Las personas nacidas en febrero y mayo fungirán como funcionarias de casillas en las próximas elecciones judiciales federales, así como municipales de Durango y Veracruz, que se realizarán el 1 de junio del 2025.
En la insaculación, el Consejo General del INE excluyó marzo y abril debido a que estos sirvieron de base en el reciente proceso electoral.
Tras ingresar los meses en cápsulas rosas y en una tómbola transparente, febrero resultó sorteado y será complementado con mayo.
"El mes sorteado es febrero, que con el siguiente mes, en este caso mayo, servirían como base para la selección de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla para las próximas elecciones locales de ayuntamientos en Durango y Veracruz", resumió la secretaria ejecutiva, Claudia Espino.
En su intervención, la recién nombrada Secretaria Ejecutiva omitió mencionar que esta insaculación también serviría de base para las próximas elecciones judiciales.
Los consejeros han advertido que ante la complejidad de la elección judicial, el INE tendrá que reforzar su labor de convencimiento para que los ciudadanos quieran participar como funcionarios de casilla.
En el proceso anterior, la mayoría de ciudadanos visitados se negaron a participar, y miles más renunciaron días antes de la jornada electoral.
En una sesión posterior, el Consejo General sorteará la letra del primer apellido de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
COMENTA ESTA NOTA