LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS 




ES BATALLA PERDIDA LUCHA CONTRA COVID; NI DESGRACIAS HACEN ENTENDER A LA GENTE

SSSSSSSS…  Con motivo de cumplirse los primeros 10 meses de pandemia, la Gobernadora Pavlovich envió un mensaje a la comunidad sonorense en un tono que proyectaba el natural desánimo, la tristeza de no lograr sensibilizar al grueso de la población sobre el real peligro del COVID19, de los estragos que está causando a la humanidad en todo el orbe. Seguro otros mandatarios estatales, al igual que la sonorense, le han dedicado todas sus energías al combate de esta pandemia en dos vertientes: el aspecto sanitario y económico; pero la cerrazón del 



...Gobierno Federal desde un inicio y las equivocadas políticas en esos dos renglones, han dado como resultado un caos y una incertidumbre totales en todos los ámbitos de la sociedad, salvo, claro, en aquellos que tienen su futuro patrimonial asegurado.

Aquí en Sonora estamos viviendo una muestra por demás representativa de lo que ocurre en otras latitudes. Existen decenas de miles de personas reacias a suspender sus actividades económicas –y con razón- ante el poco significativo apoyo gubernamental; también gente inconsciente e irresponsable que vio desde el principio el pésimo ejemplo del Presidente López Obrador y su actitud absurda de no usar el cubrebocas como mínima protección; la invitación a abrazarse, a salir, a consumir en la calle, apoyado en la falacia, como muchas otras de la 4T, de que “los mexicanos somos muy chingones y el COVID19 no nos va a hacer nada”.

Ahí está ese ejemplo perenne en la memoria de los estúpidos.

Decíamos que el pasado 16 de enero se cumplieron 10 meses desde que se detectó el primer caso de COVID19 en Sonora; el mismo sábado se registraron los números más altos de contagios y muertes en la entidad, con 611 en el primer renglón y 61 en el segundo. Esta tormenta, lejos de amainar, apenas está agarrando vuelo.

Con toda la razón del mundo dice la Gobernadora: “Créanme que es muy complicado como autoridad, estar renovando todos los días el lenguaje, las estrategias, las medidas que nos hagan entender como sociedad que esta guerra se gana con batallas diarias” y en tono suplicante agrega:   “Cuidémonos de la manera en que los que saben nos dicen que lo hagamos, con sana distancia, quedándonos en casa el mayor tiempo posible, sin reuniones presenciales. No inventemos nuestras propias reglas, esas no funcionan, ya lo vimos y ya lo estamos sufriendo como sociedad”.

Porque este comportamiento NO es cuestión de pertenecer a cierto nivel socioeconómico, ni cultural o académico, pues en todos los estratos sociales existen imbéciles que nomás no entienden a cabalidad el peligro que está aquí, que no se moverá en meses, si no es que en años y que está cobrando vidas.

Hay jóvenes que no llegarán a la edad adulta por falta de responsabilidad propia y de energía por parte de sus padres en la conducción de sus hogares; NO todas las personas de la tercera edad son víctimas inocentes de la inconsciencia de los demás. Eso es tan falso como también creer que toda la juventud es indiferente al dolor y la tristeza de perder a un ser querido tan solo porque son los que llenan los espacios públicos. No son ellos solamente, aclaremos.

También hay personas adultas –y muchísimas- a las que les importa madre contagiarse o ser agentes de contaminación, pues no han suspendido ni sus borracheras después de sus jornadas semanales, ni sus reuniones familiares y hasta se dan el lujo de no usar el cubrebocas, o lo portan a regañadientes. Podres y ricos; jóvenes, maduros, viejos; cultos e iletrados, en muchos de ellos existe una actitud “extraña”, por decir lo menos, ante este fenómeno de la pandemia del COVID19.

Si esta contingencia sanitaria nos brinda la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros mismos, pues la verdad es que esta sociedad está bien jodida, pues si nos importan poco los muertos, aún siendo nuestros, ¿qué nos pueden preocupar los hospitalizados, o los que se quedan sin acceso a atención por estar saturados los hospitalizados con enfermos de COVID19? Nada nos importa.

Hagamos de cuenta que para los fines prácticos, a nosotros también nos cayó la pandemia como anillo al dedo, solo que López Obrador SÍ QUE SABE PARA QUÉ LE ESTÁ SIRVIENDO, mientras que nosotros andamos dando palos de ciego. Y esto no parará hasta que muramos unos 25 mil sonorenses. Al tiempo.

Porque tan solo hasta anoche iban en 4,500 los decesos y sumando a paso acelerado, al igual que en el resto del país y en tan solo 10 meses. Sonora es el cuarto estado a nivel nacional en fallecimientos y México pronto escalará al sitio 3 entre los países con muertos en el mundo. Datos oficiales. ¡Qué honor estar con Obrador!

A ese ritmo, se calcula que en los próximos 12 meses Sonora arrojarán otras 10,000 defunciones y no habrá manera de detenerlas pues la vacunación es solo un espejismo que durará de aquí al 6 de junio y después de esa fecha, una vez que ya no tenga utilidad político-electoral la aplicación de las vacunas, se arrumbará el esfuerzo de la Federación por sacar adelante al país de estas crisis, sanitaria y económica.

La gobernadora concluye su mensaje con el casi ruego de “Una vez más se los pido ¡Seamos solidarios! Cuidemos a los nuestros, que son a quienes ponemos en riesgo si nosotros mismos bajamos la guardia. Mientras la vacuna no llegue a todos, no hay ni habrá otra fórmula para prevenir contagios y muertes. A todas y a todos los sonorenses les digo: Retomemos la ruta de la responsabilidad social y del amor por los nuestros. No hay otro camino”. ¡Lástima de mensaje!

SSSSSSSS… En la que será en su mayor parte de manera virtual, Ernesto Gándara Camoú, inició su campaña como precandidato a la gubernatura de la Alianza “Va por Sonora” con palabras sencillas, pero “llegadoras” a juicio de muchos, aunque no faltan los “sesudos” críticos que no ven mucha sustancia aún en los mensajes del “Borrego”. Inevitables esas opiniones.

Afirma Gándara Camoú en un video lanzado la madrigada de este domingo, que vienen tiempos mejores para nuestro estado, en el que también destaca el espíritu de unidad que caracteriza a los sonorenses. “Hoy más que nunca se trata de sumar, no de dividir; se trata de hablar menos y trabajar más”.

Y en un lenguaje muy coloquial, muy de estas tierras, resalta que “Llegó el momento de echar toda la carne al asador; va por ti que compartimos valores familiares, va por ti que compartimos valores de integridad y de trabajo”.

El pasado viernes, en una entrevista en el noticiero Sonora en Red, que conduce un grupo de avezados periodistas que comanda Fernando Oropeza, el “Borrego” Gándara les mandó decir a sus detractores “que no se confundan, pues está listo para el debate de las ideas y no a los ataques personales, ni a las confrontaciones estériles; que está firme en cuestionar lo que no le gusta a los sonorenses, y que no le temblará la voz para cuestionar al centralismo y la imposición”.

El precandidato de la alianza PRI-PAN-PRD respecto a las encuestas en las que aún aparece en un segundo lugar en las preferencias del electorado, señaló que se han visto tantos casos de gente que va arriba en las encuestas, gente que va abajo y luego al final todo es distinto” y agregó que es un error que los candidatos afirmen: “Ya gané, porque la encuesta así lo dice”, actitud que califica de soberbia.

Pues ahí está ya, puesto, el “Borrego” Gándara. Veremos si cumple lo que dijo en cuanto a responder no los ataques personales, sino a las ideas y propuestas en el debate”.

SSSSSSSS… La renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, Jefa de Vacunación en México, dependiente de la Secretaria de Salud. Esto nos habla del desmadre que se cargan los de la 4T que a todas luces quieren manejar el programa Anti COVID19 como una estrategia política, contra el criterio de una profesional seria y con experiencia en esa materia.        

Su cargo formal era directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la SSA federal. La dependencia confirmó de inmediato la renuncia de la funcionaria, asegurando que “los motivos de Veras Godoy son meramente personales” y que su dimisión “no tendrá un impacto significativo en el operativo Correcaminos” para la vacunación contra Covid19. Pronto sabremos el fondo de este asunto.

Pero, de cualquier manera, no debe ser bueno el panorama al interior de la 4T, pues a todas luces se les está haciendo bolas el engrudo; más con la noticia de que el Gobierno de México aceptó que Pfizer reduzca el número de vacunas que serían destinadas a nosotros, “para que se envíen a países más pobres”. ¿No será que son los primeros indicios de que sus relaciones con países clave en el ámbito mundial ya no serán supuestamente tan buenas a partir de pasado mañana miércoles 20 de enero, cuando finalmente deje la Casa Blanca Donald Trump?

El presidente López Obrador dijo ayer que está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para que la ONU reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres, aunque no específico CUÁNTAS DOSIS MENOS recibirá el país ni qué países serían beneficiados.

Aunque aclaró que esto no cambia el plan de vacunación en México “porque de todas formas estamos buscando otras vacunas”. ¿Apenas?

Las autoridades sanitarias federales aseguran que buscan vacunar a los casi 130 millones de mexicanos con un plan de vacunación que se espera concluya en marzo del 2022. El chiste se cuenta solo.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com