LO MÁS NUEVO

Emiten en Bolsa Mexicana de Valores récord de deuda



Las emisiones de deuda a largo plazo realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzaron los 270 mil millones de pesos este año hasta mediados de noviembre, un alza de 70 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, destacó José-Oriol Bosch, presidente de la institución.
 
"Eso es un récord, no lo habíamos visto antes, y hablando con las empresas, una gran parte de la explicación es porque, a pesar de que las tasas (de interés) están altas, ven oportunidades de rentabilidad.
 
"Esas oportunidades se están dando gracias a esta relocalización (nearshoring) que está habiendo de toda la parte de cadenas productivas", manifestó. 
 
En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, José-Oriol Bosch explicó que, a pesar del contexto económico internacional, la BMV se perfila para cerrar el año con colocaciones históricas de deuda y destacó también el buen momento por el que pasa el mercado accionario del País.
 
"Estamos viendo empresas de otros países, empresas chinas, empresas asiáticas, que están viniendo a México y dicen: 'Necesito capital, necesito financiar y aunque sea una tasa arriba del 11 por ciento, la oportunidad me lo va a pagar en el mediano o largo plazo mucho más'", expuso.
 
Añadió que los inversionistas no sólo están viendo una buena oportunidad para invertir hoy en el País, sino que también buscan estar prevenidos en caso de que la volatilidad cierre la llave del financiamiento.
 
"Sabiendo que pudiera venir una mayor volatilidad en los mercados en temas coyunturales, también las empresas se están anticipando y están diciendo: 'yo quiero tener dinero, porque sé que habrá oportunidades en México suficientes y lo justifican'", dijo el director de la BMV. 
 
Sobre el crecimiento en las emisiones de deuda en la BMV, otros analistas consideraron que con el alto nivel en las tasas de interés en los bancos, sale más caro financiarse con ellos, e incluso es más barato emitir deuda en pesos que salir a los mercados internacionales en busca de financiamiento. 
 
Para el próximo año, José-Oriol Bosch fue optimista, aunque dijo que se debe tomar en cuenta que en México y Estados Unidos se celebrarán elecciones presidenciales.
"Para el 2024, creo que la ventaja competitiva de México, principalmente por el nearshoring, va a seguir.
 
"No es un tema de corto plazo, creo que ya empezó desde hace mucho tiempo y creo que es algo que va a seguir y ojalá lo podamos maximizar y aprovechar lo mejor que podamos, porque creo que para México está siendo una oportunidad única y eso debería ayudar en las expectativas de los próximos años", concluyó.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com