LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS





EEUU PODRÍA USAR A SUS FUERZAS ARMADAS CONTRA CÁRTELES DE LA DROGA EN MÉXICO

 

SSSSSSSS… Ayer se hizo pública la iniciativa republicana presentada en el Congreso de los Estados Unidos a principios de este año, en la cual este partido propone usar a las Fuerzas Armadas de aquel país para combatir a los cárteles de droga de México. Fuerte debió retumbado en los más altos círculos políticos mexicanos.

En concreto, señala la iniciativa que se debe “autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”.

En el documento se enlista a los cárteles mexicanos más conocidos, como el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Los Zetas, del Noreste, de Juárez, de Tijuana, los Beltrán-Levya y la Familia Michoacana, también conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios y se proponen estas acciones principalmente por el tráfico de fentanilo.

El documento se encuentra en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y tomó relevancia tras su mención en un artículo publicado recientemente por William Barr, ex fiscal de la era del ex presidente Donald Trump.

En un artículo en el diario The Wall Street Journal, Barr escribió que “Estados Unidos ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas. Operando desde refugios en México, su producción de drogas mortales a escala industrial está inundando nuestro país con este veneno. Ha pasado ya mucho tiempo para hacer frente a este ultraje con decisión”.

Aquí en México, el único que respingó fue el senador Ricardo Monreal Ávila, quien salió con la misma cantaleta de nuestros políticos y gobernantes: “Es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo”, escribió en sus redes sociales.

Pero no refutó con argumentos, -porque no los tiene, simple y sencillamente- las acusaciones que hace el Partido Republicano ante el Congreso de los Estados Unidos. También Ebrard se subirá al barco, como lo ha hecho en otras ocasiones, para argumentar el tráfico de armas de allá para acá. La historia de siempre. 

Y nuestro presidente dirá en su mañanera que lo hacen por motivos electorales y una serie de pretextos; pero tampoco rebatirá las razones que, sean electoreras o no, es el retrato de la muerte al año por esa droga, el fentanilo, de cerca de 100 mil personas.

Si avanza y se aprueba esa iniciativa, agarren piedras, porque a la par que por los cabecillas de los cárteles mencionados, quizá vengan los gringos por los cómplices de los narcos, sean del nivel que fueren. El sueño de Trump, “el amigo de México, quien respeta mucho a México”, según López Obrador.

SSSSSSSS… Muchas lecturas dejó el pasado sábado,  la comparecencia en la Mesa Cancún, del ex alcalde de La Paz,  quien hoy por hoy es el representante personal en Sonora, ni más ni menos que de Marcelo Ebrard Casaubón, el  diputado federal sudcaliforniano Alfredo Porras Domínguez. Para abrir boca, dejó en claro que será él y nadie más, el que “palomee” a aquellos que hayan hecho méritos en campaña, en caso de que tengan aspiraciones, cualesquiera que éstas sean.

Y para eso les recomendó que vayan levantando la mano de una buena vez, o como coloquialmente lo dijo, “que salgan del closet”, todos los que tengan  simpatías por el Canciller y lo apoyen desde lo oscurito, por aquello de que es muy palpable que no existe, como debiera ser, el mismo respaldo por Ebrard que por otras “corcholatas” que aspiran a la candidatura de MORENA a la Presidencia de la República.

Pero, no obstante haber afirmado lo anterior, dijo Porras Domínguez que hasta a Fernández Noroña lo subieron ya al ring y que con ello ya existe “piso parejo” para todos, algo que en realidad nadie puede dar como un hecho esta aseveración.

Porque, si nos atenemos a la definición de “piso parejo” que dio el propio Porras Domínguez al afirmar que es la “intromisión del gobierno en el proceso de selección de quien será el candidato”, pues entonces es muy notorio el apoyo que sigue habiendo hacia la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Y ampliando el tema de la inequidad que existe en esa carrera, el representante de Ebrard en Sonora afirmó que el equipo del titular de la SRE no tiene el apoyo de ningún gobierno estatal de MORENA; pero que eso no hace mella en el ánimo de la gente que lo sigue, pues con mucho en las encuestas de verdad, las serias, lo consideran el mejor perfil, el más preparado, con más trayectoria, de entre los aspirantes a la candidatura.

Porras Domínguez dijo que la propuesta de Marcelo Ebrard es “Cambio con continuidad” y que hay una enorme diferencia entre López Obrador y el Canciller, pues “AMLO solo hace obra con dinero público, mientras que Ebrard, cuando Jefe de la CDMX, logró obras magnas con la participación de inversionistas. “Marcelo Ebrard es un político que tiene 40 años preparándose para ser Presidente de México”, subrayó.

La verdad, al margen de que es el papel que debe representar, se le nota a Porras y al equipo que lo acompaña, una seguridad casi absoluta en que Ebrard será el elegido, al grado de que ni siquiera piensan en un Plan B.

De muy buen trato, Porras es un político de larga carrera que ha sido dos veces diputado federal y ha estado presente en los momentos clave en la vida de MORENA y del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a si recibe un trato equitativo por parte del Gobernador Alfonso Durazo, afirmó estar seguro de que cuando venga a Sonora en plan de aspirante a la candidatura de MORENA, Ebrard, recibirá del gobernador Durazo el mismo trato que han recibido los anteriores aspirantes.

Estoy seguro, recalcó, que Durazo que no cometerá el  error de inclinarse por alguno de los aspirantes, antes de la decisión del Presi9dente. En ese sentido, Alfonso Durazo se juega su futuro político en su calidad de árbitro del proceso, al ser el Presidente del Consejo Político Nacional de AMORENA.

Sin embargo, hizo alusión a que presuntos funcionarios estatales han amenazado a quienes integran equipos en pro de la candidatura de Ebrard, situación que resolverá a nivel del Secretario de Gobierno, para no molestar al Gobernador con ese tema.

Y en lo que fue un llamado a definirse directo a todos los simpatizantes de Ebrard,  éste Lunes se dará inicio a la conformación de los comités municipales de promoción proselitista. Así que, apueste doble contra sencillo de que veremos algunas caras conocidas integrándose a los equipos que comandará Porras Domínguez, convirtiéndose así en un mago que podría cumplirle sus deseos a quien quiera, si le llagara a atinar al caballo ganador.

Dará mucho de qué hablar Marcelo Ebrard y ni se diga su representante aquí en Sonora, Alfredo Porras Domínguez. Esta fue su primera visita a la Mesa Cancún; pero apueste doble contra sencillo de que no será la única.

SSSSSSSS… Siguen haciendo ruido y levantando polvaredas el compacto equipo directivo de Movimiento Ciudadano y sus principales cuadros, a quienes poco a poco la comunidad sonorense los ha ido identificando como la Escuadra Naranja, conformada por políticos que hablan el mismo idioma que la gente; que entienden sus necesidades y que con sus actividades de proselitismo, le brindan afecto además de apoyo.

Y no se trata solo de que los de Movimiento Ciudadano hagan fiestas y apoyen a la gente de las colonias llevándoles comestibles y servicios de primerísima necesidad, sino que se han abierto paso entre la clase política a base de su capacidad para debatir ya sea en el Congreso o en cualquier foro de discusión, con argumentos sólidos e irrebatibles, siempre pugnando por el beneficio de la colectividad.

También destacan los “naranjas” por asumir posturas que atraen la atención del respetable como esa de reafirmar que no irán en alianza con partido alguno en el ya muy próximo 2024, ante la confianza que tienen en perfiles suyos muy experimentados, jóvenes y con una muy buena trayectoria.

La verdad, poco a poco se han ido “abriendo” los directivos de MC y definiendo posibles candidatos para alcaldías, diputaciones locales y federales, como sucedió una vez más el pasado viernes, cuando en una conferencia de prensa, Manuel Scott “destapó” a Natalia Rivera, Rogelio Cota y a Carlos León como posibles aspirantes a la alcaldía de Hermosillo, lo cual no es sorpresa algunas, dada la calidad de todos ellos.

También anunciaron para ese mismo día una emisión más de la Fiesta Naranja, un evento cien por ciento familiar, en el Cerro de La Campana, el cual registró lleno completo, a pesar del frío de esa noche, lo cual nos habla de la aceptación de esos encuentros entre los emecistas y la gente de a pié.

Un tema que destacó fue el de que mañana martes por la tarde, inicia el proceso de Parlamento Abierto para socializar la propuesta de reforma, precisamente de Movimiento Ciudadano, de añadir al Código Penal el delito de sumisión química, una iniciativa presentada por la diputada Natalia Rivera, así como adiciones y reformas a la Ley de Alcoholes, derivados de los escandalosos y trágicos hechos delictivos que se cometieron hace unos días en un antro de la capital de Sonora, en los que un hombre perdió la vida a manos del gerente y uno de sus ayudantes.

 Ya platicaremos otros temas abordados en ese encuentro entre medios de comunicación y el citado dirigente estatal de MC, Scott Dánchez, Rogelio Cota, coordinador en Hermosillo y las legisladoras Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com