Las medidas estratégicas de transparencia que ha implementado el gobernador Alfonso Durazo en coordinación con la Contraloría General en todas las dependencias estatales, han dado resultados positivos en la disminución de la percepción de corrupción y el fortalecimiento de la confianza ciudadana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Uno de los logros más destacados es la reducción del 6.2 por ciento en la percepción de la corrupción como una práctica frecuente o muy frecuente, posicionando al estado por debajo del promedio nacional que es de 83.1 por ciento. Además, la confianza en el gobierno estatal incrementó de un 44.5 por ciento en 2021 a un 53.2 por ciento en 2023, superando nuevamente la media nacional del 48.2 por ciento.
Un elemento clave en esta estrategia son los Comités Ciudadanos de Contraloría Social, que supervisan el avance y la ejecución de las obras públicas realizadas por el gobierno. Estos comités, conformados por ciudadanos comprometidos, trabajan de la mano con la Secretaría de la Contraloría General para garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
El Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con la lucha contra la corrupción a través del fortalecimiento de los mecanismos de control interno y auditoría para prevenir irregularidades. Además de Capacitación continua a servidores públicos para garantizar una gestión ética y la promoción de la participación ciudadana, empoderando a la sociedad para vigilar la correcta aplicación de los recursos.
Estos resultados son un reflejo del trabajo conjunto entre la presente administración estatal y la ciudadanía para construir un Sonora más íntegro y transparente.
Desde el gobierno estatal se hace un llamado a las y los ciudadanos a unirse a este esfuerzo, denunciando cualquier acto de corrupción a través de los canales oficiales y participando activamente en las iniciativas sociales.
COMENTA ESTA NOTA