La participación de los medicamentos piratas creció en el valor total del mercado, al pasar de 7 por ciento en 2023, al 11 por ciento en lo que va del año, informó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Durante la presentación del 14° Congreso Nacional Farmacéutico de la Unefarm, el presidente del organismo, Juvenal Becerra, indicó que actualmente el valor total del mercado de medicamentos en México es de 280 mil millones de pesos.
"Se trata de productos falsificados o que ya están caducados, y se les hacen nuevos empaques para volverlos a insertar al mercado.
"Por lo regular se detectaban medicamentos con un valor mayor a los mil pesos que se vendían en el mercado negro, pero en este mes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que encontró lotes piratas de productos como el Desenfriol y la Aspirina", destacó.
Detalló que de enero a agosto de este año, se han detectado mil alertas por medicamentos falsificados o en mal estado, lo que significó un incremento del 30 por ciento, respecto el mismo periodo de 2023.
"Es un tema de preocupación, empezaremos rápidamente con la nueva Administración del Gobierno a hacer lo que hemos venido trabajando en estás mesas conjuntas de reportar estos productos", afirmó.
Respecto al robo en carreteras comentó que es una problemática que ha afectado a la industria, ya que de enero a agosto del 2024 se reportaron pérdidas por 4 mil millones de pesos.
Dijo que los robos se han detectado principalmente en las carreteras de Puebla, Veracruz, Arco Norte, a la altura de San Martín Texmelucan y Querétaro.
"Ya identificamos este famoso triángulo rojo que es esta zona hacia el sureste entre Puebla y Veracruz donde hay desafortunadamente muchos robos", comentó.
Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), agregó que en lo referente a la Mega farmacia del Gobierno hay pocos datos de cómo funciona, pero que lo mejor es ver cómo se va a integrar de la mejor manera.
De Villafranca se manifestó en contra de que existan compras directas por parte de las autoridades, pues dijo, se prefiere sean consolidadas, y subrayó la urgencia de que se acelere el proceso de las compras consolidadas para 2025.
COMENTA ESTA NOTA