La Cámara de Diputados alista los detalles de la ceremonia en la que Claudia Sheinbaum rendirá protesta como Presidenta el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con la Secretaria General de la Cámara baja, Graciela Báez, se espera la asistencia de 930 invitados nacionales e internacionales, además de la presencia de los 500 diputados y 128 senadores, por lo que el Pleno estará montado en sesión de Congreso General.
Para los invitados internacionales, entre quienes se encuentran Jefes de Estado, estará disponible el helipuerto, mientras que los invitados nacionales podrán arribar por el estacionamiento subterráneo.
Este jueves, un equipo de seguridad de Gobierno de Estados Unidos supervisó la Cámara de Diputados, ya que entre los invitados internacionales se encuentra la esposa del Presidente Joe Biden, Jill Biden.
"A lo largo de esta semana han estado visitándonos personal de diferentes jefes de Estado, las avanzadas de diferentes Jefes de Estado para conocer los lugares, familiarizarse con ellos", dijo Báez.
La Secretaria General informó que la seguridad interna del recinto legislativo estará a cargo de 250 elementos de seguridad y resguardo de San Lázaro, así como 14 elementos de la Guardia Nacional, con quien la Cámara tiene un acuerdo desde hace varios años.
Báez descartó reforzar la presencia de elementos de la Guardia Nacional al interior del recinto, al no ser necesario.
Además, en el exterior habrá personal del Ejército, que este jueves comenzó a hacerse presente a las afueras del Palacio Legislativo.
"Está resguardo, pero por supuesto que también tendremos apoyo de la Sedena, ¿por qué? Porque el resguardo no implica solamente el interior de la Cámara sino también el exterior, entonces, ahí es donde nos apoya, incluso la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México", indicó.
Dijo desconocer el número de elementos de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad capitalina que serán desplegados en el exterior de San Lázaro, porque cada una de esas dependencias decidirá cuál es la cifra indicada para un evento de esta naturaleza.
Sobre las vallas que fueron colocadas desde el 21 de septiembre pasado para resguardar los accesos de la Cámara, mencionó que éstas no son las definitivas y en los próximos días se montarán unas de otro tipo.
Agregó que habrá dos ambulancias de la Cámara de Diputados, una de Senadores y dos del ISSSTE, pero gestionarán dos más para un total de siete.
Contarán también con todo el equipo de servicios médicos, un total de alrededor de 42 personas entre doctores y paramédicos, quienes se ubicarán en diferentes zonas de San Lázaro para atender a todas las personalidades que asistirán a la ceremonia.
"Son ambulancias que garantizan la seguridad de una persona que está aquí dentro del recinto, recordemos que no pueden ingresar armados", indicó.
Este jueves, al interior de la Cámara de Diputados comenzaron a colocar vallas para delimitar los accesos de quienes asistirán el próximo 1 de octubre.
Personal de Comunicación Social inició el montaje de una sala de prensa alterna, mientras que personal de limpieza realiza actividades en diversos espacios del recinto.
COMENTA ESTA NOTA