Los paisanos temen a que la Aduana de México les decomise las camionetas que, al amparo del decreto de nacionalización, legalizaron para entrar y salir del país, advirtió Rogelio Ávila, presidente de la Red de Clubes de Migrantes Mexicanos en Estados Unidos.
"Nos están reportando ya tres casos de paisanos que tuvieron que pagar moches de 300, 400 dólares para que los dejaran pasar", reveló.
Indicó que muchos paisanos aprovecharon el programa en los dos últimos años y nacionalizaron vehículos que en Illinois o Colorado circulan con sus placas americanas y entran a México con las láminas de Zacatecas y San Luis.
"Nomás les cambian las placas. El problemón va a estallar en próximos días, en las Aduana, en esa situación están miles de paisanos", señaló Ávila.
En la Aduana detectaron que las placas nacionalizadas fueron tramitadas en el 2022 y el vehículo debería estar en México desde octubre del 2021.
"El problema es la corrupción de los módulos de los municipios y estados que nacionalizaron sin advertirles a los paisanos que no cumplían con ese requisito, ni el Repuve corrigió", expuso.
El programa de nacionalización abarca sólo para vehículos que ingresaron ilegalmente a México antes del 21 de octubre del 2021.
"Repuve no dijo nada, el Gobierno federal se hizo de la vista gorda y extendió el decreto dos años más en lugar de frenarlo, porque le entraron 6 mil 150 millones de pesos, a los municipios también les tocó un ingreso de millones", explicó.
COMENTA ESTA NOTA