México tiene la ‘posibilidad histórica’ de reestructurar su economía y de verse beneficiado por el nuevo mundo que estamos viviendo, donde el 85 por ciento de sus exportaciones con un arancel cero le da una ventaja frente al resto del mundo y le permite ganar participación de mercado en Estados Unidos, garantizó Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior en México, dentro de la Secretaría de Economía.
“Desde hoy, con todo este mundo de incertidumbre, se empieza a constatar en el día a día que las exportaciones de México siguen creciendo, aún cuando tenemos un peso, ‘no fuerte’, sino ‘ultra fuerte’. Son buenas noticias dentro del mundo complejo que estamos viviendo, donde la palabra de moda es: incertidumbre”, sostuvo el funcionario.
Explicó que el único Tratado, de los 14 que tiene Estados Unidos que se mantiene, es el de México con Canadá, en donde el 85 por ciento de las exportaciones de México sigue con un arancel cero, una ventaja importante con respecto al resto del mundo; por ejemplo, Japón y Corea pagan el 15 por ciento para sus exportaciones; China y Brasil arriba del 30 por ciento. “Eso permite ganar market share (cuota de mercado) en Estados Unidos”.
Durante la mesa redonda: “Panorama Económico 2026”, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con el fin de analizar el entorno económico y comercial, Luis Rosendo aseveró que por ello, México tiene grandes argumentos para cuidar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con su próxima revisión en julio.
Al ser cuestionado por María Ariza, directora general de Biva, sobre el riesgo de que el T-MEC sea renegociado y sobre si México se vea obligado a dar concesiones, el subsecretario de Comercio afirmó que, con base en las consultas que se realizaron en Estados Unidos y México, “el T-MEC debe mantenerse, pero mejorado”, que se eleve el contenido regional de los países, quitar obstáculos.
“Los equipos seguimos trabajando para llegar a junio a una revisión, no necesariamente una renegociación, en donde ganemos certidumbre para nuestras economías (…) vamos a ver una discusión en las reglas de orígen (…) México tiene grandes argumentos para cuidar su Tratado y ser una pieza clave en el entorno internacional”, aseveró Rosendo Gutiérrez.
Poner la cancha de la certidumbre
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, por su parte, destacó que Estados Unidos tiene una conciencia de que México no les compite en la producción de manufacturas, sino los complementa a través de cadenas de valor, muy complejas, en donde de cada 100 dólares que México exporta a Estados Unidos, 26 tiene contenido estadounidense.
Hace dos o tres años se hablaba del nearshoring, por lo que Serrano prevé que el próximo año se volverá a hablar de nearshoring, pues el Tratado es importante para Estados Unidos.
Además, si se fortalece el Plan México se puede aumentar el contenido nacional en las exportaciones.
“Debido a la reforma de pensiones de 2020, se proyecta que para el año 2040 las Afores administren activos superiores al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este flujo creciente de capital representa una oportunidad sin igual para financiar grandes proyectos de infraestructura, como puertos y ferrocarriles, a través de la bolsa, integrando así el ahorro nacional al desarrollo productivo del país”, agregó Serrano.
No obstante, es importante la certidumbre jurídica, energética y de infraestructura. Aseveró que México no tiene otra opción más rentable que voltear a América del Norte.
COMENTA ESTA NOTA