LO MÁS NUEVO

Grecia Quiroz: 'Voy a seguir los pasos de Carlos Manzo'



Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ha saltado del anonimato a los titulares nacionales e internacionales en menos de una semana, lo mismo que Uruapan, un poblado de Michoacán en el suroeste mexicano.
 
Este miércoles, ante el Congreso del Estado, Quiroz ha tomado protesta como el relevo de su esposo en la presidencia municipal. “Mataron a Carlos Manzo, pero no pudieron matar lo que despertó”, ha sido parte del mensaje de la mujer que ha tomado las riendas de un municipio aterrorizado por el crimen organizado. Quiroz ha dejado expuesta la falta de respuesta que tuvieron los llamados de su esposo al gobierno federal por la situación de violencia. “Él temía por su vida, por la de sus hijos, por la mía [...] En la complicidad llevan sangre en las manos”, lanzó.
 
Un minuto de aplausos ha antecedido el arribo de Quiroz al salón de sesiones, seguido de un puñado de consignas que se mantuvieron durante los 50 minutos que duró la asamblea. “¡No estás sola, no estás sola!”, se ha escuchado una y otra vez. Unos días atrás, en el funeral de su esposo y padre de sus dos pequeños hijos, la mujer sacudió a la sociedad. “No mataron al presidente de Uruapan, mataron al mejor presidente de México. El único que se atrevió a decir siempre la verdad, sin temor por su familia ni por dejar huérfanos a sus hijos”, dijo horas después de que Manzo fuera asesinado a tiros en plena plaza pública durante las festividades del Día de Muertos.
 
La votación ha sido unánime en una sesión salpicada con reclamos al Gobierno de Sheinbaum por desatender los llamados de auxilio del décimo presidente municipal asesinado en el último año. “Presidenta, Claudia Sheinbaum, no puede decir que no sabía, usted no lo recibió. Su silencio tiene nombre y apellido, tiene rostro, tiene hijos y tiene viuda”, lanzó Carlos Bautista Tafolla, diputado independiente e integrante del Movimiento del Sombrero, nombre con el que bautizó Manzo a su proyecto político.
 
La llegada de Quiroz al Congreso del Estado ha requerido de un aparato de seguridad similar al de un jefe de Estado. La Guardia Nacional ha estado a cargo. Una veintena de elementos de la corporación encargada de la seguridad pública en todo el país han escoltado en vehículos y a pie la camioneta blindada en que llegó la viuda ataviada con un vestido negro. Su esposo fue un denunciante sistemático de la violencia en el Estado y de la ola de extorsiones perpetradas por células criminales. 
 
“No quiero ser otro presidente municipal más de la lista de los ejecutados”, dijo Manzo como si se tratara de un vaticinio. Su demanda constante de ayuda al Gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo eco con 14 elementos de la Guardia Nacional que nada pudieron hacer para evitar su asesinato.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com