Buenos Aires.- ¿Quién será el nuevo Papa? El próximo Papa será elegido por el cónclave del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica, al que se convoca cuando fallece la máxima autoridad del Vaticano. Entre los que se perfilan para suceder a Jorge Bergoglio aparecen progresistas, moderados y conservadores.
Progresistas y moderados; destaca el cardenal filipino
Luis Antonio Tagle (67 años)
Cardenal filipino, fue arzobispo de Manila, capital de Filipinas. En 2019 Francisco lo nombró prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el Vaticano. Siempre ha insistido en la importancia de la inclusión y la justicia social.
Peter Turkson (76 años)
También cardenal, es de Ghana. Ya estuvo entre los candidatos a Papa en 2013, cuando resultó electo Jorge Mario Bergoglio. Se le cataloga de moderado, con una buena disposición para abordar temas como la justicia económica y el medio ambiente. Fue prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano hasta 2021.
Matteo Zuppi (69 años)
Nació en Italia y es arzobispo de Bolonia. En la actualidad preside la conferencia Episcopal Italiana. Muy sensible a los migrantes y a los pobres, siempre estuvo muy cerca de la Comunidad de Sant’Egidio, que se ocupa de ellos y también de mediar en conflictos internacionales.
Pietro Parolin (70 años)
Es el actual secretario de Estado Vaticano, es decir el número dos de la Santa Sede. Fue nombrado por Francisco en 2013. Ha desarrollado una larga carrera diplomática en estos años. Es italiano.
Juan José Omella (79 años)
Es español y actualmente se desempeña como arzobispo de Barcelona. Expresidente de la Conferencia Episcopal Española, fue nombrado cardenal por Francisco en 2017.
Luis Francisco Ladaria Ferrer (81 años)
Jesuita, nacido en España. Fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y creado cardenal por Francisco en 2018. Ladaria Ferrer no podrá votar por el próximo Papa pero puede ser elegido como sucesor de Bergoglio pese a tener 81 años.
Conservadores
Raymond Leo Burke (76 años)
Uno de los cardenales más crítico de Francisco por considerarlo, como muchos de la conferencia episcopal estadunidense, muy cercano a los pobres. Nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2010, se opuso a muchos cambios propuestos por Francisco, como que las parejas divorciadas y vueltas a casar pudieran recibir la eucaristía, o dar espacio a los homosexuales.
Peter Erdö (72 años)
Es actualmente el arzobispo de Esztergom-Budapest y fue presidente de la Conferencia Episcopal Europea. También rechaza la comunión para los divorciados o casados nuevamente. Juan Pablo II lo nombró cardenal en 2003. Considera como “tráfico humano” el acto de recibir a refugiados que escapan de países en conflicto, con problemas climáticos o económicos.
Gerhard Ludwig Müller (77 años)
Ocupó el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hasta 2017. Esta congregación es fundamental para la Iglesia porque es una suerte de “Corte Suprema” en materia doctrinal. Es alemán. Ha destacado como crítico de algunas de las reformas emprendidas por el papa Francisco, en particular en relación con ciertos temas tratados en el Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia.
Willem Eijk (71 años)
Nacido en los Países Bajos, es arzobispo de Utrecht. En 2015, Eijk fue elegido para representar a la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en el Sínodo de Obispos sobre la Familia de octubre. Antes del Sínodo, publicó un ensayo en el que afirmaba que las parejas que se vuelven a casar por lo civil sin haber recibido la anulación de matrimonios anteriores representan una forma de adulterio estructurado e institucionalizado.
COMENTA ESTA NOTA