LO MÁS NUEVO

CRUCIGRAMA POLITICO




 Crucigrama Político 

Por H.T. Lara

• Monterrey y  su gran infraestructura
• Cabildeo de Samuel García, decisivo para la llegada de Tesla
• Realidad o quimera; México visto por Luis Maizel 
• Reelección en Estados Unidos, la incertidumbre
• Caso Nuevo León debe ser aprovechado por otros estados
• Cámaras empresariales conocen el Plan Sonora 
• Renato Ulloa: ¿tendrá capacidad para administrar Aguah?


Ya de regreso a Hermosillo, luego de un viaje de 10 días a Monterrey donde tuve oportunidad de apreciar el gran crecimiento que tiene esa ciudad norteña del país: Hoteles, restaurantes, torres de departamentos, plazas comerciales, ciclovías, espacios para hacer ejercicio al aire libre, en fin, un sinnúmero de instalaciones que reflejan que la capital de Nuevo León cuenta con una gran infraestructura y que hoy por hoy es de las urbes más pujantes de México. 
Ojalá un día en la capital sonorense podamos contar con infraestructura de ese nivel.
Estando allá pude visitar a algunos amigos y empresarios y me llamó la atención que en las conversaciones con ellos el tema a tratar era la llega de la empresa Tesla, la cual ven como el parteaguas de la era de la tecnología de vanguardia y la inteligencia artificial. Este anuncio de gran envergadura lo relacionan a los años cuando en Nuevo León se instalaron empresas como Fundidora, Cemex, Vitro y otras tantas que datan de  la época del gobernador Bernardo Reyes quien duró en el poder cerca de 20 años, en diferentes periodos. 
Durante mis encuentros también pude apreciar la confianza absoluta de que la llegada de Tesla se concretó por varias razones. Primero, por el gran cabildeo que llevó a cabo el gobernador Samuel García; luego porque Nuevo León es uno de los estados que cuenta con mejores universidades del país, y algo muy importante, existe la mano de obra necesaria para realizar la giga fábrica de Elon Musk.
Fue un viaje, la verdad, muy oportuno porque lo hice en un momento de gran trascendencia en Nuevo Léon. 
Sin embargo, debido a mi ausencia no pude asistir a la cena que el alcalde Toño Astiazarán ofreció en su casa a algunos directivos de medios de comunicación, donde planteó sus proyectos que tiene para Hermosillo y que no tengo ninguna duda de que los realizará, porque vaya que Toño es un presidente echado para adelante. 
LUIS MAIZEL, MI BUEN AMIGO que es todo un experto en economía pero que también aborda lo escabroso de la política, hizo un análisis realmente interesante en este tema, además del económico, que me permito compartirte en este espacio.
Luis, en esta ocasión, su carta mensual la inicia con una alusión a nuestro país, al citar que México es una dicotomía muy marcada, pues el panorama actual puede ser una realidad o una quimera. O un estado de polarización entre chairos y fifís.
¿Por qué cita esta bilateralidad? Porque para  nuestro experto, por un lado México es un país lleno de vida, cultura y gente buena, y por el otro está gobernado por una autocracia elegida en forma democrática, pero alejada de la voluntad del pueblo. Asegura, y le doy la razón, de que aquí prácticamente ya han desaparecido los poderes Legislativo y Judicial, dejando solo al Ejecutivo y eliminando el intento constitucional de balance y protección a la población.
Y lo anterior lo explica basado por un lado, en la pasada marcha del domingo donde la sociedad salió a la calle para manifestarse contra la pretensión de debilitar al INE y, por otro, a un Presidente que insiste en que su Plan B (electoral) es el correcto y las protestas son una provocación de los que él llama fifís. 
Una prueba más de lo anterior es la incertidumbre que AMLO generó, previo al anuncio oficial, que la empresa Tesla llegara a Nuevo León, amenazando primero con negar todo tipo de permisos y de que el estado de Nuevo León no contaba con agua, por lo tanto, no podía recibir la gran inversión que la empresa de Elon Musk representa. Incluso Luis cuestiona ¿qué no existe en México la libertad empresarial? ¿Acaso AMLO es el dueño del país?
EXPLICA QUE MÉXICO ESTÁ ante una oportunidad única en la historia de tener una explosión industrial por el conflicto chino-americano que está haciendo regresar a empresas manufactureras. Éstas quieren aprovechar la mano de obra barata, el poder importar sin pago de aranceles por el T-MEC y la cercanía para mejorar la eficiencia, pero para lograrlo el país tiene que ofrecer garantías constitucionales a los inversionistas e invertir en la infraestructura deficiente con que cuenta, sobre todo en materia de energía, agua y comunicaciones, por no hablar de educación.
Cita que casos como Constellation en Mexicali o Vulcan en Quintana Roo, no se deben repetir y la actitud debe ser de apoyo a una nueva “sociedad comercial”, donde se faciliten trámites, se incentive la creación de empleos y se promueva todo lo maravilloso que ofrece el país.
Mi amigo se muestra preocupado por la militarización del país, donde al Ejército se le han dado todo tipo de concesiones: puertos, aduanas, principales magna-obras, policía y muchas otras funciones que nunca antes había tenido. Considera que es un proceso irreversible y que las futuras administraciones no podrán dar marcha atrás sin correr el enorme riesgo de enemistar a los militares. 
No puede dejar de citar el caso de Genaro García Luna, que expuso al mundo la corrupción de las autoridades mexicanas y la supuesta complicidad a los niveles más altos de las administraciones, tanto de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto. Y toca algo muy serio: la estrecha relación entre los narcotraficantes y el gobierno es un entendido no expresado, pero este caso parece descubrir un poco de lo que mucha gente supone que existe.
Como te podrás dar cuenta, estimado lector, quizá Luis Maizel tenga más datos y análisis de nuestro país, que cualquier otro mexicano que se jacta de serlo. 
PERO NUESTRO ANALISTA DE CABECERA también toca a Estados Unidos en su reporte mensual, al asegurar que los vecinos del norte  también tienen problemas de polarización, aunque siempre dentro de un marco legal y donde sí impera el estado de Derecho.
Por ejemplo, dice que la disputa entre los dos partidos va en aumento ante la cercanía de las elecciones presidenciales del año próximo. Se espera que en los siguientes días el Presidente Biden anuncie su ilógica decisión de buscar un segundo término, ya que su capacidad cognitiva está cada vez más deteriorada y sus olvidos y equivocaciones ya se presentan casi cada vez que habla.
Por su parte, los republicanos están tratando de crear una imagen de partido joven y dinámico, pero la sombra del ex presidente Donald Trump que ya anunció que sí va a buscar la reelección, crea divisiones dentro del partido. El principal temor es que si el expresidente no recibe la nominación del partido pueda correr como independiente, llevándose suficientes votos que aseguren el triunfo de los demócratas.
DEL RESTO DEL MUNDO, LUIS dice que también están teniendo problemas con la guerra entre Rusia y Ucrania, creando una destrucción terrible en vidas y propiedad. El PIB de Ucrania bajó 30% en 2022, el ruso 2.7% y se estima que la afectación global fue de 1% del PIB mundial.
La salida de los rusos del Tratado Global de Desarme Nuclear revive memorias de la guerra fría. El hecho que 22,000 mujeres rusas embarazadas hayan ido a Argentina a dar a luz, ya que automáticamente el bebé recibe la nacionalidad y los padres la residencia legal, son una manifestación del descontento interno que existe por una guerra que no parece tener ni motivo ni final.
En opinión de Maizel, pronto veremos un intento de los chinos de crear un cese al fuego en Ucrania, inclusive un retiro de los rusos. La alianza que hicieron con Rusia no les permite tener una derrota y el aparecer como los mediadores de la paz, haría que su imagen internacional mejore considerablemente.
Y ve más cuadros de inestabilidad política en otras partes del mundo. Como por ejemplo, las manifestaciones en Francia por la pretensión del gobierno de incrementar la edad de retiro de 62 a 64 años; o en Israel, el intento del gobierno de modificar y debilitar a la Suprema Corte. Perú y su crisis, protestando por el cambio de gobierno del Presidente Pedro Castillo, no cesan a pesar del tiempo.
Y LUIS NO PODÍA DEJAR DE abordar el tema económico en su reporte mensual, pues la economía es su fuerte. 
Al respecto explica que Banxico volvió a subir los intereses medio, lo que llevó a las tasas a 11% y la  TIE a 11.27%. Esto fortalece al peso, pero crea una presión muy fuerte sobre el empresario mexicano que está pagando un 14-15 por ciento por el dinero prestado si es empresa grande y cerca de 20% si es una compañía más pequeña.
Luis es claro al decir que un peso fuerte no es bueno para México pues afecta los cuatro pilares económicos (petróleo, turismo, remesas y exportaciones) y sólo permite vanagloriarse, pero a un costo enorme. Cree que lo único barato que hoy se puede comprar en México es el dólar.
La empresa que más dolores de cabeza le genera a la administración es Pemex, que reportó una pérdida considerable por cargos diversos a pesar de haber alcanzado exportaciones récord. Las principales preocupaciones siguen siendo la enorme deuda de $107.9 billones de dólares y el incremento en el costo de extracción de $31 a $35 dólares por barril.
No es tema ajeno el hecho de que en Estados Unidos se sigue hablando de una recesión moderada para la segunda parte del año, pues la inflación sigue en 6.1% y la parte relacionada con mano de obra sigue muy fuerte con un desempleo de sólo 3.4%.
Y quizá, amigo lector, te resulte extraño el siguiente dato que nos proporciona: el costo de enviar un contenedor de China a Estados Unidos está en $1,444, 85% abajo del precio durante la pandemia. Lo que pasa que éste es un dato más que interesante que revela el precio promedio de los autos nuevos vendidos en Estados Unidos que llegó, 30% arriba del precio de 2019.
Definitivamente, estimado lector, son dos mundos, los aquí expuestos por Luis Maizel, uno en plena abundancia aunque con una “ligera” dosis de crisis; y otro, es decir nuestro país con una política gubernamental, que de seguirla al pie de la letra, seguramente atrase, y por mucho, al territorio nacional. Ojalá que no, y nos equivoquemos para que las inversiones sigan llegando, y no se espanten. 
Y A PROPÓSITO DE TESLA, no solo la economía de Nuevo León se habrá de detonar, ya que otros estados serán “chispeados” con otras inversiones, porque no hay que olvidar que las proveedurías de estas mega fábricas ocupan de bienes y servicios que pueden ser ofrecidos en otros lugares.  
Por eso de aquí en adelante no sólo el gobernador regio debe ponerse muy “trucha” para conservar la mega inversión que se hace en su estado, otros gobernadores como el de Sonora, Alfonso Durazo, deberán estar muy atentos y ser unos excelentes promotores de la entidad, de lo que podemos ofrecerle a la empresa automotriz, ya que en la aquí contamos con ventajas que también pueden ser bien aprovechadas para coadyuvar en generar más inversiones. Quizá por eso el Presidente López Obrador, le ofreció a Musk que visite Sonora, para que sepa que aquí se cuenta con otras ventajas que también pueden abonarle a la planta Tesla de Nuevo León. 
Y por otro lado, que el gobernador Durazo aproveche la visita de los principales representantes del sector empresarial en el país, que tuvo el pasado lunes, y que vinieron a conocer los objetivos del Plan Sonora de Energías Sustentables, porque son ellos los que en un momento dado pueden tomar la decisión de invertir. Ellos son el capital que la entidad necesita para sacarle jugo, por ejemplo, a la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco. 
Mis colegas del Staff estuvieron en el evento donde funcionarios estatales explicaron a detalle qué puede ofrecer el Plan Sonora y me platican, que al menos vieron a dos empresarios muy interesados: Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial, y a Daniel Baima, presidente de Constellation Brands, quienes se fueron con la idea de que en Sonora hay opciones para invertir, y que ese “momento” que vive la entidad, puede dar muy buenos dividendos. No soltaron prenda de lo que puede venir más adelante, pero sí anunciaron que al menos el Plan será presentado en el Club de los Industriales, allá en la Ciudad de México para que el gobernador Durazo vaya y venda muy bien sus camellos. 
La mesa está servida. Del gobernador y su gente depende que lleguen las inversiones. 
¡Vivos pues!
Y YA PARA CERRAR LANZO una pregunta al aire: ¿tendrá Renato Ulloa, titular de Agua de Hermosillo (Aguah) la capacidad de administrar o utilizar adecuadamente los 70 millones que el ayuntamiento acaba de destinar al organismo operador de agua para su mejor funcionamiento?... Pregunto, porque si Renato no sabe ni cómo solventar las quejas que a diario llegan a Aguah, mucho menos va a tener la capacidad para invertir de la mejor manera el recurso que le destinen. 
Yo, lo dudo. 
Dejo este espacio que se fue más en análisis económico y empresarial, que en la grilla, pero consideré necesario compartirte el excelente resumen que de la economía y de la política hace Luis Maizel. 
En la siguiente entrega la grilla volverá a este espacio. 

Hasta la próxima. 









COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com