LO MÁS NUEVO

En Sonora solo votó solo el 44% de los ciudadanos mayores de edad



Pese a las expectativas durante esta jornada electoral, la realidad ocurrida durante el pasado domingo 6 de junio plantea un panorama interesante sobre la percepción ciudadana en relación a la política y las elecciones populares.

En este proceso de elecciones 2021, el 44.0964% de los ciudadanos en Sonora salieron a votar en las diversas casillas en los diferentes municipios de la entidad.

En detrimento

Bulmaro Pacheco Moreno, politólogo, destacó que el porcentaje de personas que salieron a votar debe preocupar a los partidos así como a la sociedad en general.

“Es algo fuera de lugar y nos pone muy por debajo de la participación obtenida en 2018, también”, explicó el analista político.

Y efectivamente, como lo comentó Pacheco Moreno, durante las elecciones pasadas al menos el 50% de los ciudadanos salió a ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, el fenómeno de la baja en la participación electoral tiene más tiempo, según explicó Bulmaro Pacheco.

“Eso ya se ha quedado muy claro en México cuando en 1994 tuvimos una participación del 77%, que no se ha vuelto a dar, en elecciones intermedias y presidenciales vimos que en el 2015 estuvo en 53%, en el 2018 fue del 50%”.

¿Por qué bajan?

Para Bulmaro Pacheco, explicar este fenómeno es bastante complejo, donde los crímenes, desapariciones e inclusive el hartazgo de la ciudadanía son factores importantes.

“Uno tiene que meterse a analizar el fenómeno de la abstención electoral desde el punto de vista sociológico, político, cultural y demás; porque no es nada más ir a votar y ya, deben de haber candidatos que te agraden, que te llenen las expectativas”, mencionó.

Dijo que una muestra de lo anterior fue la participación que tuvo durante las elecciones en 1994, cuando una gran mayoría de ciudadanos salió a las urnas.


COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com