La actividad industrial en México fue impulsada en julio por un avance en la construcción y la minería, los cuales compensan parcialmente las bajas en las manufacturas, luz, agua y gas, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer la evolución de la actividad industrial del país, el cual con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial se ralentizó de manera mensual, al avanzar 0.2 por ciento en julio, con respecto a junio, que avanzó 0.4 por ciento mensual. Con el dato de julio, el IMAI ligó tres meses consecutivos al alza. Con relación a julio de 2023, la actividad industrial creció 0.6 por ciento.
En el séptimo mes del año, la construcción rebotó 2.6 por ciento mensual, luego de la contracción de 2.2 por ciento mensual en el mes previo, mientras que en su comparación anual, la construcción avanzó 4.4 por ciento.
Por su parte, la minería avanzó 1.4 por ciento mensual, luego de una caída de 1.9 por ciento en junio; por su parte, con respecto a julio de 2023 presentó una caída de 0.2 por ciento, luego de nueve lecturas anuales consecutivas a la baja.
Las industrias manufactureras, por su parte, cayeron 0.8 por ciento mensual en julio, tras el rebote en julio de 2 por ciento, mientras que en su comparación anual se contrajo 0.6 por ciento.
En la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, retrocedió 0.9 por ciento, su segunda caída consecutiva. En términos anuales, la generación se desaceleró a 2.7 por ciento.
COMENTA ESTA NOTA