Las madres y los padres de las víctimas que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC ocurrido en el año 2009 en Hermosillo, Sonora, recibirán pensiones vitalicias. Así se dio a conocer en un decreto emitido por el todavía presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con fecha del 28 de septiembre del año 2024.
Y es que a unos días de que deje la silla presidencial, AMLO expidió este decreto que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que establece una serie de “ayudas extraordinarias” para las familias de las niñas y los niños que perdieron la vida o que sufrieron lesiones permanentes por los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009.
Una de ellas precisamente es la entrega de pensiones vitalicias para las madres y los padres de los pequeños que murieron por la tragedia o de quienes tienen lesiones incapacitantes permanentes. No obstante, en caso de que dichas personas hayan fallecido, el apoyo se transferirá en beneficio de sus otros hijos o bien, de sus representantes legales si se trata de menores de edad.
Cabe mencionar que otro punto del decreto publicado en el DOF establece que también está contemplada la pensión que se señalada en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social tanto para las madres y los padres de las víctimas mortales como de quienes tuvieron lesiones permanentes o inhalaron sustancias tóxicas durante los hechos.
¿Qué medidas aplicarán para las víctimas lesionadas por incendio en la Guardería ABC?
De acuerdo con el decreto emitido este sábado por el presidente López Obrador, las niñas y los niños que tuvieron lesiones permanentes y que al cumplir los 18 años de edad tengan alguna lesión incapacitante por quemaduras, también tienen derecho a recibir una pensión vitalicia.
Asimismo, el documento señala que las víctimas del incendio de la Guardería ABC tendrán una beca para su educación desde la primaria hasta nivel superior. Esta medida aplica siempre y cuando se trate de instituciones con el reconocimiento oficial de las autoridades mexicanas.
”Beca para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como para aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente”, se lee en el DOF.
COMENTA ESTA NOTA