A unos días del sexto aniversario luctuoso de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, el 28 de agosto, Banda El Recodo lanzará Ya, el primer sencillo póstumo que grabaron con el cantante y compositor mexicano y la cantante La India. Tal canción formará parte del disco Los Dúo III que tenía planeado El Divo de Juárez.
En conferencia de prensa, la banda sinaloense dejó una silla vacía, perteneciente a Juan Gabriel, al presentar ayer la canción en un hotel al sur de la Ciudad de México.
Es así como Banda El Recodo brinda un homenaje y sus respetos a uno de los intérpretes y compositores musicales más emblemáticos de México, que dejó un amplio legado creativo. Así lo expresó Poncho Lizárraga, lider de la banda.
Es un día muy importante no sólo para la Banda El Recodo, sino para quienes, de alguna manera, hemos crecido con la música del maestro Alberto Aguilera, Juan Gabriel.
Hace seis años dejó de estar con nosotros físicamente, para pasar a un mejor plano, pero nos dejó muchísimas cosas; ese gran legado musical de sus canciones y ahora, aunque no está físicamente con nosotros, vamos a seguir disfrutando de su música.
Ya es un tema muy esperado por nosotros y por todos los seguidores del maestro Juan Gabriel y es la primera canción de este disco, Los Dúo III, que más adelante saldrá. Estamos contentos cómo agrupación de banda, porque hayan tomado la gente de la compañía disquera y los familiares del maestro, este sencillo”, destacó Poncho Lizárraga a los medios de comunicación.
El lider de la banda precisó que se grabó el video en Cancún, ciudad en la que radicó Juan Gabriel, y que fue hace alrededor de siete años cuando comenzó a gestarse la colaboración.
Cuando grabamos el video en Cancún, nos tardaríamos dos horas cuando mucho y después se volvió un ambiente más bohemio, empezamos a tocar y él empezó a pedirnos canciones, algunas que había escuchado cuando era pequeño y otras, en su juventud, que eran parte de su vida. Eran de artistas como José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Lucha Villa. Estuvimos como cuatro o cinco horas.
"Ahí conocimos a Alberto Aguilera. Juan Gabriel como que se quitó el disfraz, la capa de Juan Gabriel, y se convirtió en Alberto Aguilera”, detalló.
Lizárraga reiteró que Ya es una canción que tuvo luz verde gracias a la gestión de la disquera, pues ellos de términos legales no saben nada y no tuvieron contacto con el heredero de Juanga, Iván Aguilera, ni con ninguno de los familiares del compositor.
Incluso afirmó que, aunque tienen otros temas grabados con El Divo de Juárez, no los sacarán sin autorización.
El día de la grabación platicamos de hacer un disco con las canciones con las que él había crecido y que no eran de él. Eso quedó ahí, porque nosotros no podemos hacer nada sin tomar en cuenta a los familiares del maestro Alberto.
Tenemos material grabado, que no hemos compartido. Este sencillo de Ya es material de la compañía disquera, no de nosotros. Desde hace 80 años hemos sido una agrupación muy respetuosa, así que aunque tengamos nuestro material, no podemos sacarlo sin pedir autorización.
"Estamos muy contentos con este sencillo porque estamos representando a otras bandas de nuestro género, así que debemos sentirnos muy orgullosos”, acotó.
De la presunta separación del heredero Iván Aguilera con el abogado que llevó la sucesión testamentaria Guillermo Pous, Poncho Lizárraga señaló desconocer tales hechos y enfatizó la legalidad de la liberación del sencillo, al ser gestionado por la disquera.
La realidad es que nosotros no estamos enterados de las situaciones legales, lo que sí puedo decir es que este proyecto está autorizado y por eso estamos aquí.
"Lo de la sucesión testamentaria lo desconocemos, no sabemos qué relación exista. De las cuestiones legales no sabemos, nosotros nos dedicamos a hacer música”, apuntó.
Relató que fue en 2015 cuando tuvieron contacto con Juan Gabriel vía correo electrónico para la colaboración y desde entonces concertaron que, mientras ellos se pusieran de acuerdo como músicos, después dejarían que las disqueras hicieran su parte en materia legal.
"Éste es un proyecto que se hizo con mucho cariño y mucho amor, por encima de cualquier situación que pudiera existir de compañías disqueras. Pero cuando los artistas se ponen de acuerdo, va más allá de todo”, concluyó.
COMENTA ESTA NOTA