LO MÁS NUEVO

CRITICA



Iniciará nueva relación la Mega región Sonora-Arizona
Gaspar Navarro Ruíz


Con el gobierno del republicano Doug Ducey, la excelente relación que había entre Sonora y Arizona “se enfrió” por el desinterés del mandatario arizonense y su postura antiinmigrante, pero ahora con la gobernadora demócrata Katie Hobbs, volverá la buena vecindad, y una muestra de ellos es la reunión que sostendrían este lunes por la noche en Phoenix la gobernadora electa y el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Con esa trascendental gira de trabajo por Arizona, el gobernador Durazo reinicia actividades laborales con el pie derecho luego de varios días de ausencia al encontrarse convaleciente al presentar leves síntomas de Covid-19, virus que por segunda ocasión le pega al mandatario sonorense, pero una vez más vuelve con las pilas recargadas.

 En redes sociales, el mandatario sonorense informó que ya estaba recuperado del Covid-19 y que iniciaba esta semana con una reunión con integrantes de su gabinete.

“Arrancamos semana con reunión de gabinete, en la que revisamos el planteamiento del presupuesto para el próximo año, así como los proyectos de infraestructura que se comenzarán a materializar.

Trabajamos a Paso Firme de manera institucional y coordinada entre todas las dependencias, para dar puntual cumplimiento a las y los sonorenses”, publicó Durazo en su cuenta de Twitter.

Ese mismo lunes por la noche, estaba prevista la reunión del gobernador Durazo con la mandataria electa de Arizona, Katie Hobbs, en Phoenix, donde estaría presente el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como líderes políticos, económicos y comunitarios de la entidad hermana fronteriza.

Trascendió que en la agenda de la reunión Durazo-Hobbs y Moctezuma Barragán estaría la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Arizona, para impulsar la cooperación en materia de semiconductores, así como promover un mayor intercambio económico en la Mega región Sonora-Arizona y México-Estados Unidos.

La buena relación que iniciará entre Sonora y Arizona con la llegada de Katie Hobbs, permitirá al gobernador Durazo afianzar el Plan Sonora de Energías Sustentables que incluye la Planta Solar más grande de Latinoamérica que se construye en Puerto Peñasco con la cual se podrá abastecer a las entidades fronterizas de Estados Unidos de energía eléctrica con los excedentes de la producción de energía fotovoltaica, pero además destacan los yacimientos de litio para impulsar la industria automotriz y aeroespacial en la entidad y Arizona al impulsar esa vecina entidad la producción de semiconductores.

De igual forma, el gobernador Durazo tendrá en la gobernadora de Arizona. Katie Hobbs una gran aliada para impulsar su proyecto de modernización de las aduanas fronterizas y la reubicación de las vías del tren en ambos Nogales que permitirá agilizar el tráfico comercial y de personas entre ambas entidades y países, tal y como lo han reconocido el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el enviado especial de Norteamérica para el Clima John Kerry y el cónsul estadounidense en Hermosillo Ken Roy.

LOGRA TOÑO ASTIAZARÁN APOYO INTERNACIONAL

El gobierno innovador en el uso y generación de energías limpias impulsado por el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha captado la atención y el apoyo internacional, como lo vimos con el anuncio del NADBank de financiar obras de sustentabilidad ambiental.

En su pasada visita a la Ciudad Solar, el director del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), Calixto Mateos Hanel, al reunirse con el alcalde Astiazarán dijo que analizan apoyar con financiamiento en obras de agua potable, tratamiento de agua, pavimentación, de energías renovables, de almacenamiento de energías, edificios sustentables y procesos productivos verdes.

Por lo anterior, durante el pasado Foro Mundial de Energías Limpias, el alcalde Astiazarán le entregó una “Cartita a Santoclos” al director del NADBank con varios “proyectos verdes” que necesitan financiamiento.

Otro respaldo internacional para la capital sonorense, fue el anunciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar programas del DIF Municipal como el denominado “Otras Maneras de Ayudar”, mismo que apoya a personas en situación de calle o de indigencia, más allá de darles dinero o comida sino incluirlos en programas de rehabilitación social.

El programa “Hay otras maneras de ayudar” de DIF Hermosillo, fue una de las 8 iniciativas seleccionadas por la ONU como parte del programa de incubación “Impacto en Instituciones locales” de la organización internacional, según informó la directora del DIF Municipal, Isela Montes de Oca Tapia.

Bueno, en apoyos internacionales para apoyo social hay que destacar que el gobierno estatal a través del Sistema DIF Sonora, recibirá el premio Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno 2022, “Pablo Valenti”, de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la categoría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad, por la implementación de nuevas herramientas para restituir el derecho a vivir en familia.

Las niñas, niños y adolescentes son una prioridad para el gobernador Alfonso Durazo y su esposa Rocío Chávez Murillo, presidenta del Sistema DIF Sonora, por ello el gobierno estatal fue seleccionado por restituir el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, en contexto de migración no acompañada, con el que se unieron los programas de Familias de Corazón (Acogimiento Familiar de Cuidados Temporales) con Reunificación de Niñas, Niños y Adolescentes en un Tercer País. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITICA

2023-01-04

CRITICA

2022-12-09


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com