LO MÁS NUEVO

‘Soy el presidente de toda Colombia’; Gustavo Petro asume el cargo



BOGOTÁ.

Con alusiones a la novela Cien años de Soledad y con una promesa de velar por la paz de su país, Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia y se convirtió en el primer presidente de izquierda en ese país.

"Uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Soy el presidente de toda Colombia”, declaró Petro en la Plaza de Bolívar.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y fue asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial con 60% de preferencias.

"Que la paz sea posible. Tenemos que terminar de una vez para siempre con seis décadas de conflicto”, aseguró ante unas 100 mil personas.

Prometió cumplir los Acuerdos de Paz firmado en 2016 para poner fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"No podemos seguir en el país de la muerte”, afirmó el recién nombrado mandatario.

Como parte de su plan de trabajo, Petro prometió implementar una reforma tributaria que genere justicia.

También planteó una economía basada en la producción y transitar a la economía sin carbón ni petróleo.

En su primer mensaje tras rendir protesta, sostuvo que es necesario modificar la política contra las drogas.

"Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados durante estos 40 años. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”, afirmó.

"El mandatario, que estará en su cargo hasta 2026, aseguró que su gobierno luchará contra la corrupción con “cero tolerancia”. “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Es la hora del cambio, nuestro futuro no está escrito, somos dueños del papel y podemos escribirlo juntos en paz y en unión. Hoy empieza la Colombia de lo posible”, sostuvo en referencia al final de la obra del escritor Gabriel García Márquez.

 

“QUE LA DIGNIDAD SEA COSTUMBRE”
Por primera vez, Colombia tiene una mujer vicepresidenta de origen afro.

Ayer, Francia Márquez juró protesta, junto al presidente de izquierda, Gustavo Petro.

"Juro a Dios y al pueblo, cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia. También juro ante mis ancestros y ancestras hasta que la dignidad se haga costumbre”, aseguró ante unas 100 mil personas en la Plaza de Bolívar.

Durante la campaña, la originaria del Pacífico colombiano prometió que sería la representante de los nadie.

"Hija del pueblo negro, raizal y palenquero”, la describió ayer la oficina de la vicepresidencia.

Después defendió la lucha ambiental, feminista y acuñó la frase Vivir sabroso, una corriente de los pueblos afro que defiende la paz y la armonía con la naturaleza.

"Quiero ser presidenta de este país. Quiero que nuestra gente se sienta libre y digna. Quiero que nuestros pueblos puedan ser desde sus diversidades culturales”, expresó en agosto de 2020 la abogada y activista.

— De la Redacción

 

MÉXICO CELEBRA AFINIDADES CON NUEVO GOBIERNO
 

México deseó éxito al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ayer rindió protesta.

A través del canciller Marcelo Ebrard, el gobierno de la República brindó sus parabienes al político y economista colombiano, líder de la coalición política Pacto Histórico y exsenador.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Ebrard acudieron a la ceremonia de transmisión de mando, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

"Nuestros mejores deseos, los deseos de México de que tenga mucho éxito, que Colombia también tenga éxito. Él representa una nueva era, nuevas ideas, hay mucha afinidad con México y pensamos que va a hacer grandes innovaciones en Colombia que nos interesan a toda América Latina”, aseguró el responsable de asuntos exteriores.

Ebrard añadió que con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia se abre un periodo de cambios positivos como la próxima reanudación de relaciones con Venezuela y la representación que tienen todos los sectores de esta nación en el gabinete.

Como parte de su agenda en Bogotá, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el presidente Guillermo Lasso, de Ecuador, a quien le manifestó el apoyo de México a su in- corporación plena a la Alianza del Pacífico. También se reunió con Rodrigo Chaves, de Costa Rica.

En la capital colombiana, el canciller sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, Palestina y Perú.

 

GOBIERNO ASUME ENTRE DESAFÍOS
En su mandato, que estará vigente desde ahora hasta 2026, el presidente Gustavo Petro enfrenta panoramas adversos.
Destacan los indicadores sociales y la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
El desempleo alcanza 11.3%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
La inflación llegó a 9.66% en los últimos 12 meses, la más alta de los últimos 22 años.
Asimismo, entre los pendientes se encuentra el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, firmados en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana.
Destacan, además, las relaciones exteriores. En especial con Venezuela.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com