LO MÁS NUEVO

Prevén diputados aprobar Ley de Aguas el jueves



Tras semanas de bloqueos de campesinos, reclamos y finalmente modificaciones al dictamen original enviado por el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados prevé aprobar en el Pleno la Ley de Aguas el próximo jueves 4 de diciembre.
 
En los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se realizaron la mañana de este martes, se estableció que ese jueves habrá dos sesiones, en la primera para darle publicidad al dictamen, y una más tarde para su discusión y votación en el Pleno.
 
Apenas el pasado lunes, el dirigente del Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, amagó con más bloqueos carreteros si los legisladores no incluían en la reforma algunos temas que aún, dijo, no son considerados, como los pozos ganaderos.
 
Afirmó que se debía incluir también temas como el reconocimiento de los derechos de la ganadería, y también aspectos en materia de recuperación de agua y de inversiones públicas, así como candados para no darle "manga ancha" a mineros e industriales.
 
Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, dijo este martes que han tenido apertura para escuchar las modificaciones exigidas por los campesinos.
 
Asimismo, que esa exigencia sobre los pozos ganaderos ya fue atendida y se plasmará en un transitorio.
 
"Realmente las 50 modificaciones que sufrieron las iniciativas fue producto de sus comentarios y sus propuestas, pero nosotros no dejamos nada pendiente, en el sentido de siempre vamos a escuchar, hasta el último día de la votación, vamos a seguir escuchando", expresó en la Cámara baja, previo al inicio de una sesión.
 
"Lo que ayer escuché de algunas expresiones ya está superado. Por ejemplo, lo de los ganaderos, que querían que no se les excluyera de la concesión del agua y que pudieran compartirse lo agrícola con lo ganadero, ya está resuelto eso en el dictamen. O las zonas de libre alumbramiento que exigían su regularización, también ya está en los transitorios.
 
"Se mantiene firme el binomio Agua-Tierra, la transmisión, la propiedad, la herencia, el volumen de las concesiones que no se disminuye, todo eso se mantiene como en el dictamen establecido".
 
Monreal añadió que la propuesta para la nueva Ley de Aguas mantendrá la prohibición al acaparamiento, a vender el líquido, y también que el agua concesionada se tiene que destinar al fin específico.
 
Otros dictámenes
 
Además de este dictamen, San Lázaro también tiene este martes dos sesiones para darle publicidad y votar las reformas en materia de ascensos de la Armada, otro para la igualdad sustantiva, y la declaración del 2026 como Año de Margarita Maza.
 
Asimismo, para el nombramiento de César David Vives como el titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
 
Para mañana miércoles, se prevé una sola sesión para votar la reforma sobre vapeadores.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com