LO MÁS NUEVO

CRUCIGRAMA POLITICO



CRUCIGAMA POLITICO

Por H.T. Lara

• Mi viaje a Cancún
• Esteban Moctezuma, puente importante para las inversiones
• Toño Astiazarán refuerza combate a la inseguridad
• El raite de Bours a Durazo
• El sabotaje a Barraza
• Boda de Sheinbaum ¿mediática?
• El desfile de AMLO



De vuelta a este espacio luego de regresar de visitar a mi familia con quienes pasé unos muy agradables días. 
Agradezco a mis colegas del Staff que me hayan apoyado con la columna de la semana pasada. 
Mi motivo del viaje fue reunirnos los siete hermanos con nuestras respectivas parejas en la casa de mi hermana María Cecilia, una casa hermosa a la orilla del espectacular mar de Cancún.  
No dejo de reconocer lo bello de este destino del pacífico mexicano, el cual frecuento anualmente y he visto su crecimiento.
Sin embargo, en esta ocasión hubo ciertos detalles que quiero comentarte. 
 Por ejemplo, nuevamente me sorprendió la desorganización que hay en el aeropuerto de Cancún, el cual a pesar de tener 3 terminales, las tres, han quedado pequeñas para el flujo de pasajeros, lo que causa un gran disgusto entre los visitantes a ese destino turístico, aunado al retraso de los vuelos. 
Esta vez me tocó padecer dicho retraso, ya que salí 3 horas después de lo programado y como consecuencia perdí la conexión con el vuelo que me traería de la Ciudad de México a Hermosillo. 
Este atraso representó un viaje de ¡14 horas!,  desde que salí de la casa de mi hermana, hasta que llegue a la mía en Hermosillo; definitivamente hubiera sido más rápido trasladarme a Europa. 
El argumento de las azafatas del vuelo fue que el avión también se retrasó en el nuevo aeropuerto, el AIFA, ya que a pesar de ser nuevo tiene muchas limitaciones. 
Por otro lado, y a pesar de ser una excelente época, en los restaurantes de Cancún no se vio el flujo de gente que se acostumbra en esta temporada. Creo que el aumento de precios en algunos de ellos, es la causa de tal ausencia de visitantes. Regularmente el ticket, por persona, sin alcohol, es cerca de 2 mil pesos y con alcohol, mejor ni te cuento, amigo lector. 
Pero también me tocó ver en la Costera una protesta de varias horas, lo que ocasionó que muchos viajeros se mostraran desesperados, con la maleta en la calle, buscando cómo trasladarse al aeropuerto. No cabe duda que en el país, los paros o manifestaciones desquician a la comunidad en general. 
Imagínate, amigo lector, muchos pasajeros que seguramente volarían a lugares fuera de México,  corrieron el riesgo de perder el vuelo, si es que no lo perdieron; todo por unas cuantas personas que protestaban por alguna inconformidad.
En fin, pero aun así después de estos tropiezos, disfruté mucho de la convivencia familiar y de la bella playa de Cancún. 
Y YA ENTRANDO EN LOS temas de este espacio, me dio mucho gusto enterarme de las diversas reuniones que tuvo el gobernador Alfonso Durazo, en su gira por Arizona, pues todas ellas dejarán algo. 
Destaco el hecho de que el Gober no sólo conoció y platicó diversos planes con la recién electa gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, sino que además tuvo oportunidad de en forma conjunta firmar acuerdos con autoridades del vecino estado y la embajada de México en Estados Unidos, representada por Esteban Moctezuma Barragán, con quien es garantía de que los planes y proyectos para Sonora serán de grandes beneficios, ya que Esteban representa un puente muy cercano entre diversos liderazgos de la capital arizonense ya sea con el sector comercial, de servicios o industrial que pueden aportar mucho al desarrollo bilateral en la relación comercial que ya existe entre Sonora y Arizona. Y no dudo que en un futuro cercano se podrán generar más inversiones para la entidad, considerando que Esteban cuenta en Washington con grandes relaciones que en un momento dado pueden voltear a Sonora. 
Ya en los hechos, en esta gira se firmó un memorando de entendimiento con el gobierno estatal, Moctezuma Barragán y Michael Crow, presidente de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), quien tiene cómo trabajar en conjunto para identificar oportunidades de colaboración ya sea con instituciones educativas públicas y privadas que estén relacionadas con la cadena de suministro de la industria tecnológica, algo que Sonora puede aportar, y mucho, pues hay mano de obra calificada para ello. 
Seguramente muy pronto esta alianza empezará a rendir frutos para ambas entidades. 
MEJORES NOTICIAS POR rumbos del ayuntamiento de Hermosillo, pues esta semana el alcalde Toño Astiazarán dio un paso en el reforzamiento para combatir la inseguridad pública, aumentando el número de elementos efectivos al dar de alta a 48 más que se incorporaron a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Y el compromiso tanto del alcalde como del propio comisario de la Policía y Tránsito Municipal, Manuel Emilio Hoyos, es seguir fortaleciendo las fuerzas públicas para así darle con mayor esmero golpes a la inseguridad que pueda darse en los diversos sectores de la capital sonorense. 
¡Bien por el alcalde!
ESTA SEMANA, MI AMIGO, el periodista Luis Alberto Medina, publicó una entrevista con el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, donde se supone el cajemense “rompió el silencio” en varios temas candentes relacionados no sólo con su administración sino con las dos siguientes a los 6 años del priista. Lo menos que dijo fue que ni Guillermo Padrés ni Claudia Pavlovich estaban preparados para gobernar. Pero también se atrevió a “sugerir” o recomendar al gobierno actual consejos sobre qué no hacer en materia del crimen organizado. En fin, una serie de cápsulas de declaraciones que Luis Alberto ha venido publicando y que han generado comentarios de todo tipo. 
Y por cierto, el pasado jueves en su conferencia semanal, el gobernador Alfonso Durazo, aparte de relatar lo mucho que logró en su gira por Arizona, fue cuestionado sobre qué fue lo que generó su encuentro con el ex gobernador  Bours un día antes allá en Cajeme, donde Eduardo lo trasladó en su carro rumbo al aeropuerto; pero también los de la prensa quisieron saber si dicho encuentro había sido premeditado. Pero no, Durazo dijo que no fue premeditado, que ese “raite” que le dio Bours allá en su gira por Cajeme fue una cortesía del ex mandatario con quien decidió platicar porque dice que para él no hay un Sonora del norte y otro del sur, que sólo hay uno y que hay que trabajar juntos, dejando entrever que ante los planes de desarrollo que tienen para el estado, en este caso para el sur de Sonora, pues tiene que buscar quién le entre a las diversas obras por venir. No afirmó que ese fue el tema principal de tal encuentro, pero sí que cualquier comunicación que tenga con quien la tenga, es por el bien de los sonorenses y sirve para los objetivos que tiene como gobernador. 
“A veces tiene sus costos, a veces no, pero los pago”, dijo. 
UN CASO PARA LA ARAÑA… El sabotaje a las asambleas distritales del ya casi partido VAMOS, que ha venido impulsando día a día el ex funcionario municipal Norberto Barraza. 
En las últimas semanas, las reuniones para lograr conformar las asambleas de esta organización política han sido saboteadas, la más reciente en Nogales, fue la que más ruido hizo; hubo otros sabotajes más, uno en Etchojoa y otro en Cajeme. 
Si esto no es querer detener el avance que ha venido teniendo Norberto Barraza, pues entonces me declaro inocente de todo lo que alrededor de la política sucede porque no me habrás de negar, estimado lector, que a alguien, no sabemos quién, no le gustó que Norberto sacara la cabeza para aspirar a ser alcalde de Hermosillo, o diputado, y hasta en un descuido gobernador.
Voy a consultar con mis colegas columnistas, de esos a los que les apasiona fuertemente la grilla, porque seguramente ellos sí saben de dónde vino la orden para ponerle piedritas a Barraza. 
LLEGÓ A ESTA REDACCIÓN MI TIA DE El Choyal quien me vino a decir que ya se le hacía extraño que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no hiciera algo mediático en su vida con tal de convertirse o “amarrar” con más ganas la candidatura de Morena a la presidencia de México. 
“Qué casualidad H.T. Lara, si ya tiene como 30 años viviendo juntos ella y su cuasimarido, Jesús María Tarriba, ahora le da por casarse… Justito cuando necesita reflectores que la señalen como una mujer mexicana que le gusta la vida matrimonial… ¡A otro perro con esa torta!”… 
Ante esto, le comenté a mi pariente que para qué se extrañaba si así son los políticos y la política, que hacen todo tipo de cosas en sus vidas con tal de lograr el poder, y en este caso el poder de ser la presidenta de México representa mucho para la débil –en figura– de la Sheinbaum. 
En esto y al rato veamos al futuro marido acompañando a su mujer a todo tipo de actos proselitistas con tal de dar la imagen de que son una pareja de eternamente enamorados. 
En la política, como en el amor, todo se vale. Remeber la boda de Enrique Peña Nieto que cuando era candidato presidencial contrajo nupcias con Angélica Rivera, para mejores señas, La Gaviota, suceso que se dijo hasta el cansancio era sólo un casamiento para abonarle a la campaña de Peña Nieto, aprovechando la fama de la que en aquel entonces gozaba en el mundo artístico La Gaviota. 
QUE ESTRÉS HA GENERADO la multicitada marcha de la revancha, o el desfile como ahora le llama el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que será una manifestación de seguidores de la Cuarta Transformación que están de acuerdo con cada una de las acciones que lleva a cabo su gobierno. 
Y digo qué estrés porque esto se ha visto como un encono social, como una faceta más de polarización entre los que tienen y los que menos tienen en el país, económicamente hablando. 
La tribuna de las mañaneras de AMLO en los últimos días ha sido más una tribuna para convocar y convocar y convocar a que participen este domingo en “el desfile”, pero también para criticar todavía lo que el 13 de noviembre se vivió en México; es decir la gran participación que surgió entre la sociedad que salió a las calles a defender al INE. 
¿Qué esperar este domingo?, primeramente que no se vayan a desbordar las pasiones y se enfrenten los unos contra los otros, toda vez que los que hace dos semanas defendieron al INE ahora están convocando a participar vestidos de blanco y rosa para hacerse notar entre los demás contingentes. 
También debemos esperar que la marcha de este domingo no se vaya a convertir en la primera de muchas de aquí hasta el 2024, toda vez que si alguien sabe marchar y desquiciar las vialidades con este tipo de eventos, es precisamente el presidente, quien en sus años pasados tomaba calles con las manos en la cintura. Ahora con el poder que le otorga ser el presidente de México puede hacer de las calles lo que le venga en gana, y más con ese argumento de que el 70% de la población lo apoya. 
Lo que sí es seguro, con marchas o sin ellas, el crecimiento económico y el desarrollo de México no van a avanzar… Seguiremos igual, sino es que un poco menos bien. 
Verás, estimado lector, dale vueltas. Atentos pues. 
Pero bueno, ya mejor la dejo de este tamaño. Estaré más que atento el domingo a ver reacciones del desfile o marcha del presidente. 

Hasta la próxima. 






COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITICA

2023-01-04

CRITICA

2022-12-09


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com