LO MÁS NUEVO

A diez años de su partida, recuerdan el legado de Miguel de la Madrid Hurtado



CIUDAD DE MÉXICO. Con un llamado a que sirva de experiencia la década de los 80 en la que, frente a la adversidad, México pudo salir adelante, se recordó este miércoles el legado del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, a diez años de su partida.

Enrique, su hijo mayor, recordó que fue en el sexenio de 1982 a 1988 que nuestro país debió superar problemas como la baja en los precios del petróleo, alta inflación y tipo de cambio, y, por si fuera poco, desastres naturales, como los sismos de 1985, sin embargo, todo ello se pudo superar con acciones como el Pacto de Solidaridad, la democratización de las instituciones, renovación moral y un estricto ajuste al gasto público.

Que nos sirva la experiencia de los 80 para reconocer que el rumbo por el que vamos no es el correcto, que hay que cambiar otra vez de rumbo. No perdamos el tiempo buscando culpables, unámonos para buscar soluciones.

"Nuestros enemigos comunes son la pobreza extrema, el hambre, la inseguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades, como para qué queremos más enemigos”, señaló.

Frente a sus cuatro hermanos, familiares, amigos y ex colaboradores del mandatario mexicano, el ex secretario de Turismo de la administración pasada, dijo que al igual que lo promovió su padre lo mejor para lograr acuerdos y sacar adelante al país es impulsar el diálogo franco y respetuoso entre todos los mexicanos.

Estoy seguro de que esta generación de mexicanos estará a la altura de los retos y de las circunstancias, que sabremos enfrentar la adversidad y que haremos de nuestros retos las mejores oportunidades y que juntos y solo juntos construiremos el país próspero, incluyente, justo, sustentable y en paz al que todos aspiramos y que merecemos los mexicanos.

"Nosotros, como decía mi papá, no debemos de permitir que se nos deshaga el país entre las manos y no permitamos que se nos salga México del corazón”, sostuvo.

En el encuentro, algunos de los ex colaboradores como el ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas ofrecieron un mensaje a la distancia sobre el legado del ex presidente nacido en Colima el 12 de diciembre de 1934.

Lo que heredamos de ese sexenio fue el compromiso de responsabilidad”.

 En tanto, Luis Téllez recordó la época de los pactos de Solidaridad Económica para lograr reducir la inflación en México que llegó a niveles de 160 por ciento y se dejó en 19 por ciento.

"Con la coordinación de los sectores público, privado y social se enfrentaron las fuertes presiones inflacionarias y se logró gradualmente restablecer la estabilidad económica y el poder adquisitivo de la población”.

"La inflación no se podía detener de golpe salvo que se hiciera con acciones contundentes. Empezamos por el pacto de un mes, tres meses y luego 18 meses”, resalto Pedro Aspe, ex secretario de Programación y Presupuesto.

Federico Reyes Heroles, amigo desde la infancia de la familia De la Madrid Hurtado destacó el valor que el ex presidente de la Madrid le dio a las instituciones en el país, de ahí que durante su sexenio se creara el INEGI y la Contraloría, se impulsará el comercio internacional a través del GATT, precursor del TLCAN y se mantuviera una activa política internacional con las naciones más importantes como Estados Unidos y China, pero también Latinoamérica,  a través del canciller Bernardo Sepúlveda impulsor del Grupo Contadora para destrabar los conflictos en Centroamérica   

"Como estudioso de las leyes, interesado de la administración pública, sabía que son las instituciones las que garantizan el día a día y que así se construye el futuro de una nación”

En el recuento de los retos, acciones y objetivos que debió cumplir el ex presidente Miguel de la Madrid durante su periodo de gobierno, el ex regente Ramón Aguirre Velázquez recordó los sismos de 1985.

Me llama el presidente de la República, me dice Ramón habla Miguel de la Madrid, ¿qué noticias tiene? Le comento las afectaciones y me dice no puede ser, vente de inmediato a Los Pinos que parece que nos han bombardeado y tenemos mucha desgracia y afectación. En el trayecto ordeno reunión de gabinete ampliado y estado de emergencia

Al final se solventaron las necesidades de la población afectada, se atendió a las victimas y se puso en marcha la reconstrucción porque un año después había que pasar de la tristeza a la alegría con la llegada del Mundial de Futbol México 86.

Entre los asistentes al homenaje estuvieron presentes los hijos del ex presidente y su esposa, Paloma Cordero: Enrique, Federico, Gerardo, Margarita, y Miguel. Además de los nietos y otros familiares.

Entre los ex colaboradores presentes y políticos que lo conocieron: Pedro Aspe, Miguel Mancera Aguayo, Bernardo Sepúlveda, Francisco Labastida, Alejandro Moreno, Luis Téllez, Emilio Gamboa, Victoria Adato, Ramon Aguirre Velázquez, Sergio García Ramírez, Liebano Sainz, Alejandra Lajous y Raúl Contreras.

Durante el evento se presentó la plataforma “Los 80, México y Miguel de la Madrid a través de: mexicomigueldelamadrid.org en el que hay testimonios de ex colaboradores, cápsulas temáticas de la época, un recuento de ese sexenio y parte del archivo fotográfico de la familia.

Luego de concluir su presidencia, en 1990 Miguel de la Madrid asumió la titularidad del Fondo de Cultura Económica, periodo en el que se incorporó lo más avanzado de la industria editorial y de las artes gráficas.

Parte de su biblioteca será donada a la Escuela de Jurisprudencia de la facultad de Derecho de la UNAM, de donde fue egresado.

 Miguel de la Madrid Hurtado falleció a la edad de 78 años el 1 de abril de 2012.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com