LO MÁS NUEVO

CRUCIGRAMA POLITICO 



Por H.T. Lara

• Cuidémonos; el covid sigue
• Toño Astiazarán, entre los alcaldes mejor evaluados
• Regresa campaña “conductor designado”
• Ricardo Monreal y sus aspiraciones
• La contramarcha; la polarización de la sociedad
• Selección mexicana de futbol, de derrota en derrota
• En paz descanse César Augusto Díaz González

No es para preocuparse, pero sí para ocuparnos, estimado lector. Me refiero a los nuevos casos de covid que se han venido duplicando en los últimos días aquí en Sonora. Todo indica que la quinta ola, o la que sea, está convirtiéndose en realidad según datos que se dan por parte de la Secretaría de Salud estatal que indican que en la última semana fueron 246 casos nuevos y una defunción. 
Hermosillo, por cierto, sigue siendo el municipio que presenta más contagios con 106, lo que nos debe llevar a los capitalinos a tomar más en serio lo de las medidas sanitarias que ya conocemos, sobre todo el uso de cubrebocas que, por cierto, también nos protege contra un probable contagio de la influenza, otro virus que también ha venido en aumento en los últimos días y que es lo que tiene enfermos a muchos y muchas personas en la capital sonorense. 
Así que no está de más que seamos cuidadosos… Es por nuestra salud. No nos confiemos.
QUIÉN IBA A IMAGINARSE QUE EN pleno Siglo XXI el PRI sería un partido sin voz ni voto. Literal, estimado lector, pues al menos en Sonora el tricolor no cuenta con ni un solo representante en el Congreso del Estado que alce la voz, como Rogelio Díaz Brown pretende hacer en torno al tema del empate de las elecciones a gobernador en 2030 para un periodo de 3 años, por esta única ocasión en el 2027.  
La voz del presidente del PRI Sonora es un grito en el desierto pues no tiene ni eco ni nadie lo escucha en su intento por frenar dicha iniciativa que ayer fue votada y aprobada por mayoría en el Congreso local. 
Pero no sólo en ese tema el PRI Sonora alzó la voz pues en la pasada rueda de prensa, se manifestó también respecto a la reforma electoral que promueve AMLO, y aunque tampoco tiene un representante federal en el Congreso de la Unión, al menos aquí les queda la esperanza de que otros priistas a nivel nacional le hagan el caldo largo al Presidente y los de Morena que pretenden reformar las elecciones y lo que alrededor de éstas suceda. 
Así que en vano lo declarado en este sentido por el PRI de Díaz Brown, quien ya entrado en la grilla, y pretendiendo dar nota, también se pronunció en contra de los presupuestos tanto el de Hermosillo como el de Sonora que recientemente fueron aprobados. 
Según “El Roger” para ambos gobiernos, lo principal debería ser generar más empleos, impulsar más la participación de recursos federales, disminuir gastos y no andar aumentando o generando impuestos al contribuyente. 
Ni modo, de alguna forma se tiene que dejar notar el priismo en Sonora. 
A PROPÓSITO DEL AYUNTAMIENTO, nuevas buenas proceden desde ese lugar, pues una vez más el alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán, volvió a ser nota al aparecer en la posición número cinco entre los alcaldes mejor evaluados, según Mitofsky. Apenas en agosto Toño ocupaba la posición número 7 de ese ranking de alcaldesas y alcaldes que están siendo calificados en diversos aspectos de su gestión. 
Toño lo reiteró en repetidas ocasiones en su campaña a la presidencia, que haría de Hermosillo un mejor lugar y poco a poco lo está logrando. No le ha sido fácil, sobre todo en el renglón de la infraestructura vial, pero poco a poco va avanzando en este tema; podemos ver obras de rehabilitación por donde quiera en la capital sonorense. 
Pero además, mi buen amigo Toño, también le ha entrado a temas de empleo, de inversión, de condiciones laborales para la gente del ayuntamiento; el uso de energías limpias y un sinfín de temas que van haciendo que Hermosillo empiece a despuntar luego de administraciones anteriores que nada hicieron al respecto, sobre todo en la gestión de la ex alcaldesa Célida López, quien no sólo no hizo nada, sino generó más problemas para la capital. 
El caso es que es bueno saber como capitalinos que nuestro alcalde está siendo bien calificado por lo que hace por nuestra ciudad. 
¡Enhorabuena! 
POLÉMICO ASUNTO EL DE los grados de alcohol para los consumidores en restaurantes… Por eso es que quizá la Canirac, a cargo de Manuel Lira Valenzuela, anunció que desde el pasado jueves 1 de diciembre entra en operación el programa “Conductor Designado” con el fin, como bien sabes estimado lector, de promover que los que consumen bebidas alcohólicas en bares, restaurantes o cualquier antro, eviten manejar en estado inconveniente y así prevenir primero un accidente y segundo la multa por manejar en esas condiciones. 
Lo atractivo en este programa de “Conductor Designado”, es que los restauranteros de la capital ofrecerán descuentos a quien se haga cargo de conducir en estado sobrio con el fin de que los clientes pasen un rato de relax en los restaurantes o bares, sobre todo ahora en estas fechas decembrinas. 
Esa es la forma de encontrarle una mayor promoción al consumo en los restaurantes locales que todavía no terminan de reactivarse después de la pandemia que los dejó a muchos prácticamente en la ruina. 
Ahora, tal como lo dijo el dirigente de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, hay que esperar que también cooperen las autoridades policiales, para que sean más conscientes al momento de revisar a los automovilistas que crean que andan tomados. 
SIENDO UN POLÍTICO VALIOSO, CAPAZ Y con la palabra clara, Ricardo Monreal debería borrar de su mente a Morena, a López Obrador; a pensar que puede ser una corcholata más. 
En lugar de estarse desgastando en querer ser uno más de los aspirantes del presidente, debería aprovechar el capital político que tiene y decidirse de una vez por todas a ir en representación de partidos de la oposición que le han ofrecido convertirlo en su aspirante y/o candidato presidencial para el 2024. 
Es cierto, no es para nada fácil que Monreal le gane a AMLO en el 2024, pero al menos un susto sí le puede pegar porque él como ex perredista, Morenista y funcionario público de aceptación que ha sido, tiene la estructura y simpatizantes como para poder competirle a la corcholata que elija López Obrador en poco tiempo. Que seguramente, según los mensajes dados en la contramarcha del domingo pasado, será la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, que el domingo pasado durante la marcha parecía “guarura” del presidente al ir prácticamente pegada durante el recorrido de casi 6 horas. 
Ojalá Ricardo Monreal dejara de soñar, de ser idealista y de ser tan comprensivo con el partido Morena pero, sobre todo, con AMLO, que casi a diario lo critica y desprecia. 
Diría mi tía de El Choyal: “Que tenga dignidad Monreal y ya deje de estar babeando por AMLO…”
EN ECOS DE LA LLAMADA “contramarcha” realizada el pasado domingo 27 allá en las calles de la Ciudad de México, sólo te comento que ésta fue una demostración más de las capacidades de poco negociador que tiene el presidente, pues bien se pudo haber ahorrado todo ese gasto en acarreados, e invertirlos en otros rubros. 
Fue un acto de revanchismo sí, porque su informe de los cuatro años que lleva al frente del gobierno mexicano, bien lo pudo haber dado como lo ha hecho en los pasados 3 años. 
No hay punto de comparación entre ésta y la marcha del 13 de este mes cuando se manifestó la sociedad en evitar que el INE sea modificado o bien que la reforma electoral propuesta por AMLO sea una realidad. Pero no necesita compararse porque no es competencia de un presidente de un país, convocar al encono y a la desunión de la sociedad. 
Con esta marcha lo único que se manifestó es la división y polarización de la sociedad. 
ME RESISTÍA A ESCRIBIR sobre la triste, lamentable y vergonzosa derrota de México en el Mundial de Qatar pero lo hago porque en cierta forma siento que el papel hecho por la Selección Mexicana de Futbol en esta justa deportiva habla mucho de los mexicanos. No podemos negarlo, pues ese papel casi mediocre que fueron a hacer nuestros jóvenes futbolistas, es un reflejo de una sociedad que pocas ganas le echa a lo que hace en el día a día… Quiero a México, pero también soy realista que tanto a la Selección como a la sociedad nos hace falta tener mayor desempeño, mejor desarrollo. No debemos decir: ni modo, en el 2026 nos reponemos; no, porque así lo hemos dicho cada cuatro años, y hoy en este 2022 el desempeño de los futbolistas fue el peor en los últimos 44 años. 
Recapacitemos y busquemos ser mejores, ofrecer más esfuerzo para cada vez ir mejorando. Podemos. 
AL CIERRE DE ESTE ESPACIO, ante el argumento de ahorro de recursos, planeación de desarrollo y una mayor participación, el jueves por la mañana fue aprobada la iniciativa que permitirá que en las elecciones del 2027 el que aspire a ser gobernador o gobernadora de Sonora, podrá serlo sólo por un periodo de 3 años. 
Esto ya estaba “cantado” pues al ser Morena junto con sus partidos aliados, mayoría en el Congreso local el empate del proceso electoral de Sonora con la elección de presidente de la República en el 2030, era sólo cuestión de trámite para que fuese aprobada, aunque no todo fue miel sobre hojuelas, pues en la sesión del jueves la diputada de movimiento ciudadano, Rosa Elena Trujillo, mejor conocida como la Pinky, hizo una seria observación en el sentido de que, a pesar de la promesa del gobernador Alfonso Durazo, quien fue el creador de la iniciativa, de llevar a cabo un profundo trabajo de socialización, sólo se hicieron un par de eventos pero además los participantes no fueron informados para emitir un criterio certero dentro de la dinámica del Parlamento Abierto.
Y quien también le puso peros a la iniciativa de Durazo, fue la diputada Alejandra López Noriega, de la bancada del PAN, quien votó en contra, pues para ella la premura por su aprobación carece de motivos suficientes y una justificación muy débil. Dijo que no entendía “el sentido de la urgencia, porque para aplicarse en 2027 podríamos aprobar hasta junio del 2026”.
Pese a lo anterior la modificación a la Constitución fue aprobada por mayoría. 
Ahora a esperar los detalles y pensar, sobre todo, a quién le puede interesar gobernar a Sonora por sólo 3 años. 
DESDE ESTE ESPACIO DESEO enviar a nombre mío y de mi familia un fraternal abrazo de solidaridad a la familia Diaz Buelna, ante el lamentable deceso del Químico Biólogo, César Agusto Díaz González, de los laboratorios DíazLab en especial para su hijo Freddie, quien junto a sus hermanos sufre hoy la partida de su señor padre. 
Descanso eterno para César Augusto Díaz González. 
Dejo este espacio por esta ocasión; la siguiente semana continuamos. 

Hasta  la próxima. 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITICA

2023-01-04

CRITICA

2022-12-09


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com