Más vale pájaro en mano
Hilario Olea
NO HAY QUE CONFIAR…Los productores agrícolas de Sonora, Sinaloa y Baja California se cansaron de esperar a que el gobierno federal les respondiera a su demanda de ayuda por el desplome de los precios del maíz y el trigo, y que esperaban fueran compensados con unos precios de garantía que cubriera mínimo sus gastos de producción. Pero nanay. En lugar de eso, se enteraron que las autoridades no tienen el mínimo interés de proteger al campo y esto luego de conocerse que se habían desaparecido la Financiera Rural. Más claro ni el agua. Esto hizo que muchos productores ya no creyeran en la palabra oficial de que pensaban ayudarlos. Y por eso optaron por manifestarse públicamente con el clásico plantón de maquinaria y cierre de carreteras. Y miren apenas si tienen razón, porque hasta ahorita ya son varios sectores los que se han dado cuenta que solo les están dando atole con el dedo.
SE LA CREYERON…Otro sector que está en veremos es el minero. Resulta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, les ofreció a los mineros del país que intervendría para que las reformas a ley minera se fuera a parlamento abierto y se volviera a retomar hasta septiembre en el siguiente período de sesiones. Esto lo dijo apenas hace unos días. ¿Y que creen? Pues que este jueves les dieron descontón, porque sin decir agua va la iniciativa de ley entró a la Comisión de Minería y a parecer con la instrucción de que se apruebe sin quitar una coma antes del 30 de abril. Esto lo pueden hacer porque como no es reforma constitucional se la avientan echando montón con una mayoría simple. Los mineros todavía andan aturdidos porque si le creyeron a la palabra del funcionarios federal que a su vez la pasó a los gobernadores.
HACEN QUEDAR MAL.. Por el momento, tanto en el tema agrícola como en el minero han hecho quedar muy mal parado al gobernador Alfonso Durazo, quien se ha manifestado a favor de sus gobernados. Hasta esta semana había empleado su capacidad de gestión para apoyar a mineros y productores agrícolas, por lo que se esperaban resultados positivos. Pero parece que alguien en palacio nacional sabe como hablarle al oído al presidente y aprovechar cuando anda de genio para meterle la cizaña, como pasó con la ley minera. Esto, estamos seguros, no lo va a perdonar el mandatario sonorense, porque no es cosa que lo hagan quedar mal y tenga que aguantarse. Quien se la hizo y lo hizo quedar mal ante los sonorenses, seguramente deberá pagar el precio.
TIEMBLAN ALCANDES…Los alcaldes de comunidades que han sufrido las crisis mineras saben lo que pasará si truenan a esta industria. En Cananea se recuerda la crisis cuando Napoleón Gómez Urrutia paralizó la minera por tres años. La gente no hallaba la puerta por el grave problema económico de no tener ingresos y toda la comunidad estaba en una tremenda crisis. Algo similar lo vivió la Colorada cuando la empresa minera paró por varios años. Hoy el alcalde de ese municipio está dando la voz de alerta para no tener que vivir lo mismo si se aprueba la aberrante reforma a la ley minera. Saben que les va a pegar duro el piojillo y lo peor, que ya no cuentan con el Fondo Minero, dinero que se fue a las obras faraónica del presidente. Y miren, más vale que si se pongan a temblar.
SALIO EL AVION… Vaya parece que por fin salió el avión presidencial, que tenía ya cuatro años en el hangar costando en puro mantenimiento y sin volar, algo así como cien millones de pesos. Según el presidente ya se hizo el trato con la república de Tayikistán, sepa donde queda eso. Parece que se pactó la compra en 117 millones de pesos. Lo malo que este avioncito fue comprado por 218 millones de dólares y todavía se debe la mayor parte. Pero bueno, lo va a poder presumir y como las plantas chatarras de Iberdrola por las que se pagó más de seis mil millones de pesos, a lo mejor se presume de que se logró nacionalizar la flota aérea. Porque así dijeron de las plantas eléctricas, muchas de las cuales para cuando se terminen de pagar ya no estarán en uso. Inches negocios que se están aventando, como si no les importará el dinero del pueblo. Y como todavía hay quienes les crean todo como dogma de fe, pues se aprovechan.
En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡Viernes!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Chaparro García, prometer hasta conseguir y ya conseguido, te fregaste. Sale
COMENTA ESTA NOTA