Con adiciones de cobros en minería y en turistas de cruceros que fueron cuestionados por la Oposición, en el Senado la Ley Federal de Derechos fue aprobada en lo general con 80 votos en favor y 37 en contra.
"Se acabaron los paraísos fiscales", celebró la morenista María Guadalupe Chavira, defensora de un dictamen con incremento de los derechos mineros, del impuesto al turismo extranjero y las prestaciones de servicios migratorios en aeropuertos.
En el caso de la minería, el derecho sube de 7.5 por ciento y de 0.5 a uno por ciento el derecho extraordinario para este sector.
Aliada de Morena, la bancada del PT reclamó en vano la restitución del Fondo Minero para que la recaudación del 85 por ciento de los impuestos a la minería se destinen para obras de bienestar y desarrollo incluyente para municipios mineros de Zacatecas.
El Fondo Minero, dijo la zacatecana Geovanna Bañuelos, "permitió que una parte de la recaudación del impuesto minero se quedara en las comunidades que se dedican a esta actividad. No solo era un acto de justicia, sino también de visión a largo plazo.
"Este fondo representaba una forma de compensar los efectos negativos de la minería, ofreciendo recursos a los municipios para que pudieran invertir en infraestructura, en educación, en salud, y en proyectos que diversificaran su economía que benefician directamente a 212 municipios con una población de 2.5 millones de habitantes.
"Para comprender la magnitud de este concepto, de 2015 al 2018 se recaudó un total de 14 mil 375 millones de pesos por el derecho especial, extraordinario y adicional sobre minería, conocido como Fondo Minero. De este monto, Zacatecas recibió más de 2 mil 320 millones de pesos, el equivalente a más del 5% del presupuesto actual de mi Estado", señaló.
La Oposición también echó en cara a Morena la falta de transparencia de los recursos que puedan ingresar a las arcas vía derechos.
Para la senadora priista Carolina Viggiano, el dictamen de la Ley Federal de Derechos del 2025 "refleja un modelo fiscal que castiga sectores productivos y recauda de manera desproporcionada para sostener proyectos costosos y sin rendición de cuentas.
"Todo lo que se pretende reunir de recursos que paguen por la ley de derechos se no se está destinando de manera transparente: esa es otra cuestión de la que adolecen estas dos leyes que hoy vamos a discutir porque no se dice a dónde van a ir esos recursos, por ejemplo, esto de turismo, no va a ir a turismo, va a ir a una bolsa discrecional", observó.
En opinión de la secretaria general tricolor, a Morena sólo le interesa "ver de dónde reúne dinero para tapar los huecos, para tapar el déficit, para lograr hacer algo con la deuda que indiscriminadamente han hecho crecer. Seguimos en la opacidad, seguimos sin transparentar, seguimos sin hablar claro y con la verdad al pueblo de México seguimos engañándolo".
El senador Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, consideró que el dictamen considera un incremento en los derechos que pagan los extranjeros al entrar y salir del país, que "tendrá consecuencias devastadoras para el turismo, un pilar de la economía mexicana".
"En el caso de turismo de cruceros, por ejemplo, el aumento posicionará a México como uno de los destinos más caros de todo el Caribe, con un costo 213% superior al promedio de toda la región. El resultado: miles de familias que dependen de esta industria, particularmente estados como Quintana Roo, en donde dicha industria representa el 40% de su Producto Interno Bruto, se verán gravemente afectadas", previno.
"Y aún más preocupante es el destino de estos recursos, porque gran parte de los ingresos proyectados se canalizarán, por ejemplo, hacia el Tren Maya, un proyecto cuyo costo ya de por sí se ha triplicado, pasando de los 150 mil millones a más de 515 mil millones, más lo que a partir de esta ley le sigan metiendo".
Por el PAN, Mayuli Latifa cuestionó que el cobro especial sobre minería "tendrá un fin distinto a lo que originalmente se destinaba y para lo cual fue creado, y aquí viene el tema: se reintegra a la Tesorería de la Federación sin decir a dónde va: ahí van los guardaditos de Morena".
El también panista Ricardo Anaya advirtió que el nivel de deuda que propone Morena "es absolutamente irresponsable. Un déficit fiscal de seis puntos del PIB --así va a cerrar 2024-- es algo que no habíamos visto en 36 años: es el déficit fiscal más alto en cuatro décadas".
"La deuda es absolutamente insostenible: han endeudado al País a tal grado que solamente en 2025 de puros intereses vamos a gastar 1.4 billones de pesos, todo el gasto de la Secretaría de Seguridad Pública", señaló.
COMENTA ESTA NOTA