LO MÁS NUEVO

EL CIRCO. 




SUMA ADEPTOS EL BORREGO GANDARA

 

Se quedó con el puro membrete del partido en Guaymas, sin militancia, el candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Solidario, Carlos Zatarain, que se le está descomponiendo el cuadro, dentro de ese partido de reciente creación, le está durando poco el gusto y para el siguiente debate quien sabe si le queden ganas de seguir mandando saludos como si fuera la hora de los novios en el radio.

Fue en Guaymas, su tierra, donde saltó la liebre, cuando menos lo esperaba, al anunciarse que 800 miembros del Partido Encuentro Social abandonan sus filas, para sumarse al proyecto encabezado por Ernesto “El Borrego” Gándara de la alianza Va Por Sonora.

El grupo de desertores encabezado por Dora Ruth Attwell y Leonardo Godoy, aspirante a la candidatura por la Alcaldía y dirigente del Comité Local, respectivamente, echaron en cara que el candidato a Gobernador Carlos Zatarain, les dio la espalda a los liderazgos de cepa del Partido Encuentro Social en el puerto, para imponer a sus amigos de candidatos; sin realizar consultas, ni tomar en cuenta a los militantes.

Con los brazos abiertos fueron recibidos estos liderazgos y estructuras políticas por Ernesto Gándara, que sigue aplicando la operación aritmética ideal en su campaña política, no deja de sumar, que es lo más importante.

La ruta crítica que toma la campaña del “Borrego” Gándara ha sido siempre ascendente, con pasos cortos o con pasos largos, ha ido remontando en las cifras, las encuestas pueden decir mucho o pueden decir poco, lo que sí dicen como constante, es que un candidato crece y el otro ya llegó a su tope.

Desde luneta… La agencia consultora Cabildo y Televisión Azteca, realizaron un estudio de opinión para medir la intención de voto por los candidatos a la gubernatura.

El estudio fue levantado del 22 al 29 de abril, a ciudadanos mayores de 18 años que presentaron su credencial de elector en 20 municipios, se realizaron 1,115 encuestas a domicilio en entrevista cara a cara.

La intención al voto se mantiene pareja, Ernesto “El Borrego” Gándara, candidato de la alianza Va Por Sonora, obtiene un 35.2% contra el 32.9% del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia Por Sonora, Alfonso Durazo. Los números caen dentro del margen de error de +- 2.9% que maneja la metodología del estudio, por lo que podemos declarar que hay un empate técnico entre ambos contendientes.

Vale la pena decir, que es de las pocas encuestas que han surgido en estos días, realizadas con entrevista domiciliaria cara a cara, que dicho por los especialistas en la materia, son las más confiables.

Hemos visto por estos días circular encuestas telefónicas, de whatss app y de redes sociales, cuyo margen de credibilidad, pues, no es el deseable.

En gayola… Se reinició la etapa de vacunación contra el covid-19 para el personal médico de primera línea que está pendiente de que se le aplique el biológico y para el personal de segunda línea en el Hospital General del Estado, Secretaría de Salud, Hospital Ignacio Chávez y de la Cruz Roja.

Conforme a la disponibilidad de vacunas, se ha ido avanzando en este proceso de inmunización del personal médico, enfermería y auxiliares como camilleros, laboratoristas, radiólogos, etcétera.

Fue la Gobernadora Claudia Pavlovich quien personalmente acudió a supervisar el inicio de este proceso, acompañada del responsable de la Campaña Nacional de Vacunación del Gobierno Federal en el estado, el doctor Edgardo Zitle, Delegado del Seguro Social.

En Sonora, ya son 39 los municipios que cuentan con el esquema completo de vacunación a sus adultos mayores de 60 años y se espera que para la segunda semana de este mes se completen 15 municipios más con la aplicación de ambas dosis.

Acto Final… Que bien que en el Ayuntamiento de Hermosillo existiera la preocupación y sobre todo que hubo la iniciativa de coordinarse con varias dependencias municipales, como la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Colegio de Ingenieros, para realizar verificaciones preventivas para determinar si existe algún riesgo para los conductores en el puente del bulevar Solidaridad y Luis Encinas que presenta algunas grietas que son evidentes y que causan inquietud entre los conductores que transitan por esa obra que tiene más de 10 años de antigüedad.

Pedro Fontes Ortiz, director de Infraestructura de CIDUE, dijo que las cuarteaduras son naturales por la temperatura y por la unión de dos elementos de concreto, pero que será necesario revisar la cimentación y los segmentos estructurales, por lo que se solicitarán los planos a la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del Gobierno del Estado y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, dependencias encargadas de la construcción de ese puente.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com