LO MÁS NUEVO

Alternancia: Durazo, gobernador; cambio sin ruptura





En una jornada electoral ejemplar sin violencia poselectoral y una oportuna actuación del INE y el IEES para aportar las cifras que declaraban ganador indiscutible de la gubernatura de Sonora con una diferencia de más de 100 mil votos al morenista Alfonso Durazo Montaño, la alternancia llegó tersa a la entidad para un cambio sin ruptura.

La contundente victoria por KOT de Durazo Montaño con 52 por ciento de la votación contra el 37 por ciento del aliancista Ernesto Gándara Camou, avalada por las autoridades electorales, evitó disputas poselectorales y la división de la sociedad sonorense.

Este lunes al disiparse el humo de la justa electoral dominical donde campeó el abstencionismo con un 42 por ciento, el candidato ganador Alfonso Durazo extendió la mano a sus adversarios políticos al exhortar a la reconciliación, en un claro mensaje a Ernesto Gándara quien por la noche del Domingo se resistía a reconocer la derrota al advertir que defendería voto por voto y casilla por casilla, porque defendería “lo que es nuestro y no nos vamos a dejar”.

Por la mañana de este lunes, empezó la presión mediática para que el candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura reconociera su derrota al circular en redes sociales un supuesto mensaje de Gándara donde aceptaba que las tendencias no le eran favorables, y que por ello reconocía a Alfonso Durazo como gobernador y lo felicitaba por su triunfo. Pero ese mensaje fue rechazado por los borreguistas y considerado un Fake New.

Pero en la misma mañana del lunes, Alfonso Durazo en rueda de prensa reiteró su decisión de encabezar un gobierno incluyente, honesto y decente, pero además destacó la llamada telefónica de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, para felicitarlo por su triunfo electoral.

Horas más tarde, la gobernadora Pavlovich en su cuenta de Twitter informó que se comunicó con Durazo Montaño para felicitarlo por su victoria y para ofrecerle su disposición para iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

El candidato ganador Durazo Montaño, informó que ya está en pláticas con la gobernadora Pavlovich Arellano, para iniciar en lo inmediato el proceso de transición.

"Hemos hablado de establecer de inmediato un grupo de trabajo para coordinar el proceso de entrega-recepción. Para quienes tienen experiencia en este tipo de actividades, es un proceso sumamente complejo porque implica recibir toda la información de cada una de las dependencias", explicó en rueda de prensa el senador con licencia, acompañado de los presidentes estatales de Morena, Partido Verde, del Trabajo y Nueva Alianza Sonora.

 El gobernador de Arizona, Doug Ducey, también se comunicó con Durazo para felicitarlo por ganar la gubernatura, mensaje que el mandatario arizonense hizo público también en su cuenta de Twitter.

“Agradezco la llamada que recibí del Gobernador de Arizona Doug Doucey quien felicita nuestro triunfo. Le reiteré que hoy inicia una nueva historia en Sonora y que vamos a consolidar nuestra relación binacional para recuperar la grandeza de nuestro estado”, señaló el bavispense en Twitter.

“Seremos nuevamente ejemplo de cooperación binacional con Arizona, trabajo con base en el respeto y la unión de esfuerzos para beneficio de ambas naciones y nuestra mega región fronteriza”, escribió Alfonso Durazo.

 Desde el sector empresarial, el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, señaló que en la jornada dominical triunfó la ciudadanía, por lo que exhortó “a los actores políticos mostrar civismo y aceptar los resultados”.

Por la tarde del lunes, a través de un video que circuló en redes sociales, Ernesto Gándara en un mensaje donde agradeció a los sonorenses por apoyarlo en sus aspiraciones, reconoció el triunfo de Alfonso Durazo en la contienda por la gubernatura en Sonora.

“Quiero decirte que esta historia no se acaba aquí, hoy y siempre quiero agradecer su apoyo durante estos 3 meses, hoy los resultados favorecen a Durazo, le deseo lo mejor de su gestión por el bien de Sonora, cerramos un capítulo, sí, pero el libro de Sonora es de muchas páginas y lo seguiremos escribiendo todos los días“, dijo en su mensaje el Borrego Gándara, video donde se vio muy relajado, y con madurez política para reconocer escenarios políticos adversos.

Con su aceptación de la derrota, el Borrego cierra el capítulo electoral en Sonora, evitando desgaste social innecesario con manifestaciones por la defensa del voto ante un resultado tan contundente y transparente.

De igual forma, por la disposición de la gobernadora Pavlovich a la entrega-recepción de su administración, la alternancia en el gobierno estatal será de terciopelo, y en paz social por el cambio sin ruptura, al estar exenta la jornada electoral de violencia y conflictos poselectorales.

Para el anecdotario político quedará le hecho de que unos minutos después del cierre de la jornada electoral, Gándara Camou haya anunciado su triunfo en las urnas basado en una encuesta de salida de la empresa Massive Caller que le daba 15 puntos de ventaja que los consideraba irreversibles.

Por varias horas siguió el triunfalismo de los gandaristas, alentado por el mismo Borrego en declaraciones a la prensa con un insistente “Ya ganamos”, y todavía por la tarde-noche presidió un mitin frente al edificio del PRI donde reiteraba su victoria y que defendería voto por voto, siendo que para esas horas Durazo Montaño ya proclamaba su triunfo, respaldado por encuestas de salida de El Financiero y otros medios, lo cual fue ratificado desde que empezó a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral. Para casi la medianoche del mismo domingo, el INE informó que sus conteos rápidos perfilaban como ganador a Durazo con una tendencia amplia e irreversible del 52 por ciento (419 mil 662 votos) sobre Gándara Camou, quien presentaba un estimado de votación del 37 por ciento (290 mil 753 votos)

A nivel estatal, Morena repitió el Tsunami electoral al lograr 18 diputaciones locales contra tres del PRI-PAN-PRD (Elly Sallard, Karina Zárate y Alejandra López Noriega), seis diputaciones federales (Kitty Gutiérrez sacó la casta por la alianza en el distrito 05), y en los municipios, Morena arrasó con los ayuntamientos de mayor población, con excepción de Hermosillo, donde Antonio Astiazarán lleva la delantera sobre Célida López por escasos 7 mil votos razón por la cual la morenista exige recuento de votos.

Sonora se pintó de colores en los municipios, al ganar Morena 22; el PRI 21; el PAN 4; el PT 8, MC, 5; RSP, 3 y PRI-PAN-PRD 2 ayuntamientos.

Según los reportes preliminares del IEES, en Hermosillo, la ventaja fue para Antonio Astiazarán de la Alianza Va por Sonora con 94 mil 1 votos; en Nogales para Juan Francisco Gim de Morena con 23 mil 996; en Caborca Abraham David Mier Nogales, de Morena con 10 mil 439 votos; en Cajeme Javier Lamarque Cano, de Morena con 44 mil 710 votos; y en Guaymas Karla Córdova González, de Morena, con 14 mil 432 votos.

En Navojoa la mayoría fue para Mario Martín Martínez Bojórquez, de Morena con 20 mil 631 votos y en San Luis Río Colorado, para Santos González Yescas, de Morena con 16 mil 78 votos.

En las 21 diputaciones locales, con el 100 por ciento de las actas registradas en el PREP, 11 fueron para Morena, siete para la candidatura común Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza; dos para la candidatura común PRI-PAN-PRD y una para la coalición PRI-PAN-PRD. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com