El valor actual del peso frente al dólar resulta equilibrado para la economía mexicana y está lejos de afectar las metas de inflación, sostuvo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
“Un tipo de cambio en los niveles en los que está ahora, de 19 a 19.50 está mejor valuado para la economía, más equilibrado. Un 16.50 sonaba demasiado sobrevaluado. No creo que tenga un papel preponderante en nuestra batalla contra la inflación”, comentó.
En la videoconferencia Perspectivas de la Inflación y Política Monetaria, organizado por Invex, Heath expuso que el reto está en la inflación del sector servicios, y que no queda claro si se podrá romper fácilmente. “Creo que ese es el reto de aquí en adelante”, indicó.
Recordó que los precios de las mercancías bajaron bastante y existe el peligro de que la inflación subyacente permanezca en los niveles actuales si no se rompe la resistencia de los precios de los servicios y las mercancías empiezan a repuntar.
“Lo veo como un riesgo bastante factible, un riesgo muy importante que merece mucha cautela y mucha prudencia en nuestras decisiones”, admitió.
Respecto a los movimientos en las tasas de interés, planteó que si la Reserva Federal de Estados Unidos continúa bajando sus tasa de interés de una forma continua, tarde o temprano, significará que México tendrá que ir en
“En el corto plazo tenemos margen de maniobra, pero en el mediano, ni siquiera a largo plazo, debemos tener un ciclo relativamente sincronizado (...) lo cual significa que en un futuro si la Fed (Federal Reserve) está bajando tasas, nosotros también las terminaremos bajando tarde o temprano porque no podemos ir en contra del ciclo monetario de Estados Unidos”, declaró.
Ausencia de la inversión es temporal
El subgobernador señaló que es muy probable que tanto la inversión pública como la privada en la segunda mitad del año esté prácticamente ausente.
“Eso se debe al último año de cada sexenio”, afirmó.
Explicó que los sectores esperan a ver el reacomodo de los proyectos para después volver a invertir.
“Eso es lo que estamos viendo para la segunda mitad del año: una economía en la que todavía vamos a ver cierto dinamismo, mucho menos que antes, pero cierto dinamismo en consumo de los hogares, una inversión tanto pública como privada parada (...) y prácticamente todos en espera para ver cómo va arrancando el sexenio”, reiteró.
Comentó que este escenario implica que la brecha del producto interno bruto se está cerrando y que hay menos espacio entre el PIB potencial y el estimado.
Destacó que en la medición previsora en la que se consideran a 20 distintos sectores se está incluyendo al grupo integrado por las empresas de outsourcing que desaparecieron, lo que significa que se está sobrestimando el PIB potencial de la economía.
En enero de 2019, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la designación de Jonathan Heath como miembro de la J
COMENTA ESTA NOTA