China respondió a la declaración de Donald Trump de “la pelota está en su cancha” y exigió que Estados Unidos adopte una serie de medidas para empezar a negociar una reducción de aranceles.
¿Qué pide China? Que Donald Trump les muestre más respeto y que ‘le baje’ a comentarios despectivos de los miembros de su gabinete, según una fuente familiarizada con la postura de Beijing.
Otras condiciones incluyen una postura estadounidense más coherente y la disposición a abordar las preocupaciones de China en torno a las sanciones estadounidenses y la isla de Taiwán, afirmó la fuente, quien pidió no ser identificada por tratarse de una postura interna.
Beijing también quiere que Estados Unidos designe a una persona de contacto para las conversaciones que cuente con el apoyo de Donald Trump y que ayuda a construir un acuerdo que pueda ser firmado por el presidente de EU y Xi Jinping cuando se vean cara a cara.
El destino de la economía global y los mercados financieros depende en gran medida de si Estados Unidos y China logran encontrar la manera de evitar una guerra comercial prolongada. Trump ha impuesto aranceles del 145 por ciento a China sobre la mayoría de los productos desde que asumió el cargo, lo que ha provocado que Beijing tome represalias y amenace con eliminar la mayor parte del comercio entre las dos economías más grandes del mundo.
El yuan chino se apreció 0.2 por ciento frente al dólar tras el informe. Los futuros del índice S&P 500 redujeron sus pérdidas, que llegaron a alcanzar el 1.6 por ciento al inicio de la sesión.
La rápida avalancha de aranceles estadounidenses ha generado un amplio apoyo público en China a las represalias, lo que le da a Xi un incentivo político para rechazar las reiteradas exigencias de Trump de una llamada telefónica.
¿Qué sabemos de la ‘persona de contacto’ que China pide a Trump?
La persona de contacto supervisaría las negociaciones comerciales entre China y EU. Beijing no tiene preferencia por quién sea, pero desea que dicha persona hable y actúe claramente con la autoridad de Trump.
Los funcionarios chinos también entienden que Trump podría querer liderar personalmente las negociaciones, añadió la fuente. Si bien Beijing se sentiría halagado de que Trump quisiera dedicar su tiempo a dichas conversaciones, China cree que la mejor manera de avanzar es que los presidentes designen a otras personas para supervisar las negociaciones.
Esa sería la manera más eficaz de garantizar que las negociaciones culminen en una cumbre entre Trump y Xi, añadió la fuente.
China también quiere que Estados Unidos aborde sus preocupaciones de seguridad nacional, en particular respecto a Taiwán. Beijing reclama la isla autónoma como parte de su territorio y se ha comprometido a tomar medidas, incluyendo acciones militares si es necesario, para proteger dichas reclamaciones.
China no emprenderá ninguna acción provocadora contra Taiwán, añadió la fuente, pero Beijing responderá si es provocada.
COMENTA ESTA NOTA