LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS



NIDO DE VÍBORAS DEL 22 DE MAYO DEL 2023

 SE AGOTÓ LIDERAZGO DE MARIO DELGADO; NADA CAMBIARÁ CON OTRO TITULAR EN FGJE

 

SSSSSSSS… Es de entenderse que una mayoría irreflexiva no quiera darse cuenta de que algo muy serio está ocurriendo al interior de MORENA, lo cual no es otra cosa que la misma historia del desgajamiento de los partidos en el poder, a la hora del proceso sucesorio más importante que es el de la Presidencia de la República, más aún cuando este se adelanta.

En todos los estados se están registrando encontronazos entre simpatizantes de las “corcholatas” término que, como bien dice Porfirio Muñoz Ledo, uno de los morenistas más ilustres e inteligentes con los que pudiera contar ese partido, desprestigia a los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador y más a  aquél -o aquellos- que no han sido estigmatizados con la condición de lacayos del palacio real.

Porque no podemos poner como ejemplo de civilidad generalizada en todo el país lo que ha  ocurrido hasta hoy entre las “corcholatas” aquí en Sonora, donde puede pensarse y afirmar que ha habido –y habrá- piso parejo para los que sean,  por la simple y sencilla razón que su anfitrión, el gobernador Alfonso Durazo, está más que obligado no solo a serlo, sino también parecerlo, como Presidente del Consejo Político Nacional de MORENA.

Ya cuando se oficialice el “dedazo” será otra la historia; pero, hasta entonces, ese será el rasgo distintivo de lo que haga el considerado como árbitro en este proceso electoral, escenario en el cual Sonora aparece -y parece- terso, no así en el resto del país, donde a los gobernadores de MORENA les importa un pito que esté sin control la descarada e ilegal campaña anticipada que despliegan todas las “corcholatas”.

Dicen los que saben que ello se debe simple y sencillamente a que al impresentable de Mario Delgado Carrillo, líder nacional de MORENA se le agotaron los recursos para meter en orden a los desbocados aspirantes a la Presidencia de México.

Lo acusan –y con justa razón- de que en la recta final de la campaña electoral por la gubernatura del Edomex, más de 100 mil morenistas agrupados en la organización Nuevo Espacio, con fuerte presencia en la zona oriente de esa entidad, se sumaron a las filas de  la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral.

Es tan débil la figura de Mario Delgado y tanto le ha afectado a su partido, que también en Coahuila los morenistas han optado por victimizarse, alegando ser objeto de ataques y hasta de ser “balearlos” como supuestamente denunció el candidato guinda al gobierno de esa entidad, el senador Armando Guadiana.  

En el mejor de los casos para Mario Delgado, se entiende que este escenario de rivalidades al interior de MORENA, generador de ese cisma, está planeado desde las alturas, para mantener a la opinión pública pensante del país con la atención puesta en la lucha intestina y así poder dejar de lado la importancia de actos de gobierno tan preocupantes y peligrosos como la arbitraria ocupación por parte de la Secretaría de Marina, ordenada por López Obrador, de más de 120 kilómetros del tendido de Ferrosur, propiedad de Grupo México, así como la brutal confrontación que sostiene de manera insólita el mandatario federal en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya es un escándalo mundial.

Así que, por principio de cuentas, pues, ya es urgente que a MORENA lo dirija un perfil que pueda poner orden en la casa y no solo hacer spots publicitarios hablando maravillas de la 4T, que solo producen risa y lástima. Aunque el propósito sea crear esa cortina de humo, no deja de ser de altísimo riesgo el enfrentamiento abierto, cruento, que existe entre los aspirantes a vivir, no como virrey, sino como un auténtico monarca absoluto en Palacio Nacional.

Por lo que sea, sin duda, la incapacidad de Mario Delgado viene a sumarse a los múltiples errores que al final del día producen ese tufo que obliga a decir a los que le entienden a la política, que “algo huele mal en MORENA”.

Es necesario y urgente que, así como ocurre en Sonora, la dirigencia nacional de MORENA, con mano izquierda, meta en cintura a las “corcholatas” y a las gobernadoras y gobernadores de los estados, a los que se les están quemando las habas por lanzarse al ruedo, aunque algunos ya están haciendo una abierta campaña en favor de su “santito”.

 

SSSSSSSS… Seguro hay quienes confían en que las cosas cambiarán en la Fiscalía General de Justicia del Estado con la salida de Claudia Indira Contreras Córdova, al margen de que la suplirá en ese importante cargo Gustavo Salas Chávez, un perfil con más experiencia en esas lides que la ahora ex fiscal. Todos quisiéramos que así fuera y cruzamos los dedos para que así suceda.

Pero, si hacemos un ligero repaso sobre lo que ha pasado en Sonora en los últimos 30 años, al menos, encontraremos que ninguno de los perfiles que han ocupado ese cargo han sido factores determinantes para que las cosas hayan mejorado.

De hecho, un corte de caja a vuelo de pájaro nos revelará que en sentido estricto, entre todos los ex procuradores (ahora fiscales) junto con los titulares de Seguridad Pública, lejos de que su desempeño, haya contribuido a mejorar la seguridad y acotado el papel que ha jugado la delincuencia organizada en la entidad, nos salen debiendo. Tal cual; digan lo que digan.

¿Falta de capacidad, compromiso de todos ellos? No, hombre, jamás diríamos tal cosa, sin antes deslindar la responsabilidad que han tenido no los gobernadores únicamente, sino de forma determinante las cúpulas del más alto poder político en nuestro país.

Así que para infortunio nuestro, sin Claudia Indira, o con ella, las cosas no cambiarán en Sonora respecto a esos temas los cuales van mucho más allá de los supuestos deseos, compromisos y capacidades de quienes tienen la encomienda y responsabilidad de enfrentarlos en el ámbito local.

SSSSSSSS… El que volvió a demostrar que sabe dirigir un organismo de la talla de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, es su presidente Ramón Luna Espinoza, pues fue todo un éxito el Segundo. Seminario “Futuro de la Minería Mexicana”, en el que quedó de relieve que esta actividad en Sonora, en México y en el mundo debe apostar siempre por la sustentabilidad y la responsabilidad social, para que siga generando impacto positivo en la economía, “porque es una industria que genera riqueza y que genera muchos empleos en el estado.

El propio Luna Espinoza reiteró que Sonora es el corazón minero de México, además de recordar que “sin minas no hay vida”, al convocar a los presentes a enfrentar los retos que imponen no solo una nueva legislación minera recién aprobada, sino la actividad global en el mundo, en la que la minería es parte fundamental. Así de clarito.

Al evento acudió la crema y nata del sector empresarial minero, así como de entidades de investigación de nivel nacional y contó con la presencia en su inauguración con la presencia del gobernador Alfonso Durazo y del Alcalde de Hermosillo, como figuras políticas relevantes del ámbito local.    

SSSSSSSS… Este miércoles 24 de mayo toca el turno de compartir el pan y la sal con los integrantes de la Mesa Cancún, al dinámico empresario local e impulsor del deporte de “la patada”, creador del equipo de futbol rápido profesional Soles de Sonora, el Doctor Rogelio Enrique Cota Gutiérrez quien, además, es el meramente Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano Hermosillo, desde 2022 a la fecha.

Entre muchos de los aspectos a destacar de Cota Gutiérrez se cuenta que fue candidato a diputado local por el distrito XII por el Partido Naranja en el pasado proceso  electoral del 2021.

Sin duda, muchos temas abordará Rogelio en su visita a la Mesa Cancún, sin duda, además de responder a las inquietudes con las que amanezcan ese día los “cancunes”.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITICA

2023-05-22

PLAZA ZARAGOZA

2023-04-22

CORREN RUMORES

2023-04-22


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com