LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS




 

·       Comida con Claudia Indira Contreras

·       Durazo hará evaluación de sus colaboradores

·       Debería Salud rescatar “elefante blanco” en Ures

·       ¿Que ha sido de El Pato y Natalia Rivera en MC?

·       Kiko Munro busca aliados

·       Zaira Fernández, todavía tiene posibilidades

 

 

De nuevo en este espacio estimado lector, luego de un periodo de asueto tiempo en el cual agradezco al Staff su apoyo para este espacio.

El pasado martes tuve la oportunidad de comer con Claudia Indira Contreras, Fiscal General del Estado. Una comida programada desde el pasado mes de junio cuando se presentó el programa de Política Ciudadana y de Persecución Penal, evento en donde pude apreciar, como muchos, el espaldarazo tan fuerte que le dieron el gobernador Alfonso Durazo y el Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, a la actuación de la Fiscalía.

No me equivoqué cuando hubo el cambio de gobierno y muchos grillos le hablaban mal al mandatario sobre la actuación de la Fiscal. Claro, con el objeto de sacar un beneficio pero al paso del tiempo y conociéndola el gobernador prácticamente a diario en la reunión que sostienen en la Mesa Estatal de Seguridad, se dio cuenta de que la Fiscalía viene realizando un gran trabajo bajo el mando de Claudia Indira Contreras.

Por cierto, el jueves por la mañana en la sección de Seguridad de la “mañanera” se reportó que en nuestro estado se logró la aprehensión de un feminicida que cortó la vida de una mujer en Cajeme.

Puedo decir que la comida fue muy amena pero también muy ilustrativa porque además de confirmar el trabajo, la Fiscal me platicó datos que reflejan el trabajo que arriba comento de la dependencia a su cargo.

Agradezco a Claudia Indira Contreras el tiempo concedido a este columnista en dicho encuentro.

QUE BUENO QUE EL GOBERNADOR Alfonso Durazo haya tomado la decisión de no “marcar” los uniformes escolares gratuitos con los colores o el logo de Morena, porque tal como él lo dijo en su conferencia semanal, es un gasto enorme para el gobierno pero también para los padres de familia, ya que si llega otro partido al Palacio de Gobierno, luego les da por cambiar o quitar todo lo que hizo el anterior, y se deja sin usar el uniforme pudiéndolo “heredar” a otros integrantes menores generando un boquete en la economía de las familias. 

Así que si todo marcha por ese camino, en noviembre o diciembre que se prevé estén los uniformes gratuitos para los estudiantes en Sonora, veremos colores neutros, que no indiquen nada relacionado con el gobierno de la Cuarta Transformación.

POR CIERTO, EN ESA misma rueda de prensa a pregunta expresa de si hará cambios en su gabinete, una vez que llegue a su primer año de gobierno, Durazo se concretó a decir que hará una evaluación del desempeño de cada una de las dependencias públicas para en base a eso analizar si es necesario cambiar de titulares en el grupo de colaboradores que lo acompaña desde que llegó al poder, y así determinar si hay áreas que mejorar. Qué bueno que así lo haga porque no podemos negar que a 12 meses de haber llegado a las oficinas de la administración estatal, todavía hay más de 2 funcionarios, entiéndase secretarios o subsecretarios y hasta directores que nomás no dan el ancho en lo que se les encomendó.

Veremos pues qué procede una vez que Durazo Montaño evalúe el desempeño de la burocracia estatal.

CON FRECUENCIA VOY a Ures y paso frente al famoso elefante blanco, que es un hospital abandonado, porque se construyó a raíz del derrame de residuos tóxicos del Grupo México en el Río Sonora, hace ya 8 años. Para eso se destinaron 279 millones de pesos para su edificación y con un costo de operación de 6 millones mensuales por un periodo de 15 años.

Este hospital lo dejaron en obra negra y hoy por hoy está en total abandono y vandalizado por todos lados ya que se meten algunos indigentes a dormir en él.

Las autoridades municipales de Ures al ver que no se reactivará dicho inmueble, creen que pueden convertirlo en una extensión de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH). Ojalá el secretario de Salud, José Luis Alomía, que tanto habla de inversiones en centros de salud rurales se diera una vuelta por la zona del Río Sonora para que se dé cuenta de la gran necesidad de echar a andar este inmueble para bien de todos los pobladores de esa región del estado… ¿Será posible que suceda? Lo dudo, ahí no hay reflectores.

YA QUE COMENTO SOBRE LA SIERRA sería interesante que se construyera la carretera a cuatro carriles del tramo de San Pedro al Real del Alamito porque los fines de semana y no se diga en días festivos, esa vía es un verdadero cuello de botella para los visitantes a esa zona.

El tramo no pasa de 5 o 6 kilómetros lo cual pudiera no ser tan costoso pero sí traería un gran beneficio a la población.

ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN han comentado el acoso de los policías municipales a los automovilistas, ya que andan muy bravos, según señalan.

Manuel Lira, presidente de Canirac en Sonora, señala que estos agentes se ubican a la salida de bares o restaurantes para detener sin razón a los clientes que salen de estos lugares con la intención de hacerles una revisión y lo más seguro es que traigan aliento alcohólico.

El director de la Policía de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos, seguramente estará al pendiente de estos comentarios y pondrá un freno a las patrullas que están actuando incorrectamente.

Conozco a Manuel Emilio y sé que sí actuará para beneficio de la reactivación económica del ramo restaurantero.

Espero también en mi próxima charla con el presidente municipal de Hermosillo, Toño Astiazarán, tocar este punto y conocer su parecer al respecto.

YA QUE CITO A TOÑO, ME DIO gusto enterarme que en su administración dan un fuerte impulso al autoempleo que, por cierto, durante su campaña prometió impulsarlo fuertemente.

Y sí, pues hace pocos días se anunció que un grupo de mujeres habían terminado un curso con duración de tres meses para aprender un oficio y así poder salir adelante, especialmente fueron jefas de familia y que durante ese tiempo aprendieron ya sea sobre panadería, belleza, costura, barbería, bisutería y otras actividades más que les facilitará autoemplearse para sacar el sustento diario.

Fueron 94 mujeres que se graduaron de Maxi Apoyo, el programa de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE),  en alianza con el Centro de Formación para la Mujer (CEFORMA). Incluso es tan útil este tipo de apoyos, que ya se tienen 160 mujeres más inscritas para la siguiente edición que empieza el 19 de septiembre.

ENTRE LOS TEJES Y MANEJES de los hoy ex priístas que pasaron a Movimiento Ciudadano (MC), es decir Natalia Rivera y Ernesto, El Pato de Lucas, se rumora que ambos están de lleno trabajando en su nueva casa política porque preparan las estrategias que le sirvan al partido naranja en su caminar hacia mejores perspectivas que le sean de utilidad a MC, a fortalecer su estructura y llegar más afianzado a las pizcas del 2024.

Estaremos pendientes de ambos personajes de la política estatal.

A propósito, otro que también dicen anda muy activo en su nueva casa política, es Kiko Munro, hoy de Encuentro Solidario.

Se sabe que el ex panista anda en eso de juntar más gente que se una a la causa del PES, no sólo en el Congreso, donde es el segundo diputado local, junto con Paloma Terán Villalobos.

Se dice que el ex alcalde de Puerto Peñasco ha tenido pláticas con Armando Gutiérrez, diputado por Nogales, y con Rosa María Montaño, para que se “brinquen” al PES.

Incluso se rumora que el diputado “pesista” anda también tratando de convencer a las todavía priístas Karina Zárate y Elly Sallard de que se vayan a la bancada del PES, toda vez que la están pensando en si continuar siendo priístas o seguir a Natalia y a Ernesto de Lucas.

Pero todo indica que las priístas están esperando luz verde desde tierras lejanas, entiéndase Barcelona.

¿Será?

EN CUATRO AÑOS AMLO ha juzgado por supuestas fechorías a Rosario Robles, a Emilio Lozoya como principales peces gordos de la anterior administración, y como parte de aquel compromiso que hizo una vez que llegó a la presidencia de México, de combatir la corrupción e investigar los malos manejos que se hicieron en anteriores administraciones, y con más énfasis en la presidida por Enrique Peña Nieto.

Hoy a un poco más de dos años de dejar el poder, el nuevo juzgado empieza a ser el ex presidente de México, Peña Nieto, pero los que saben de cuestiones legales dicen que no le alcanzará el tiempo a López Obrador para verlo en la cárcel, como promete cada vez que puede en estos temas.

Pero por otro lado, los que saben de la tenebra política, dicen que este será el pan y el circo que AMLO ofrezca a la población mexicana para que “se entretenga” mientras llega el proceso electoral del 2024, tiempo suficiente para ir y venir con las investigaciones a Peña. Pero verlo en la cárcel o saber que pisa suelo mexicano, aseguran, está muy lejos de suceder.

Son distractores, diría alguien, pues si hubiese querido cumplir con ese compromiso tanto en campaña como el que a diario cita en sus conferencias mañaneras de combatir la corrupción, el ex presidente hubiese sido uno de los primeros en investigar.

Con esto se deduce que a lo mejor eso que tanto citan, de que Peña y AMLO hicieron un pacto electoral, sí fue real.

Veremos.

¿SERÁ CIERTO QUE ANTE EL panorama político que se vive en torno al proceso electoral del 2024, sobre todo por el rumbo de Morena o de las corcholatas del Presidente López Obrador, Marcelo Ebrard esté siendo considerado por Dante Delgado para que sea el candidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia de México?

No suena nada descabellado, considerando que AMLO muestra más preferencia por la jefa de gobierno del DF, Claudia Sheinbaum o por su primo, Adán Agusto López. Incluso a Ebrard le ha dirigido alguna que otra crítica, ya que el secretario de Relaciones Exteriores, se siente “un poco excluido” en las preferencias de los presidenciables.

No falta tanto ya para que en ese partido se definan, así que habremos de seguir el rumbo que cada uno siga, claro con la línea marcada desde Palacio Nacional.

AL CIERRE DE ESTE ESPACIO, me llegó un mensaje donde todo indica que mi amiga Zaira Fernández todavía tiene posibilidades de luchar por la dirigencia del PRI Sonora. Ayer viernes por la mañana el Tribunal Estatal Electoral de Sonora declaró que es válida la impugnación interpuesta por Zayra  y tendría que notificar a Onésimo Mariscales para que se retire de la presidencia del PRI estatal al tiempo que dejará sin efecto los nombramientos hechos en la estructura del partido. La resolución establece que se abrirá el proceso para que las dos planillas registradas compitan por la dirigencia. Pero las instancias aún no finiquitan, por lo que si Onésimo impugna esta resolución, el caso se regresa al Tribunal Federal Electoral de la Sala Superior de Guadalajara y cuyo proceso pudiera llevar un mínimo de dos meses para establecer la decisión definitiva.

Esto no se acaba hasta que se acaba.

 

Bueno, por hoy fue todo, quedaron temas pendientes que espero retomar en la siguiente entrega.

 

Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com