe de descuidarse para verse como trampolín político para buscar otros cargos de elección popular, en obvia referencia a Durazo.

“La seguridad pública debe de verse con seriedad y eso se logrará con gente comprometida y no con improvisados”, dijo El Borrego.

A su vez, Ricardo Bours en su turno señaló que “es una pena que Ciudad Obregón sea la cuarta ciudad más peligrosa del mundo, (con 200 ejecutados en lo que va del año) y eso es responsabilidad del zacatón Durazo”, a quien acusó de fracasar en su plan de colocar militares en las jefaturas de policías municipales del sur de Sonora y de cobrar asesorías en su gestión de Secretario de Seguridad federal.

En torno al desabasto de agua y a la operación del acueducto de El Novillo, tanto Gándara como Rosario Robles y Ricardo Bours coincidieron en que respetarán el estado de Derecho y lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia, pero el ex alcalde cajemense fue más allá al considerar que “el acueducto ya está hecho y hay que vivir con él” pues aporta millones de litros de agua a Hermosillo.

Sobre el tema del acueducto Gándara Camou, dijo además de respetar el fallo de la SCJN, que “el agua no es para generar divisiones entre las regiones. Respetaré el derecho de cuencas y buscaré soluciones como la desalación y utilizar las nuevas tecnologías, con acuerdos y no con imposiciones como se hizo en el pasado reciente”.

En fin, este ejercicio de debate en el su de Sonora tuvo sus fallas como esa de incluir pausas publicitarias y no realizar una transmisión sin interrupciones, pero en lo general fue más dinámico con respuesta de un minuto y medio, y preguntas cortas por los dos moderadores sin caer en protagonismos, siendo lo más favorable del encuentro que solo participaran Bours, Robles y Gándara Camou, aunque Durazo en ausencia estuvo presente al echarlo a los leones en medio del ruedo como en el Circo Romano, destacando una vez más la preparación y tablas del Borrego en los diversos temas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com