El Instituto Nacional Electoral (INE) ha quedado en medio de un juego perverso por la elección judicial de 2025, porque su organización es la crónica de un fracaso anunciado que será utilizado para cuestionar la permanencia del organismo, advirtieron magistrados federales.
En la conferencia matutina de los juzgadores, magistrados de circuito hicieron un nuevo llamado al INE para que acate las suspensiones provisionales que le obligan a frenar la elección, porque el acatamiento al menos le daría el tiempo que el Congreso de la Unión le ha negado para planificar mejor el proceso electoral.
Al mismo tiempo, advirtieron que las autoridades sólo están "cavando su propia tumba" al incumplir con estas suspensiones, porque después no va a tener manera de obligar a la gente a respetar la ley,
"Es la crónica, nosotros creemos, de un fracaso anunciado, o sea ¿cómo va a llevar a cabo el INE (la elección)? El INE, para que lo sepamos, distribuye todo este país en distritos electorales y entonces a partir de esos distritos electorales capacitan a las personas que van a estar en cada casilla, entonces requiere recursos para capacitar, requiere recursos para instalar, requiere recursos para después hacer los conteos, sacar los números, etcétera, para todo eso requiere recursos", dijo la magistrada Julia García González.
"Hay quienes ven detrás de todo ello un juego perverso, porque el día que fracase, el día que no sea el éxito que han pregonado por todos lados ¿a quién le van a echar la culpa? Al INE, que ha sido una institución ciudadana que ha servido como árbitro para organizar, para contar los votos, para llevar a cabo las elecciones y ese día entonces van a tener la posibilidad también --porque ya lo estaban haciendo-- de cuestionar la eficacia y la pertinencia, la permanencia misma del INE, lo ven como un órgano costoso, muy costoso, pero bueno, pues desde luego, ahora también al capricho de quien tiene el poder político y tiene que dedicarse a organizar elecciones que nunca antes había llevado a cabo".
García expuso que, con base en información oficial, en este momento el INE no cuenta con los recursos financieros ni el tiempo suficientes para organizar los comicios del año entrante.
Por ello, cuestionó si el instituto le dará cause a este proceso electoral restringiendo el número de casillas, una medida que eventualmente reduciría las posibilidades de que participen los ciudadanos que viven en zonas apartadas del país.
"Acá la esperanza es que en algún momento recapaciten, alguien tendrá que hacer prevalecer el Estado de Derecho lo que está en riesgo es la subsistencia misma de la sociedad ordenada donde se den cauces legales a estos problemas sociales, la autoridad lo que no está viendo es que está acabando su propia fosa el día que no le cumplan, qué va a ser cómo va a obligar a la gente a cumplir cuando ella misma no está cumpliendo", expuso.
Por su parte, la magistrada Edna Lorena Hernández Granados llamó al INE a ganar tiempo que necesita para organizar la elección judicial, respetando las suspensiones que le ordenan frenar el proceso electoral.
"Acate la suspensión, está respaldada por el Poder Judicial Federal, la suspensión le dice que no siga el proceso electoral ¿necesita tiempo? respete la suspensión y con eso ganará el tiempo que requiere hasta en tanto un juez federal determine si es constitucional o no", dijo.
Apuestan a amparos contra reforma
Los magistrados estimaron que aún hay posibilidades de revertir la reforma judicial, porque hay más de mil 500 amparos en el país y eventualmente llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde, a diferencia de las acciones de inconstitucionalidad, sólo se necesitan 6 y no 8 votos para su aprobación.
"No es una discusión cerrada todavía es factible que tanto jueces y juezas en su momento los Tribunales Colegiados de Circuito y en última instancia o en última vía la SCJN puedan hacer un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad de la reforma, es decir, no es un tema jurídicamente cerrado o agotado", refirió la magistrada Julia García"
"Estos cientos de juicios de amparo, desde luego, también hay que enfatizarlo una y otra vez, estos juicios de amparo no requerirían la mayoría absoluta que sí requería la acción de inconstitucionalidad para emitir una declaratoria general de invalidez; esto quiere decir que aún pensando en que quienes integran la Suprema Corte insistieran en sus votos y que no variaran, bueno, pues de alguna manera (está abierta) esa posibilidad legal de obtener todavía la reversión de la reforma, vía juicio constitucional.
COMENTA ESTA NOTA