LO MÁS NUEVO

¿Cómo ha trabajado el actual Congreso? Mitad de iniciativas son exhortos



Alrededor de 972 acciones legislativas son las que han realizado los 33 diputados del Congreso del Estado de Sonora desde que iniciaron sus funciones el pasado 16 de septiembre de 2018.

Thank you for watching

De acuerdo al Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (Cipes), a dos meses de que concluya la 62 Legislatura se han presentado 116 iniciativas de ley, 423 iniciativas de decreto y 433 iniciativas con punto de acuerdo, mejor conocidas como “exhortos”.

Tales datos indican que el 44.54% de los proyectos que se expusieron en el Pleno legislativo fueron llamados o solicitudes hechas a distintas instancias gubernamentales para que emprendieron acciones sobre diferentes temas.

El Grupo Parlamentario de Morena, el cual cuenta con 12 integrantes, fue el que más iniciativas presentó ante el Pleno con un total de 242, las cuales abarcan el 33.6% de iniciativas, el 28.1% de decretos y el 19.4% de los exhortos emitidos.

La siguiente bancada con más proyectos presentados es la del Partido Encuentro Solidario (PES), misma que la integran cinco diputados. Entre iniciativas de ley, de decreto y con puntos de acuerdo fueron 170 temas los que abanderaron.

Los cuatro diputados del Partido del Trabajo (PT) llevaron al Pleno 136 iniciativas, siendo 13 de ley, 52 de decreto y 71 exhortos, ubicándose en el tercer puesto de los grupos con más trabajo legislativo.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsaron 105 iniciativas, los del Partido Nueva Alianza (Panal), 61, los del Partido Acción Nacional (PAN), 56, el del Partido Verde presentó 40, mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano llevó a Pleno un total de 39.

Asimismo 123 proyectos fueron los que se trabajaron de manera conjunta, entre integrantes de dos o más bancadas diferentes.

Congreso de los más caros

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó en su Informe Legislativo 2021 que el Congreso del Estado de Sonora es el quinto más caro de la República, sólo por detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán.

Con un presupuesto de 765 millones el Poder Legislativo opera en Sonora, contrarrestando los 115 millones que se destinan al Estado de Colima.

Asimismo, el estudio revela que el Congreso de Sonora es el segundo más alto en presupuesto por habitante y el tercero en presupuesto por diputado a nivel nacional (23 millones de pesos).

Otro dato que destaca el IMCO es que Sonora se asemeja en población e ingreso per cápita a los estados de Coahuila y Tamaulipas, sin embargo, sus congresos cuentan con presupuestos diferentes: 765, 200 y 194 millones de pesos respectivamente.

Según la Dirección General de Administración del Congreso de Sonora, un diputado cuenta con un sueldo mensual neto de 87 mil 668.90 pesos, además reciben de aguinaldo la cantidad de 180 mil 868.80 pesos, mientras que al término de sus funciones no reciben liquidación alguna.

Inconformes con productividad

Ante ello varios representantes de agrupaciones civiles se mostraron inconformes con la productividad de los legisladores comparado con lo que cuesta su labor, pues mencionan que muchos temas no se abordaron o no lo hicieron de la manera ideal.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios comentó que la asociación civil tuvo varias reuniones específicamente con la Comisión de Transporte y Movilidad, con quienes presentaron iniciativas pero que al final no fueron trabajadas, como lo fue la ampliación del plazo del encendido del aire acondicionado en los camiones.

“Otras de las propuestas mucho más sentidas es la indemnización económica temporal y permanente a los usuarios víctimas de accidentes de transporte público y nos dieron la espalda, son unos cobardes, fueron omisos, insensibles, dijeron que sí, que era muy buena propuesta, nos reunimos una y otra vez, se comprometieron y al final del día quedan como unos mentirosos”, expresó.

En temas feministas los legisladores también quedaron a deber, consideró Sheila Hernández Alcaraz, vocera del Observatorio Contra el Acoso en México, pues lo único rescatable que se hizo fue la aprobación de la “Ley Olimpia”, sin embargo, esta fue sin los lineamientos que se impulsaban a nivel nacional.


“Creo que esta legislatura quedó mucho a deber en materia de mujeres, todas las colectivas (sic) lo resentimos, hay un muy malo o nulo trabajo en la Comisión de Igualdad de Género, la mayoría no fueron iniciativas de ley sino exhortos, y al final sabemos que solamente son llamados”, externó.

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, también consideró que ha habido un “pésimo” trabajo legislativo en materia de prevención del delito, en esta y en pasadas legislaturas, ya que el aumento de sanciones no inhibirán las conductas delictivas o violentas.

“Creo yo que en ese sentido legislativo, ha sido pésimo en términos generales, hay que buscar el restablecer los derechos de los policías en la Constitución, desde lo laboral, el aumento de pena no lleva mucho, lo que sí es la reducción de los niveles de impunidad, y eso se conseguirá de manera transversal, desde los diferentes órdenes de gobierno”, aseveró.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com